Posteado por: barcoilusion | 28/08/2009

PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

MARES DEL SUR
En esta página editaremos acerca de la planificación de las que serán las nuevas singladuras a bordo del Ilusión a partir de Febrero del 2010.

Este es nuestro velero, el Ilusión, en Shelter Bay Marina, Panamá aguardando nuestra llegada. Decimos que es la “Primera etapa”, porque como estamos desde hace años en el Caribe para nosotros este cambio significa eso, partir de nuevo. En realidad salimos desde Ibiza, España en el año 1991. Este nuevo proyecto tiene como partida de Panamá y no tenemos ninguna meta que cumplir, es decir que no nos planteamos regresar al punto de partida en una fecha y tiempo determinado. Asi como estuvimos casi todo el tiempo por el Caribe y USA, con tres cruces del Océano Atlántico. Ahora quien sabe por donde navegaremos mas tiempo y mucho menos cuando se completará nuestro periplo, si es que se completa.

Mientras el barco espera en Panamá, planificamos el viaje en España.

Mientras Ilusión espera en Shelter Bay Marina en Panamá, nosotros preparamos nuestro proyecto de navegación en Lanzarote, Canarias, España.

En estos momentos,  Septiembre de 2009, aparte de trabajar (como dibujantes), hacemos la tarea de planificar y buscar información acerca de nuestro próximo proyecto de navegación por el Océano Pacífico, también llamado Los Mares Del Sur.

Lo que mas nos preocupa es lo correspondiente al seguro del barco, dejar alquilado nuestro apartamento y arreglar las cuentas del banco (Tarjetas de crédito y compromisos fiscales y todo lo que tiene que ver con dinero, queremos tener esto claro antes de partir por nuestra propia tranquilidad en un tiempo que puede llegar a ser largo). Desde lejos, suele ser muy difícil arreglar esos temas.

Empezamos por definir el sitio por donde queremos ir.

No hay demasiadas opciones cuando uno va a hacer una navegación larga, pero hay que elegir una y lo que pilla mas cerca son las Islas Marquesas, pasando por Islas Galápagos, una ruta clásica y lógica teniendo en cuenta la época buena de navegación (de Marzo a Noviembre) y el paso por La Polinesia Francesa, que al ser tan extensa no da para recorrer en los tres meses de permanencia mas otros tres meses de prórroga, que además te pillan por la Islas de la Sociedad y cuesta regresar hacia el Este.

Una vez que decidimos ir a La Polinesia tenemos que ver lo que necesitamos para una travesía de alrrededor de 3800 millas náuticas, lo primero es disponer de cartas náuticas tanto generales  y las de donde pensamos que podemos arribar. Después cartas aleatorias, por si las moscas que por alguna determinada razón uno puede ir a parar.

Desde hace muchos años tenemos en el barco (producto de un regalo) unas 300 cartas náuticas del Pacífico de las de papel, que en una época pertenecían al Antoine, el famoso navegante-cantante francés, pero como ya se sabe, casi nunca están todas las que a uno realmente le interesan y hay que empezar a buscar nuevamente las que nos hacen falta.

Hoy en día, con las cartas electrónicas todo se simplifica un poco, y digo un poco porque como esto está sujeto a la propia “electrónica”, hay muchas cosas que pueden fallar, desde los ordenadore a fallos eléctricos y dejarnos tirados, no sería la primera vez. Aún y todo, nosotros llevamos usando este tipo de cartas electrónicas más de 12 años, y marchan perfectamente con el ordenador portátil (en nuestro caso). Ocurre también que a la “Capitana de cocina” Soledad  le gusta ir marcando las situaciones en las cartas de papel, o sea que hay que tener a esas también.

Aparte de las cartas náuticas hace falta el (o los) GPS para obtener la situación del barco (Hasta hace pocos años se usaba el sextante), información meteorológica  sobre todo en la época que se va a navegar, y hoy en día conviene estar un poco al tanto de las noticias de actualidad para no encontrarnos en medio de una revolución o una zona en conflicto cuando arribamos a un país o región poco conocida, gracias a Internet uno se puede informar facilidad, (no será la primera vez que ocurre), entre otras cosas.

Nosotros personalmente pasamos todas las notas escritas en libretas,papeles y servilletas a un portátil donde detallamos específicamente de todo lo que hay que comprar, reparar, revisar y tener presente a bordo porque nos solemos olvidar fácilmente.

La estiba de comida debe ser abundante para ir por la Polinesia Francesa que tiene  fama de ser cara, asi que hay que hacer acopio de conservas, bebidas y alimentos que no caduquen pronto,  también bien completa la lista de recambios, herramientas y objetos necesarios a bordo y todo lo relativo a la seguridad del barco, sea reparar los grifos de fondo, válvulas, instalación eléctrica, conducciones de combustible, revisión de la jarcia, repaso a las velas, repaso a las fuentes de alimentación (placas solares, generador eólico, alternadores, generador de coustible), repaso a los manguitos del motor, correas de alternador de recambio, y un largo entretenimiento de lo que se dispone para tratar de tener el menor tipo de incidencias posible. No hay que olvidar el botiquín de primeros y segundos auxilios, cuando se está lejos no hay ambulatorios a mano y hau que apañárselas con lo que uno tiene.

Para nosotros es muy importante la autosuficiencia a bordo. Una vez, regresando de Las Antillas a Azores, tuvimos una avería en el piloto eléctrico y, como no había nada de brisa, el piloto de viento no funcionaba. Total que estuvimos más de 1000 millas a la caña, hasta que encontramos viento dos días antes de llegar. Desde entonces tenemos 3 pilotos eléctricos, incluyendo uno muy pequeño acoplado a la caña del Hidrovane (el piloto de viento). Resulta que éste, al estar muy atrás de la popa del barco, gobierna de maravilla y no consume casi nada. Otra vez tuvimos que echarle mano a la bomba inyectora en plena navegación, comunicándonos con un experto mecánico a través de la radio de onda corta, y para nuestra alegría el problema se solucionó.

Aqui podemos planificar teóricamente toda la travesía, cómodamente oyendo música y conectados a Internet. Pero después todo cambia, tanto como que hay alguna incidencia en medio del mar o mas o menos lo mismo cuando uno está fondeado atrás de una isla donde sólo hay palmeras o algunos indios o lugareños con muy buena voluntad pero sin medios para poder ayudarte. Tenemos que tratar de tener todo bajo control porque casi siempre no se puede volver atrás. Hay cosas que las podemos tener claras aqui, pero sobre el barco hay que tratar de que todo funcione bien, sin atascos y con la menor cantidad de averías posible.

Aqui podemos hacer una larga lista de todo lo que tenemos que revisar, pero eso lo tenemos que hacer en el barco, en especial todo lo mecánico y la jarcia. En un velero, es lo más importante, pues sin neveras o sin electrónica se puede navegar, pero sin velas no.

En cuatro palabras, aqui planificamos todo lo teórico y los sueños, pero es sobre el barco donde se decide todo acerca de la navegación. Tenemos que tener bien apuntado de todo lo que disponemos a bordo porque si dejamos pasar algo nos puede costar retrasar el plan otra temporada.

Bueno, en eso estamos, construyendo este blog y soñando, planificando. soñando…
Hasta pronto amigos.

La primera etapa, y comprende todo el cruce del Canal de Panamá hasta llegar a Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa. La distancia hasta allí es alrrededor de 3800 millas náuticas, y el cálculo en días (dependiendo de las condiciones del viento, claro) vendría a ser, hasta Islas Galápagos entre 6 y 9 días (850 millas), y de allí hasta Islas Marquesas entre unos 20 a 25 días (unas 3000 millas), (la milla marina tiene 1852 metros). Después la navegación hacia el Sur al Archipiélago de las Tuamotu, Islas de La Sociedad (Tahiti, Moorea etc).Posiblemente dejemos el barco un par de meses para volver a trabajar porque en Noviembre nos gustaría bajar a Nueva Zelanda en la época de Ciclones. Se dice fácil pero en la vista ampliada del Océano Pacífico (en los mapas de mas abajo) uno puede apreciar las distancias.

Hoy en día gracias a Google y a la paciencia, se puede organizar un itinerario “con pelos y señales”, incluso pinchar en las mis de fotos como para hacernos una idea de como son los sitios.

Aqui se puede ampliar, reducir, cambiar a modo de mapa, ver fotos, vídeos, comentarios a clic de ratón y hasta mantener conversaciones con alguien que está en las verdaderas “Antípodas”.

El primer sitio que tocaremos en el Océaco Pacífico será el Archipiélago de Las Perlas. Allí terminaremos de preparar y arranchar el barco porque como casi siempre antes de salir se anda con muchas prisas y casi todo está patas arriba, debido a las despedidas y compras de último momento.  Mientras tanto esperaremos un buen parte meteorológico  para navegar hacia Islas Galápagos, ya que en esa época lo normal es que haya poco viento y no queremos empezar la singladura motoreando.

Como se verá son tropecientas millas y creo que será la navegación mas larga que hemos navegado hasta ahora.

Ver -RUTA GALAPAGOS- MARQUESAS-TUAMOTÚ en un mapa más grande

PANAMÁ, DATOS DE UTILIDAD.

Las formalidades de entrada al país se hacen en las Capitanías de Colón, en Kunayala, en Bocas del Toro y cuesta unos $ 69 para un barco entre 10 y 15 metros y por 3 meses. Inmigración cuesta $10 por persona y es válido por 3 meses, después hay que salir del país y volver a entrar (sólo las personas, no el barco). En Kuna Yala el impuesto es de $ 20 al mes por barco, y $ 2 por persona (esto hasta el año pasado).

La moneda de Panamá es el Balboa, pero sólo hay impresas monedas, lo que circula el US Dólar.

Como en todo el Caribe los precios de los taxis, y todo lo que no se venda con precios oficiales tipo supermercados o tiendas fijas, es negociable, la consigna es preguntar primero. Un taxi urbano tiene tarifa única de $ 1,50 por 2 personas a todos los sitios, el autobús Colón-Panamá City (80 km) $4, el taxi Colón-Aeropuerto Tocume $50 (negociado). 

Panamá es un buen sitio para hacer compras de víveres. Hay prácticamente de todo en grandes supermercados, bodegas, delicatessen, artículos de ferretería, ropas, tiendas de chinos, etc, también suministros de pesca y náuticos de primera necesidad.

Sobre esto último hay una empresa donde se puede pedir a diferentes suministros de USA  recambios, instrumental, ferretería y todo tipo de material necesario para el barco. El procedimiento es asi:

Ellos disponen de catálogos y una vez que se selecciona el producto te lo envían sea por correo normal o urgente, sólo se paga la comisión y se lo recibe mas o menos puntualmente (Eso sigue siendo el Caribe). Panamá al ser puerto libre no tiene impuestos. También se consigue motores nuevos y fuerabordas en stock.

Uno de los problemas en Colón (Por lo menos hasta el mes de Junio) es que al quitar el Yacht Club de Colón (estaba en la misma ciudad), donde se podía comprar combustible, amarrar el barco, varar el barco por 3 días, y donde se podía las compras o bajar con el dingui, era  el punto de reunión del personal. No sabemos como está el tema en la acualidad. El fondeo de espera para cruzar el canal es el llamado “El Flat” está muy cerca de la Zona Libre de Colón, pero aparte de estar siempre a tope, el problema es que no había sitio donde dejar el dingui para bajar a tierra.

Otra opción es Shelter Bay Marina, una marina nueva y muy bonita, con buenas instalaciones y gente amable,  queda lejos y resulta cara por pocos días, pero desde alli también se puede hacer todo lo necesario, también poner el barco en seco con un travelift muy grande. Hay servicio de internet Wifi, lavandería, restaurante, piscina y un servicio diario de autobús a Colón, gratuito, tambien hay taxis.

Por cierto, Colón es una ciudad muy insegura, siempre hay que moverse en taxi aunque sea por pocos metros. El taxi cuesta 1 dólar por trayecto y persona dentro de la ciudad.

Otra opción es fondear Portobelo (18 millas) o en Isla Linton e Isla Grande (25 millas) y desde alli moverse en autobús o en taxi hasta Colón, tanto para hacer las formalidades como para hacer compras. El  fondeo de Portobelo,  últimamente no es seguro debido a los robos.

Cuando se va a estar por la zona un tiempo mas largo, para nosotros la mejor opción sería visitar la Comarca de San Blas (Kuna Yala), que según nuestra opinión es el mejor sitio del Caribe y donde estuvimos los últimos 5 años.

Informaremos de los últimas novedades a nuestra llegada a Panamá en Diciembre (por alli todo cambia muy rápidamente). Esperamos tener tiempo.

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Responses

  1. Queridos amigos os deseo los mejores vientos para este nuevo proyecto.
    Soy Miguel , exPacani y ahora con el BURRACO en Rio Dulce(Guatemala).

    • Hola Miguel, no se si nos volveremos a ver en los próximos meses, pensamos cruzar el canal en Febrero. Ya contaremos por aqui como van las cosas.
      Un abrazo y buenos vientos para tí también.

  2. Hola titos!
    Leyendo el inicio del blog creo q me esperan meses de soñar despierta a través de vuestros relatos.
    La Polinesya francesa es con New Zeland unos de los destinos con los que llevo soñando hace muchos años…Ójala a parte de seguiros a través de la red pudiera visitaros. Seguiré soñando con los ojos bien abiertos y siguiendo vuestro “diario”, “semanario”, o “mensuario”, 😉
    muxu!

    • Hola Nur:
      Trataremos de relatar nuestras experiencias de aquellos sitios con los que nosotros también soñamos desde hace mucho tiempo.
      Antes de llegar a La Polinesia nos toca navegar lo que es para nosotros la travesía mas larga, que va desde Islas Galápaos a Islas Marquesas, y alli contaremos acerca de navegación, vida a bordo etc. Seguramente a la mayoría de la gente se interesará por eso.
      Bueno, hasta pronto. Chau. Julio.

  3. Hola Julio y Soledad,genial poder seguir asi vuestro viaje,he visto por el blog la foto de nuestros amigos comunes,Enric y la Lourdes ( ahora con Julia y Ana de hijas preciosas)en los Azores.
    Deben estar en la Nueva Caledonia,asi saludos pa ellos bueno,buenos vientos y ya veo que buen velero teneis adeu humberto

    • Hola Humbert:
      Gracias por escribir. Hace unos días tuvimos noticias de los Mali Mali, que siguen encantados por N.Caledonia. Esperamos poder visitarlos.
      Siempre miramos tu página y seguimos soñando. Como sabrás hay tropecientas cosas que arreglar antes de partir, sobre todo en tierra, por aqui seguimos tratando dedejar las cosas claras y nos significa mucho trabajo.
      Bueno, un abrazo. Tot straks.
      Julio.


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