Posteado por: barcoilusion | 02/09/2009

PESCA, CURRICÁN (a la traína o trolling)

HOLA, VOY A COMENTAR UN POCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LA PESCA AL CURRICÁN.

Para los que no sepan de que se trata este tipo pesca, básicamente es arrastrar uno o varios señuelos cuando el barco va navegando. En los veleros casi siempre hay que poner señuelos artificiales, que vienen en formas de lo mas variados, de distintas formas y colores, pulpitos de silicona, cucharitas metálicas, o “Rapalas”, que son las imitaciones de pescaditos de colores.

Para optimizar la pesca tenemos que utilizar distintos cañas, carretes, tipos de hilos, cables de acero, plomadas, etc,para usar con toda la gama de artilugios dependiendo del tipo de pesca que pensamos sacar,  la velocidad y la profundidad.

En nuestro caso navegando en alta mar solemos poner monofilamento de nylon bien gordo con cable de acero en el último metro porque lo normal es que piquen peces grandes y siempre están cortando las líneas. Hay que pensar que, cuando se va a vela, a veces es difícil parar el barco para traer el pescado y sumada la resistencia a los tirones, si el hilo no es muy grueso termina rompiéndose. Cuando las capturas son grandes y hay mucho oleaje, nos ayudamos de un gancho y aveces de un arpón de pesca submarina, para sortear la altura de nuestra popa y poder subir el pescado a bordo.

A grosso modo y escuetamente es como funcionamos nosotros en la pesca al curricán cuyo fin solamente es la de conseguir comida fresca.

Aqui van algunas fotos de pescados, la mayoría conocidos, pero otros que son de aguas tropicales por lo que en Europa no se ven mucho.

Pargo al currican

Este en un Pargo de unos 2 kilos. Se parece a la Sama o al Dentón, y se enganchó en unos bajofondos al Oeste de Puerto Rico.

Wahoo

 Este es un Wahoo de unos 7 kilos,  parecido a la Sierra.

Marlin blanco

Marlin blanco

 

Este es un Marlin blanco, pesaba unos 50 kilos y lo sacamos en el Atlántico a unas 500 millas al Oeste de Islas Azores. Cuando hay bastante viento y olas, al no poder parar el barco usamos un arpón de caza submarina para poder subir a bordo el pescado.

Dorada o Llampuga

Dorada o llampuga

Dorada o Llampuga con señuelo

Esta de arriba es una Dorada o Llampuga de unos 8 kilos. Este pescado a medida que va muriendo va cambiando los colores que son intensos y brillantes. Pasa del amarillo limón al azul eléctrico en segundos, se vuelve plateado, blanco y vuelve de forma aleatoria, y a veces por partes de distintos colores. 

 

Pez Vela sacado en Islas del Rosario, Colombia

 
 
Luego seguiremos poniendo más fotos de curricán, señuelos, y equipo de pesca, como algunos detalles que puedan ser útiles a los que se interesen por este tipo de actividad, deporte, recurso de supervivencia o como se quiera llamar.

Chau, hasta pronto.

PARA  VER  TODA  LA  PÁGINA  BUSCAR  EN  CATEGORÍAS

About these ads

Responses

  1. Hola

    Que has utilizado para poder reposar las cañas mientras pescas?¿, existen mucnos artilugios pero siempre para colocarlos fijos al barco aunque nunca he visto uno para velero, yo suelo alquilar y no puedo ponerme a taladrar.

    SAludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: