Posteado por: barcoilusion | 08/03/2010

PANAMÁ, POR FIN EN EL PACÍFICO

Hola, aunque hace una semana que estamos en el Pacífico, este es el primer día que venimos a internet.
Han pasado muchas cosas desde que salimos de Shelter Bay Marina, en el lado del Caribe panameño.
Hasta último momento estuvimos haciendo reparaciones y revisiones en el barco. Parece mentira que tantas cosas puedan deteriorarse con la inactividad en un velero.
Cuando uno está a bordo controla todo y como lo que se va estropeando se repara al momento y de a una cosa por vez, además de tener todo controlado, e ir manteniendotodo bien “engrasado” y a punto, pero ocurre algo muy distinto cuando se deja quieto al barco, el sol, y la humedad todo lo corroe, hace estragos sobre todo en las conexiones eléctricas y electrónicas sobre todo. Y es allí donde mas se sufre.
Total que en resumidas cuentas cuando estamos a punto de cruzar el canal y estamos esperando al práctico, noto que la aguja del cuentarrevoluciones del motor se viene a cero, podría ser que la correa se aflojó o algo por el estilo. Decidimos fondear, la maquinilla del ancla no funciona, no hace ni pío, y eso que la estuvimos probando y reprobando antes de salir.
Damos vueltas y vueltas despacito hasta que llegó el práctico y encaramos la primera esclusa del canal. Esto es otro capítulo porque lo de esas averías traen cola.
Siguiendo con las averías y ya fondeados de manera manual en la parte del Pacífico, al amanecer del primer día y todavía con un tripulante que nos ayudó en las tareas del canal, tenemos la noticia que hay alerta de Tsunami. No hubo tiempo mas que interrumpir el desayuno y después de haber arrancado el motor (por suerte)nos pusimos en la tarea de recojer los 60 metros de cadena con la máquina pero en forma manual, toda una paliza pero no había tiempo que perder.
Total que después de mediodía y de haber estado dando vueltas mar adentro, la alerta pasó sin habernos enterado de las olas, regresamos a fondear a mano otra vez.
En los días siguientes vamos resolviendo los problemas que eran de falsos contactos.

PASO DEL CANAL
Tal como habíamos quedado antes una vez que el práctico sube a bordo reúne a todo el personal y explica lo que se debe y lo que no se debe hacer en el canal para que todo salga bien.
En total aparte del capitán del barco (Yo) tiene que haber mínimamente 4 personas más (los TENDERLINES) o sea los que manejan los cabos para amarrar el velero a los costados del canal. Son cabos gruesos y pesados, de 40 metros de largo y hay que hacer bastante fuerza en algunos momentos para que el barco no choque con las turbulencias. Total que esas personas se pueden contratar entre unos 75 dólares y 120 cada uno, mas comida y bebidas a bordo, o llevar a gente conocida como en nuestro caso. Con nosotros vinieron Esther y Albert del velero catalán KATAY, y Bernard del velero suizo Reyne Margherite. y la cuarta “tenderline” Soledad. Hubo total armonía y la pasamos muy bién aparte de haber hecho un exelente trabajo.
Antes de llegar a la primera de las tres exclusas de Gatún, nos informa el práctico que vamos a pasar abarloados (amarrados) a dos barcos más, y detrás de un pequeño mercante (de unos 80 metros). Nos amarramos al costado de estribor del velero mas grande y el otro velero a su otro lado. De esa forma nosotros sólo tenemos que amarrarnos a los muros con los dos cabos del costado libre y el velero del otro lado también. Cuando se entra en la esclusa, se cierran las compuertas y se empieza a llenar, y según los barcos van subiendo hay que ir cobrando cabos para que los veleros no se choquen con los costados de los muros.
Cuando termina de llenarse la esclusa estamos arriba y nos desplazamos hacia la siguiente a motor, y encima de los muros los operarios del canal llevan los cabos a mano.
Hacemos lo mismo en las otras dos esclusas y para cuando hemos terminado, nos soltamos de los otros veleros dirigiéndonos a unas boyas de amarre dentro del lago. A todo esto ya se estaba haciendo de noche.
Lo que no podíamos decir a los prácticos es que teníamos esos problemas con el barco porque nos suspendían el cruce.
Como casi siempre en el lago Gatún se largó la lluvia, pero nos dió tiempo a cenar antes.
A las 5:30 de la mañana nos levantamos para estar desayunados a las 6 que llegaba el otro práctico, ya que el cruce del canal se hace en dos veces. Menos mal que el motor arrancó nuevamente y nada se notó.
Por la noche se oyen los gritos de los monos en las cercanías, y aunque nosotros no vimos ningún cocodrilo, no permiten echarse al agua a tomar un baño. Aqui siempre hace mucho calor y mas adentro con todo cerrado y el motor en marcha durante todo el día.
Total que nos esperaba navegar unas 30 millas, mas o menos hasta el mediodía, por un canal que está señalizado en medio del lago, de un lado los barcos que van y del otro los que vienen, generalmente mercantes enormes.
El tránsito es muy bonito, nosotros ya lo habíamos hecho anteriormente con el velero Etoile de Lune de Dominique y Nathalie. Durante todo el tiempo de oyen los rumores de la selva, con todos los animales que alli están protegidos, el agua es dulce, de color verdoso y marrón en partes debido a las obras de ampliación del canal, la vegetación frondosa como corresponde a la selva.
El trayecto transcurre con todo el personal charlando y tomando fotos hasta que llegamos a las cercanías de las esclusas de Pedro Miguel en las que nos amarramos a otro velero.
Mas de lo mismo con las otras esclusas y el manejo de los cabos, pero esta vez solo veníamos amarrados a otro velero.
Las últimas esclusas eran las de Miraflores y son sólo dos antes de entrar al Pacífico. Todo ocurrió con normalidad hasta que fondeamos el un sitio llamado La Playita.
Cuando llegamos había unos 70 veleros y algunos yates de motor. El fondeo en profundo y desprotegido, además con el paso de las lanchas de los prácticos (que aqui son tropecientas y con unos motores enormes) se levanta una ola muy grande y hace muy difícil la vida a bordo, sobre todo cuando se tiene que hacer reparaciones. El muelle para los botes es otro tanto, aparte de pagar 5 dólares por día hay muy poco espacio para tantos que hay que pasar por encima de otros, mucho menos intentar poner un cable con un candado. En otro sitio cuando baja la marea (unos 4 o 5 metros) bajan los muelles flotantes que no queda espacio para salir, si es que antes no se pinchó el bote o el motor no estuvo pegando con las rocas. Toda una alegria…
Los primeros días los dedicamos a las reparaciones mas urgentes que eran las de arreglar la maquinilla del ancla y el alternador, una vez reparado esto nos mudamos a otro fondeo que pintaba mejor, y en efecto asi era hasta que se levantó un viento Norte de hasta 30 o 35 nudos que nos hizo bailar de lo lindo, otros garrearon y asi estuvo unos 3 días. Actualmente está bajando la brisa con lo que pudimos venir a Internet (gratis solo con la condicion de consumir algo en una especie de ciber y supermercado) alli es donde estamos ahora, casi todo el día consagrado a contestar emails y aescribir estas líneas.
En otro momento pondremos fotos, ahora se hace tarde.
Bueno, en estos días intentaremos de interfasear un GPS nuevo (regalo de los amigos Carmen y Carlos del velero Donan) para que marche con el PC, probar un alternador nuevo que compramos como segundo, arreglar el micrófono de la BLU y alguna otra cosilla mas.

Hola, hoy es Martes 16 de Marzo, día en que nos devuelven la fianza que pagamos para el cruce del canal. También veremos si nos arreglaron la radio BLU y hacer las últimas compras, y después de traer la verdura y fruta fresca, partir hacia Las Perlas y a Galápagos.
Parecía que ibamos a estar descansando el el fondeo, pero en los dichosos barcos siempre hay cosas que hacer, o que seguir preparando.
Intentamos instalar el alternador que va acoplado al eje de la hélice, pero parece que no marcha a pesar de tener la asistencia telefónica de Gabriele, del Sunny Side, también compramos otro alternador nuevo por si acaso, y este si funcionó, compramos una luz de navegación de Led, pero no funcionó, arreglamos e instalamos nuevas luces en el salón, intenté arreglar el micrófono, no pude, finalmente y después de llamar por teléfono a mucha gente, llevamos la radio y el micro a un técnico y estamos rogando que lo pueda reparar. Total que los días van pasando, entre paseos por los supermercados y tiendas de electrónica para hacer acopio de material de reparación.
El día que salimos a hacer algo, es prácticamente día perdido, aprovechamos para comer fuera y dar un garbeo de “ojito” por la City. Nos conocemos casi a la perfección las líneas de autobuses que nos permite ir a todos los sitios sin problemas.
Capítulo aparte en Panamá es la gente, no conocimos otro sitio con gente tan amable, te informan de todo con mucho gusto y siempre con una sonrisa, incluso te avisan por los barrios donde no puedes ir por lo peligroso. Estos están bien localizados y son muy puntuales, prácticamente recorremos todos los sitios sin estar pensando en los robos o en la inseguridad. Tema aparte es la ciudad de Colón donde no puedes ir caminando por ningún sitio.
Hoy parece que nos devolverán la fianza del Canal, y esto marca mas o menos la fecha de salida. Estamos justo en la época buena para viajar a Galápagos.
Los amigos de el Katay se marcharon ayer, pero van directamente a Marquesas, los amigos del Puerto Seguro (María y Esteban) se fueron la semana pasada. Por aqui el personal está saliendo constantemente, pero de forma individual, no sabemos porqué no salen dos o tres barcos mas o menos juntos comno se suele hacer en otras partes.
Si todo va bien, estaremos listos para salir este fin de semana, sólo nos queda llenar una botella de gas y algunas compritas.
Bueno, después intentaré escribir desde el email del barco, tengo que hacer la prueba antes.
Un saludo y hasta pronto.


Responses

  1. Saludos y cuidesen.

    • Hola Rafael,

      Estamos con los ltimos preparativos antes de salir a Galpagos, tenemos unos das de locos poniendo el barco a punto, compras de vvere, recambios y un sinfn de cosas en un sitio donde no es sencillo ni cerca nada, menos mal que la super amabilidad de la gente lo compensa todo.

      Pensamos partir en unos 10 das mas o menos.

      Bueno, esperamos que estis bien por alli.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Soledad y Julio.

    • Hola, todavía nos faltan unos días antes de partir, llevamos trabajando como locos para tener todo a punto para estas travesías.
      Hasta pronto, Soledad y Julio

  2. […] 11 Marzo 2010 por juanmacarril En total aparte del capitán del barco (Yo) tiene que haber mínimamente 4 personas más (los TENDERLINES) o sea los que manejan los cabos para amarrar el velero a los costados del canal. Son cabos gruesos y pesados, de 40 metros de largo y hay que hacer bastante fuerza en algunos momentos para que el barco no choque con las turbulencias. Total que esas personas se pueden contratar entre unos 75 dólares y 120 cada uno, mas comida y bebidas a bordo, o llevar a gente conocida como en nuestro caso. Con nosotros vinieron Esther y Albert del velero catalán KATAY, y Bernard del velero suizo Reyne Margherite. y la cuarta “tenderline” Soledad. Leer màs […]

  3. En Panamá no hay servicios de limpieza de sentinas.interiores, casco, abastecimiento de víveres???. Eso ayudaría bastante…

    • Hola Elvis, En Panamá hay servicios de casi para todo en lo que se refiere a barcos mercantes o de ese tipo.
      El nuestro es un velero pequeño en el que a las sentinas, los interiores y todo eso las debemos limpiar nosotros, Se puede hacer limpiar el casco, pero no nos hace falta.
      El abastecimiento de víveres es muy bueno y a buen precio por aqui, pero el sitio donde estamos con el barco queda lejos de los supermercados y normalmente hay que hacer las compras en diferentes lugares, aparte de la verdura y la fruta fresca que iremos al mercado central, donde no son productos refrigerados y normalmente aguantan mas.
      Este es el último puerto importante para aprovisionarnos, ya que en Galapagos aveces se puede hacer compras, sobre todo de lo fresco, pero a unos precios elevados.
      Bueno, un saludo y chau.


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