Posteado por: barcoilusion | 03/04/2010

Partimos para Galapagos

VIERNES 2 de ABRIL- LAT 6º 16´N,LONG 80º 28´O

Hoy amanecio nublado con una espesa y oscura nube en forma de arco. Durante la noche (desde las 9.30 a las 9.30 de la mañana) hicimos 94 millas, para nosotros es poco menos que volar y mas ahora que el barco tiene sobrepeso.
Como hacemos siempre en navegaciones largas Soledad aguanta despierta hasta las 10 u 11 de la noche y se va abajo adescansar, siempre en stand by por las dudas haga falta para alguna maniobra, y yo (Julio) me quedo en la bañera tambien descansando con el timer puesto cada 15 o 20 minutos para despertarme y otear en el horizonte, controlar las velas y la mar.
Parece mentira que uno haga las cosas casi mecánicamente, sobre todo después de haber navegado después de los últimos 5 años distacias no superiores a las 200 millas de un tirón.
Salimos desde Las Perlas, desde Isla San José a las 12 de mediodía.Respecto a este archipiélago y después de haber estado en 4 fondeos, que son islas bonitas pero solitarias, navegar por aqui es como hacerlo por el Sur de Cuba, se hacen millas sin ver a nadie, exepto uno o dos cayucos locales o alguna lancha de pesca, en los fondeos hay uno o dos barcos cuando los hay y las islas no son con palmetas sino con árboles tupidos. Las enormes playas que lucen con marea baja, desaparecen cuando esta sube. La isla de Contadora es la mas poblada, tiene algunos hoteles y mansiones de gente muy pudiente que llegan en avionetas y helicópteros.
En el fondeo de Río Cacique tuvimos un susto, debido a la falta de costumbre de navegar por estos lugares. Fondeamos al atardecer a la salida del río a 10 metros de fondo, medida razonable teniendo en cuenta la marea baja. Total que después de cenar me quedé a obserbar el panorama, mas que todo debido a la insistencia de Soledad de quedarnos en mas profundidad. La hora de máxima bajamar se preveía a las 22:30 pero según avanzaba la horabajaba mas de lo previsto hasta que quedamos con 90 centímetros bajo la quilla y sin brisa, temía que el barco rolara y fueramos a parar al arena. quedaban otros recursos como poner motor, tirar para atrás , hechar un ancla por la popa, etc, pero a esa altura del partido con controlar y estar atento bastaba. Lo malo fué que estuve hasta la medianoche aguardando,hasta que empezó a subir la marea, salió la luna que mostraba las enormes playas a nuestro alrededor (en otro momento bonitas, pero no en este).
En el último fondeo que estuvimos, estuvimos en 11 metros y yo quería mirar el estado de la hélice y en general del casco bajo del agua. Al meterme comprobé que estaba helada y no se veia nada, no pude ver la hélice por lo turbia y verde que estaba el agua, lo hice al tacto.
Los pilotos automáticos funcionaron muy bien, ahora vamos con el piloto de viento, que lleva bastante bien el barco a pesar de la ola que siempre intenta sacar del rumbo al velero. En estos momentos(mediodía) la brisa está cayendo, asi que tendremos que aprovechar poniendo el asimétrico si es que queda algo de ella.Tenemos previsto pasar entre las 10 y las 3 de la madrugada por una zona donde hay barcos de pesca con el consiguiente peligro que son las redes con los larguisimos cabos flotantes.
Bueno, menos mal que luce el sol en estos momentos, la mar se está poniendo plana.
Un saludo y hasta pronto.

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Responses

  1. Es un lujo poder leer vuestros relatos, me transportan con la mente a lugares como el que estais.

    Muchos besos,

    María

  2. Sigo atento a vuestra marcha, me quedo solo, María se vuelve a Valencia, desde ya, me convierto en navegante solitario, es para lo que me había preparado y acondicionado el barco.
    Un abrazo y buena travesía

  3. me pone tan bien leer los comentarios que por momentos creo que me gustaria estar alli , julio relatas tan bien que me gustaria ser parte de tu tripulacion,por aca todo bien regrese de mis vac por el litoral con la flia. besos que siga la marcha


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