Posteado por: barcoilusion | 16/05/2010

JUEVES 13 DE MAYO. PUERTO AYORA-ISLA SANTA CRUZ-GALAPAGOS

JUEVES 13 DE MAYO. PUERTO AYORA-ISLA SANTA CRUZ-GALAPAGOS

DE PÁLIDA EN PÁLIDA
Hoy temprano fuimos al hospital de nuevo, pero no fué por Soledad que está bastante bien aunque con unos cuantos kilos de menos.Ahora el del problemita soy yo, me vino el “Síndrome Gastrointestinal”, que será como una Gastroenteritis o algo así y me tiene loco la diarrea que desde hace 3 días. (Al que quiera adelgazar le recomendamos unas vacaciones en Galápagos)
Tropecientos medicamentos para curar este mal y todavía estamos contentos porque afortunadamente no siguió como síntoma de dengue.
En el hospital la doctora nos informó que había muchos problemas de virus y problemas intestinales por muchas razones, actualmente hay epidemia de dengue y gripe, aparte de los originados por amebas ya que el agua no es potable aunque se consume como si tal cosa. La gran cantidad de turistas que traen todas los contagios de otros países, los animales no domésticos como lobos marinos, fragatas, pelícanos, piqueros, iguanas y bichos de todos colores que circulan por todas partes, y sin control, claro.
A propósito y hablando de este tema nos enteramos que unos amigos que pasaron por aqui hace un mes, la mujer tuvo fiebres altas por unos días, quien sabe si no tuvo dengue y no se enteró, pensamos en la cantidad de gente que le sucede lo mismo pero como los síntomas se manifiestan días después, les pilla a muchas millas y casi no hay alternativa de regresar a tiempo. El otro día los del catamarán Zenitude(en ruta hacia Marquesas) nos preguntaba cuales eran los síntomas del dengue, y aunque no lo tenían, estaban a mas de 500 millas al Oeste.
En especial en este puerto hay un relajo con todas las medidas de higiene y cuidado de las especies foráneas que nada tiene que ver con las islas de San Cristóbal o Floreana, donde las autoridades fitosanitarias cuidan que no se bajen a tierra todo lo que pueda contaminar a lo local, aqui se puede tirar a la basura restos de comida frutas y verduras, cuidándose sólo de lo reciclable y lo no reciclable.
En conclusión, y creo que ya lo mencioné otra vez, aunque la intención de mantener la naturaleza se hace por un lado, por otro la masificación del turismo y toda la infraestructura para ello hace lo contrario, y por supuesto el personal local tampoco está mucho por la labor, ya que no hay conciencia cívica de ningún tipo.
En estas islas y en especial en Puerto Ayora (Centro neurálgico del turismo y del comercio en Galápagos)todo el mundo está para hacer dinero.Cualquier mercancía aqui sube de un 100 a un 300 por ciento de aumento aunque venga marcado con precios nacionales oficiales.
Alguien preguntaba como era el fondeo aqui. No sabemos aún como se erigió aqui la población. Normalmente los pueblos van creciendo a partir de bahías o lugares reparados del viento, las olas o donde es mas fácil, cómodo y hay agua. Puerto Ayora está totalmente abierto al mar, a la brisa y a las olas, donde se apiñan entre 30 o 50 barcos de charter que van desde 20 a 100 metros que son los que están afuera de la rada, todos ellos tienen por lo menos un par de botes auxiliares con tremendos motores que no paran todo el día de ir y venir, ya que sólo hay muelles para el desembarco de gente y mercancías. Con estos botes cargan y descargan a la gente, vituallas, y todo lo necesario para el trabajo, hay además una legión de botes taxis acuáticos cuyos motores van de 25 HP para arriba, siendo lo normal de 70 o 90 HP(la gasolina cuesta $1 para ellos, $3 o $3.50 para los turistas).Todos los barcos de charter están con los generadores a todo meter, día y noche, con lo que uno se puede imaginar el ruido y el olor a humo en toda la bahía(Ya nos lo había dicho Emma)pero aqui está el hospital. Digamos que para estar reponiéndose de una enfermedad no es lo mas aconsejable, pero es lo que hay.
Total que se supone(y ya estamos un poco cansaditos de suponer cosas)que cuando yo mejore algo saldremos, no antes,igual vamos a otra isla a descansar, y si todo va bién seguimos el viaje. Ya me da miedo anunciar algo porque rara vez se cumple.
Hasta pronto.

SÁBADO 15 DE MAYO.ENSENADA DEL CORREO-ISLA FLOREANA
Llegamos ayer a la tarde a este sitio que ya conocíamos. La intención es descansar del ajetreo de Puerto Ayora y curarme yo personalmente para seguir el viaje, o lo que sea.
Aqui está todo muy bonito y tranquilo, con olor a hierba mojada después de la lluvia. Pasó que a las tres de la mañana el viento roló y empezó a sonar la cadena del ancla contra las rocas volcánicas del fondo, se acabó el sueño aunque descansamos bién. Yo sigo en espera de notar mejoría, parece que en mi estómago hay tres gatos peleando y como casi obligado para estar alimentado.Tenemos pena de no partir ya que el tiempo está bueno. Ya veremos que pasa hoy.
Última hora, a las 10 de la mañana pasaron los de Parques nacionales y nos invitaron a que nos marchásemos de este fondeo y que podíamos ir al pueblo de Floreana, donde estuvo ingresada Soledad por primera vez, alli estamos con un viento de unos 25 nudos, se mueve pero es soportable, aqui esperaremos para salir.


Responses

  1. Descansad lo que podais, mejoraos los dos y seguid contandonos como se desarrollan las cosas.

    Besos,

    María

  2. Queridos Sole y Julio: ya están bien?, cuidense mucho que los queremos mucho también. Me encanta lo que están haciendo y les deseo mucha felicidad. Besitos

  3. titos!!
    cómo estáis?

    a ver cuando volvemos a chatear y me cuentas un poquito…
    espero q estéis lo mejor posible y no hayais tenido ningún problema extra de los ya tenidos.

    No me llegaron los videos que intentaste enviarme…

    nos acordamos mucho de vosotros…

    seguid relatandonos historias 🙂

    un musutxu grande,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: