Posteado por: barcoilusion | 31/05/2010

Rumbo a los mares del Sur VI (12º día)

VIERNES 28 DE MAYO 14:24 UTC- 08ºS- 116º43 W rumbo 258 5.5 nudos
Distancia a Hiva Oa 1321 millas,

Hoy amaneció con muchas olas, de unos 6 metros. Normalmente estas olas en el Atlántico son largas y de tipo “swell”, pero aqui son cortas y machaconas, muy seguidas y cuando vienen dos demasiadas seguidas la primera saca el barco de rumbo y la segunda no deja recuperar el rumbo y le da al casco de lleno tirando agua sobre la cubierta.
Aumentamos la superficie vélica para evitar que nos alcancen tantas olas (por cierto no se a que velocidad corren las olas aqui, cuando vamos a 7 u 8 nudos las olas nos pasan rápido por lo que calculo que llevarán una velocidad de unos 15 o 20 nudos, con lo que nunca podremos pasarlas con este barco).No dió resultado, después de 3 horas achicamos de nbuevo el trapo con lo que conseguimos mas estabilidad de rumbo y confort a bordo. Tal vez un barco con mas tripulación a bordo con alguien que esté al timón se pueda controlar mejor la situación. Aqui como somos dos, el barco se tiene que manejar solo con el piloto de viento. Ocurre que con vientos de la aleta tenemos un rumbo bastante inestable, aunque navegamos igual.
Hoy localizamos una frecuencia nueva para el Winlink. Montreal que era la que usábamos poco a poco venía a menos y hoy salió un cartel diciendo que a partir del 1º de Junio dejaba de emitir. La frecuencia nueva es la K6IXA (Atwater) y está a 2754 millas de aqui.
Para los que no sepan lo que es el Winlink, es el sistema de correos email que a través de un módem se conecta con las redes de Internet, sólo con los otros correos electrónicos. Es decir que se envían emails a través de la radio de onda corta con lo que es necesario que haya buena propagación para que pueda haber transmisión-recepción como en fonía. Este sistema aunque bastante primitivo en cuanto a tecnología, es lo mas barato para los email, hay otros sistemas que transmiten por satélites pero son bastante mas caros. Por aqui también recibimos partes meteorológicos de la zona donde navegamos aunque son bastante escuetos. Este es el mismo sistema que el Sailmail, que es la versión de pago y no necesita la licencia de radioaficcionado.

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