Posteado por: barcoilusion | 31/05/2010

Rumbo a los mares del Sur IV

MARTES 25 DE MAYO- 14:51 UTC
07º47 S- 109º53 W 262º 6 nudos (8º Día de navegación) a 1722 millas de Hiva Oa.

EL TIEMPO EN LA TRAVESÏA A MARQUESAS

Por lo que vemos por aqui tanto el cielo como la mar cambian constantemente y de un momento a otro. Hay una ola tonta que no se corresponde con el viento. Ola corta y con las crestitas rompiendo y con 20 nudos se montan olas de 5 y 6 metros, desapareciendo al poco rato de bajar el viento.
El cielo pasa de estar brillante y despejado a estar completamente cubierto con nubes grises del tipo tormentoso, pero no llueve.
Tenemos una incógnita con la “Contracorriente Sur Ecuatorial”, aunque el personal le da poca importancia y figura en algunas publicaciones y en otras no. Aparece en las cartas americanas y en el Pilot Chart tambien americano, no, En el “Visual Passage Planner” sale como una corriente Sur en estas latitudes, pero tampoco sale en el libro de Jimmy Cornell “World Cruising Routes” ni en la guía del Pacífico “Charlies Charts” . Según nuestro amigo Enzo Tatanai (navegante y entendido en la materia) es algo que es ocasional y sólo está cuando es el fenómeno del Niño. Total que de vez en cuando nos encontramos con una corriente rara, aveces de hasta 2 nudos y notamos que la mar hierve, peropasa al poco tiempo. En una carta general del Pacífico figura como una corriente estable de Oeste a Este con el centro mas o menos en el 7º Sur todo el Pacífico y llamada “South Equatorial Countercourrent”. Parece que quedaremos con la incógnita. Si bien no es definitiva a la hora de navegar, es importante a la hora del confort a bordo ya que el velero se mueve de mala manera y bruscamente, caminamos como patos borrachos y tenemos que estar agarrados constantemente porque perdemos el equilibrio.
Los partes meteorológicos aqui son bastantes simples, será que al haber menos tráfico sobre todo comercial no se hila muy fino, y se generaliza bastante. Por ejemplo dicen, 15 nudos del SSE, en un área que son como 300 millas, y tenemos de todo, desde 8 a 25 nudos intermitentemente. No es que estemos pendientes de eso pero lo tomamos como algo normal y anecdótico ya que tenemos que navegar igual con cualquier tipo de viento y con las velas dispuestas de tal forma que soporten esa gama de vientos. No se nos ocurre poner un asimétrico por la noche por ejemplo.
Excepto el primer día, siempre tuvimos viento, aveces bajó a 8 nudos pero rápidamente aumentó, la mar del través rompe constantemente hechándonos baldadas de agua sobre la cubierta.
El piloto de viento(Hidrovane) funciona relativamente bien. Con vientos estables y sostenidos va de maravilla, perocuando baja la brisa se queda sin fuelle y descontrolado, haciendo caer el barco. La mayoría del tiempo los vientos no son estables, menos mal que no cae tanto como para sacarnos demasiado de rumbo.
Hay que decir que este barco en particular nunca le gustaron los vientos de la aleta, y tiene tendencia a un equilibrio de rumbo inestable y eso ya lo sabíamos desde siempre.

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