Posteado por: barcoilusion | 13/06/2010

¡Tierra a la vista! Fatu Hiva – Islas Marquesas

15:44 UTC, 07:44 HL, ¡TIERRA A LA VISTA! Fatu Hiva está a 19 millas de la proa a estribor, se ve enorme.
A las 21:00 UTC fondeamos en Baie Des Vierges, después de 21 días y 5 horas desde Floreana, Galápagos.
El fondeo en esta bahía es bueno, en unos 15 metros y parece de arena, tiramos 60 metros de cadena. Hay unos 10 veleros en un silencio profundo. El sitio es espectacular, con unos grandes picachos de piedra y rodeados de árboles, pastizales y palmeras. Como en todas estas islas altas enc0ima siempre hay nubes, aqui pasan muy rápido y dejan trozos de sol alumbrando las verdes montañas, las cercanas y las lejanas, haciendo que la vista esté cambiando constantemente. El olor a hierba que baja del monte hace de este sitio un lugar único. Y después de ver sólo agua y cielo acrecenta los sentidos. Nos dimos el primer baño en el mar. No está tan fría como en Galápagos y Las Perlas. El barco está lleno de percebes y algas sobre la línea de flotación, ya estoy pensando en un arroz a la marinera con estos ingredientes y unos ajitos fritos… A las 9 de la noche empezó una tamborrada en la playa que duro mas de una hora, gente local, seguramente. Cenamos empanadas argentinas con un buen vino también argentino. Soledad está contenta con su capitán por haberla traído sin incidentes ni averías. A partir de ahora las navegaciones serán mas cortas, salvo desde Marquesas a Tuamotú que son unas 500 millas.

MARTES 8 DE JUNIO FATU HIVA
Partida de Baie Des Vierges rumbo a Hiva Oa. Buena navegación con un día soleado, nada mas salir de la isla pescamos un Wahoo de unos 18 kilos, ¡ya era hora! Este se convirtió en el primero del Pacífico, otras veces se nos rompió la línea, los anzuelos etc. Esta noche filete a la plancha con ajo y perejil como está mandado.
La bahía de Taahuka está al lado del Village de Atuona, es abierta al mar por lo que entra un pequeño swell un tanto molesto para estar a bordo. En la parte que queda adentro del muelle los barcos están fondeados con un ancla por popa en una profundidad de 7 metros y como no estabamos preparados para esto nos quedamos afuera del muelle,en unos 9 metros. Por una noche está bien pero al día siguiente preparamos todo y después de ir a hacer las formalidades nos metimos en un hueco disponible. Los papeles de entrada se hacen en la Gendarmería que trabaja de 7 a 11 de la mañana y son muy amables. En total todo lo que pagamos de papeleos son unos sellos de 0,60 Euros de una carta que va a Tahiti y nada mas.En la bahia hay un muelle donde se puede dejar el dinghie( también con una ancla por la popa) y nada mas bajar hay un lavadero de ropa público y una ducha gratis, con agua de manantial y se puede cargar agua para el tanque. Parece potable. Nos vino de maravilla ya que al sacar el dinghie que estaba toda la travesía boca abajo, había peces voladores muertos y podridos que estaban soltando mucha peste, asi que fregamos a gusto, también toda la cubierta que estaba con sal, cabos ropas etc. Día de limpieza.A la noche pescado a la plancha con vino blanco fresquito.

MIERCOLES 9 DE JUNIO HIVA OA
A las 9 de la mañana fuimos a hacer los papeles después de preparar el fondeo de popa. Cambiamos Francos Polinesianos que están mas o menos 100 Euros a 11.352FP. De paso compramos huevos (la docena a 4.31 Euros) y patatas a 5.28 Euros los 3 kilos. Dimos un paseo por el pueblo, las mujeres con una flor en la oreja y algunos hombres también, todo el mundo tatuado.
Al regreso cambiamos el barco de sitio con éxito a pesar de la brisita. Tenemos que repasar varias cosas como mirar la toma a tierra de la BLU, limpiar el barco de percebes y algas, y limpiar un poco.

JUEVES 10 DE JUNIO HIVA OA
Hoy no saldremos a yierra, limpiaremos. Parece que el Winlink empezó a funcionar de nuevo, como siempre las conexiones de toma a tierra se sulfatan con la humedad y un ánodo extra que puse por la popa voló. al reemplazarlo y limpiar los contactos se arregló un poco, aunque no salgo con mucha potencia, tendré que seguir revisando la antena y conexiones. A la noche cenamos arroz con percebes, estaban buenísimos. Resulta que al lado del barco nuestro estaba Cristóbal, un ibicenco que conocimos hace un año en Panamá.

VIERNES 11 DE JUNIO HIVA OA
Después de desayunar salimos a dar un paseo caminando, esta vez hicimos autostop y nos llevaron a la primera hasta el pueblo, después fuimos por un camino hacia la montaña. En un determinado momento nos empieza a hablar un señor mientras recojiamos unos mangos maduros que había bajo un árbol, nos hizo pasar y nos ofreció mangos que cortó, bananas, plátanos de cocinar, pomelos,y otra fruta llamada pommes(un cítrico), todo con una charla tendida él en polinesio y nosotros en un español y francés mal hablado pero terminamos como si nos hubieramos conocido desde hace tiempo, y con las mochilas llenas de fruta fresca. Después cruzamos la calle donde había un escultor que hacía mayormente unos enormes tambores entre otras cosas. Un hombre muy amable de lo que sólo entendimos que sus ancestros eran portugueses, en fin. Total que entre nuestro mal francés y los polinésios que muchos no lo hablan nos hacemos un lío que no veas, pero terminamos muertos de risa. Al final seguimos por la carretera que terminaba en una cantera.
Al regresar hicimos autostop y nos trajo un señor, francés, antes se paró una señora con un bebé, pero sólo para pedirnos disculpas porque no nos podía llevar en la parte de atrás de la camioneta, que estaba prohibido.
En el fondeo nos encontramos con Natalie y Dominique del Etoile de Lune, con los que cruzamos el canal de Panamá. Ellos se quedarán un año por Las Marquesas.
Mañana queremos navegar hasta Nuku Hiva, que son unas 90 millas. Antes tenemos que llenar el tanque de agua.
Mana (adiós en polinesio)


Responses

  1. Queridos amigos. Es un placer leeros, id dejando miguitas para marcarnos el camino. Después de la no fácil navegación hasta Las Marquesas os encontráis con un paraíso; todo tiene su recompensa, es así.

    Qué gran suerte conocerles en Lanzarote! y qué ricas las empanadas de Sole, lo podemos constatar. Abrazos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: