Posteado por: barcoilusion | 04/07/2010

Marquesas – Tuamotú II

LUNES 28 DE JUNIO- 17:45 RUTA TAHUATA-RANGIROA- 13º39 S, 145º09 W. rumbo 259º, 4.5 nudos
A las 16:00 UTC (07:00 HL) quitamos el motor y pusimos las velas de proa atangonadas. Hay 10 nudos de viento y la mar está baja. No pusimos la olla y el barco gobierna bien. Desde ayer hicimos 124 millas.

MARTES 29 DE JUNIO 17.00 UTC RUTA TAHUATA-RANGIROA. 14º19 S-146º43 W, rumbo 229º 5 nudos de velocidad
Anoche a las 02:00HL empezaron los chubascos, pero esta vez con viento. Por la mañana los chubascos son mas frecuentes y las rachas de viento van desde 20 a 25 nudos de improviso, tenemos que achicar velas. Haciendo cálculos y vemos que estaríamos llegando a Rangiroa a las 20:00, o sea de noche. Para entrar en ese atolón nos tendriamos que poner a la capa y esperar hasta las 11 de la mañana con la bajamar, son demasiadas horas, asi que decidimos continuar viaje a Tikeau, que está mas al Oeste. Posiblemente entremos alli si lo vemos claro, de otra manera seguiríamos navegando hacia Raiatea, que está a unas 300 millas desde aqui.
Las entradas a los atolones se hacen por unos pasos estrechos y determinados, de día y cuando las mareas están en su punto muerto para evitar las fuertes corrientes que se forman tanto con marea alta y con las bajas. En algunos casos llegan a tener unos 9 nudos. Es decir que hay que calculasr bien las mareas y entrar siempre de día, que aunque algunos pasos están balizados los atolones son de poca altura y normalmente hay corales dispersos. Personalmente no me fiaría de los ploters ni cartas electrónicas ya que en muchos casos los dibujos están desplazados y unos metros de diferencia son suficientes para no encontrar el centro del paso. Hay que entrar de día y a trar de ser con el sol alto, un vigía detectando los bajos y corales.
En lo poco que vamos navegando por el Pacífico, no es lo mas relajado que hay, las distancias son grandes y el tiempo cambia bastante, los partes meteorológicos raramente concuerdan con la realidad y aunque se calcule bien el horario de arribada, pueden cambiar de un momento a otro, y tambien deben coincidir las mareas.
Por ejemplo en nuestro caso que salimos de Islas Marquesas para ir a Tuamotú (unas 400 millas mas o menos)pero como la velocidad no es constante nos encontramos con que para entrar a Rangiroa (llegaríamos después de atardecer) tenemos que hacer muchas horas a la capa a las 11 de la mañana, y según la guía como está orientado al Oeste con vientos se levanta ola y hace dificultosa la entrada, entonces tenemos que continuar viaje, las otras entradas son muy justas para nuestro calado y no lo vemos muy claro, tenemos que seguir viaje. Lo que en un principio el viaje era de unas 400 millas se convierten en casi 900.
Por aqui hay que estar siempre calculando las fechas de estancia en cada sitio, hay fechas fijas que hay que tomarlas en cuenta si uno no quiere quedarse en la época de ciclones. En Noviembre hay que salir a Nueva Zelanda porque la temporada de ciclones comienza en Diciembre. Al cruzar de Panamá a Islas Marquesas y dependiendo el tiempo que se tarde u la fecha que se salga, hay que regular esos meses para recorrer Islas Marquesas, Tuamotu, Islas de la Sociedad, las Cook y Tonga antes de N. Zelanda, y son muchos lugares, muchas millas y no entretenerse demasiado porque para salir de la zona de Ciclones queda mucho camino que recorrer, o buscar otra alternativa que es ir al Norte hacia Kiribati. Es decir que no se puede quedar uno tan alegremente apalancado en un sitio que le gustó porque después hay que salir pitando sin hacer otras paradas o sin recorrer otros lugares.

MIERCOLES 30 DE JUNIO 16:44 UTC . RUTA TAHUATA-RAIATEA. 14º59 S-140º31W rumbo253º 5.5 nudos. A 198 millas de Raiatea.
Parece que no hará falta poner la driza de la mayor que se nor rompió hace 3 días. Cuesta un poco fijar el rumbo pero con el piloto de viento todo va mejor. Esperamos llegar dentro de 3 días, vamos muy lentos y moviendonos que da gusto porque siempre hay olas cruzadas.

JUEVES 1 DE JULIO 18:26 UTC RUTA TAHUATA-RAIATEA 15º 54S-150º26 W. Rumbo 218º, 4.5 nudos
Navegación lenta pero tranquila durante toda la noche. A las 03:00 HL pasó un crucero en senido contrario, es el primer barco que vemos en navegación desde que salimos de Panamá. A las 07:00 HL tuvimos que cambiar de rumbo porque estabamos cayendo demasiado al Oeste. Estamos a 75 millas de Raiatea, el GPS dice que a esta velocidad llegaríamos en unas 17 horas a la bocana de entrada, o sea a las 3 de la mañana. Esta vez la entrada es mas grande y según las guías se puede entrar a cualquier hora. Oyendo Radio exterior de España oímos que estamos a 10 horas de diferencia con la península.


Responses

  1. ESPERO QUE ESTEN YA EN UN LUGAR FIJO,LA VERDAD LOS FELICITO POR TODO LO QUE ESTAN HACIENDO, SIGAN ADELANTE SIEMPRE CON MUCHA CAUTELA

  2. hOLA CHICOS, AL FINAL DECIDIERON SEGUIR NAVEGANDO, QUE BUENO. nOSOTROS Ya hemos llegado de Argentina.
    Escribanse algo cuando puedan para saber de la salud y demás.
    Os quiero mucho, mucha suerte y disfruten todo lo que puedan.
    Besos

  3. Queridos Julio y Sole: nos alegramos que esten bien y hayan pasado el tramo más largo.Ahora a disfrutar la Polinesia! Nosotros ya en Baires con flia y amigos . Besos de Any y Roberto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: