Posteado por: barcoilusion | 08/09/2010

CONTESTACIONES AL PERSONAL

CONTESTACIONES AL PERSONAL

(Algunos escritos hace ya tiempo)

LANZAROTE, MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

Hola, pido disculpas a los que escribieron al blog pero hasta ahora no pudimos hacerlo. Por un lado hay una justificación y es porque cuando estamos en el barco sólo podemos escribir y enviar. Lo hacemos a un amigo que con toda su buena voluntad nos pone las entradas en el blog, pero personalmente no podemos leerlo hasta que estamos en tierra o con una conexión a Internet. Despues de leer viene la parte en que hay que contestar  y enviar fotos y si no tenemos una conexión rápida y estable todo se complica. Por esa razón fuimos dejando pasar  el tiempo hasta estar como ahora, con tiempo y conectados para hacer todo lo que faltaba de actualizar. Aunque no lo parezca esto lleva mas tiempo de lo que uno se puede imaginar, sobre todo cuando hay faena acumulada.

Bueno, para Eduardo que estaba interesado en el tema de las comunicaciones en los veleros. Hay varias maneras de llevar este tema, nosotros tenemos un sistema de módem Pactor (Bastante común entre los navegantes que se alejan a navegar por un tiempo largo)y nos permite disponer de emails a través de la radio SSB o BLU por onda corta. También recibimos pos partes meteorológicos y podemos enviar documentos (con bastantes restricciones) del tipo “Word” o fotos de poca resolución, pero en realidad para lo que mas se usa es con emails y la meteorología.

A través de la SSB o BLU podemos estar en contacto con gentes de otros barcos y con ruedas o “Nets” de navegantes entre otras cosas, lo que siempre hace mas llevadera la vida a bordo. Asi  conocimos a cantidad de gente que después fuimos amigos. Estos son los medios mas difundidos y autónomos que se hacen un poco necesarios cuando se está en alta mar.

Cuando se está cerca de la civilización, se echa mano de la conexión a Internet, casi siempre Wifi. Aunque parezca contradictorio en los países mas pobres Internet suele ser gratis, en los países ricos, de pago, y mas bien caros. Los que viajan por otros países ya lo habrán comprobado básicamente en los aeropuertos.

También  cuando se está un tiempo mas o menos prolongado en un sitio, resulta ventajoso comprar un teléfono móvil (celular), que hoy en día son muy baratos. También se puede usar un cuatribanda y cambiarle solamente el chip.

Emma, ya sabemos lo que nos perdimos pasando de largo las Tuamotu y Las Marquesas a medias, pero por un problema del accidente con el timón del barco nos vimos obligados a seguir rápidamente hasta Raiatea para poner el barco en seco. Uno de los planes es visitar otra vez la Polinesia Francesa  después de estar en New Zealand  y después hacer el recorrido hacia el Oeste mas lentamente, pero como siempre llegado el momento veremos si hacemos eso. Siempre os recordamos con vuestra mascota (creo que se llamaba Nus).

Hola Joan, preguntabas acerca de  la pesca desde un velero. Hay muchas clases de pesca que se puede hacer, lo mas corriente es el curricán (o traína) en  que consiste en arrastrar con mas o menos arte un señuelo, normalmente de goma o del tipo pescadito (rapala) y esperar que se enganche un pescado. Cuendo se está en un fondeo se puede pescar al volantín, con carnada. Particularmente siempre estamos pescando de todas las formas que podemos, como esas dos modalidades y también pesca submarinas. Donde estamos ahora con el barco (En La Polinesia)  la pesca en los arrecifes está restringida por una enfermedad que transmiten los peces (La ciguatera) y sólo se pueden comer con cierta seguridad las especies pequeñas. Al curricán en mar abierta no hay problemas y sólo está el problema que los pescados son muy grandes y si no tienes un equipo muy fuerte te cortan.

Hola Raul. Tratamos de compartir todo lo que podemos tratando de ser lo mas objetivos posibles. Si bien esto de navegar creemos que no es algo para todo el mundo, no lo es por razones económicas, ni de alguien que necesite tener dotes especiales de valentía, conocimientos o alguna razón especial, sino que para salir a navegar principalmente hay que tener esa desición , después hay que adaptar la vida cotidiana a las necesidades necesarias que la propia vida a bordo necesita, y cambiar los hábitos que son los normales en la vida en tierra por los que son necesarios en la vida a bordo de un pequeño barco.
El tiempo y la experiencia te van dictando las normas y uno es el encargado de aceptarlas o no. De ahi en adelante uno mismo va sacando las conclusiones que son necesarias para hacer este tipo de vida.
Como en todas las formas de vivir y en cada caso en particular hay momentos muy buenos y otros difíciles, y está en cada uno el tratar de resolverlos como se pueda, de ahi que también la gente de cada barco resuelve sus cosas de diferente manera, y lleva la vida y toma desiciones diferentes.

Hay diferentes maneras de plantear las diferentes etapas que son necesarias para hacer este tipo de vida y cada tripulación lo afronta a su aire, la nuestra es la que intentamos reflejar en el blog, pero no es la única. Personalmente conocemos tantas formas de vida a bordo como barcos hay navegando y todas son válidas para cada uno de los navegantes.
Tratamos de vivir lo mas armoniosamente que podemos conociendo nuestras limitaciones, tratando de cometer los menores errores posibles y aprendiendo de las equivocaciones.  Es algo necesario para navegar, y para poder seguir navegando durante mucho tiempo.
Bueno, un abrazo y te invitamos a seguir leyendo el blog donde a partir de finales de Septiembre comenzaremos a relatar nuevas navegaciones.
Hasta pronto.


Responses

  1. Me alegro de que esteís bien y que el proyecto de cruzar Panamá, que tanto tiempo teníais planificado, se haya cumplido.
    Seguiré vuestro blog y disfrutad todo lo que podaís porque el periplo por el Pacífico, para nosotros, fue emocionante en muchos aspectos.
    Un abrazo y buenos vientos desde Barcelona, Emma y Victor

    • Hola amigos:
      Gracias por vuestros buenos augurios. Esta tarde salimos en avión a La Polinesia.
      La semana próxima saldremos a navegar desde Raiatea hacia Tonga.
      Por el bloig iremos contando nuestras experiencia.
      Un abrazo y hasta pronto.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: