Posteado por: barcoilusion | 20/10/2010

Rumbo hacia el reino de Tonga.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE 18º29S-162º32W A 408 MILLAS DE NIUE
Navegación a motor y vela. Según los partes meteorológicos bajados ayer se confirma que hoy tendremos muy poco viento y como pasa en las ventolinas, cambia de un cuadrante a otro. Las velas sirven para ayudar un poco con la estabilidad y de 1 a 1 y medio nudo mas de velocidad, también sirven para dar trabajo ya que hay que estar constantemente controlándolas o cambiándolas. El cielo está al 95% cubierto de nubes aunque no con ese gris oscuro de los chubascos. Será producto del anticiclón en que estamos metidos de pleno.Según lo previsto seguiremos asi dos días mas. La navegación es tranquila y la vida a bordo muy tranquila, se preparan comidas, limpieza, se mojan los señuelos de pesca sin resultado etc.Pensábamos parar en un atolón cercano, Palmerston que está a unas 60 millas pero decidimos continuar porque al parecer en dos días tendría que entrar 10 nudos del NE y no los queremos desaprovechar
PESCA
Hasta el momento llegamos a la conclusión de que este Océano o mar es aburrido en cuanto a la navegación, y otros temas. Hay que navegar muchas millas sin disfrutar de días bonitos y buenas singladuras y cuando se llega a un sitio los fondeos son raros, malos e intranquilos.  La pesca escasea tanto con caña al curricán como con arpón y los ondos de corales están esquilmados, corales muertos y los pecesitos de colores que se ven en los reportajes están en una especie de “reserva” para el disfrute de los que bucean  con agencias. Claro, esto es tan grande que hay muchos otros sitios donde la vida subacuática será abundante. Hay lugares puntuales como en las entradas de los atolones donde  se pueden ver tiburones, rayas etc. Según Guillermo Tin Tin que es un buen buceador en Tonga pasa lo mismo, está esquilmado y sólo se ven pargos grandes a partir de los 25 metros. Eso si, la visibilidad bajo el agua es impresionante.
Por aqui los únicos que pescan bien son los pescadores locales que van en lanchas rápidas y dos cañas de curricán con carretes enormes de entre 500 y 800 libras, van a toda pastilla por las afueras de los arrecifes y entre las islas. Curiosamente en las tiendas de pesca y buceo hay una gran variedad de arpones de pesca y con un tamaño muy respetable de hasta 2 metros, y yo que estaba orgulloso de mi “arma letal”, un arpón de madera que lo hizo exprofeso mi amigo Juanma y es de 1.20 metros de dos gomas. Una vez le pregunté que es lo que sacaban a unos buceadores que iban con estos aparatos y respondió que peces loro. Aluciné. Tengo una fotode un pescador que llegaba con su botín y estaba orgulloso porque había sacado una ballesta de 40 centímetros entre otros pescados, la mayoría eran ballestas, loros, sargos peces napoleón y otros que no los conocía. Inmediatamente los colgó al lado de la carretera para venderlos. Pensar que en San Blas hay que estar espantando a esos peces que se meten en el medio y no te dejan ver las presas buenas. Dicen que en New Zealand hay mucha pesca con caña, buceo no porque el agua está muy fría.
En estos momentos la mar está brillante, viento justo para que no se desventen tanto las velas. Seguimos a motor y vela. No se ven ni pájaros por aqui, tampoco delfines o peces saltar, de vez en cuando algún pez volador sobre la cubierta.
Hasta la próxima.


Responses

  1. QUE BUENO QUE ESTEN DESCUBRIENDO EL PACIFICO,ESPERO QUE TENGAN BUENA PESCA , PARA CUANDO MAS O MENOS ESTARAN EN NUEV ZEL ?

  2. Hola pareja veo que ya os que dan pocas millas hasta Niue,ojo a los NE que luego pasan al W.

    Queria comentaros cuatro cosas ,entre ellas la pesca,si que hay buenos sitios de pesca en el pacifico lo unico que pasa es que donde vive mucha gente esta el tema muy trillado,pero sitios como Tuamutos-Mopelia-Suvarow-algunos lugares de Fiji-Vanuatu- Nueva Caledonia son de los mejores del mundo, claro que son sitios menos concurridos,de todas maneras os vais a pegar un harton de comer ostras almejas y mejilloness en Nueva Zelanda.

    Otra cosa que pasa en el pacifico es que esta condicionado al tema estacion de ciclones y eso obliga a mucha gente a cruzar el pacifico sin poder parar,la unica solucion es pasar de los ciclones.Otra solucion es pasar la estacion en el norte en Kiribaty -Solomon etc esto no lo hace mucha gente ,personalmente creo que ahi esta el pacifico que muchos buscamos .
    La otra es ir a New Zeland,que es como un iman de seguridad ,que personalmente no comparto,en fin ese estres de donde pasamos la proxima estacion, todos lo hemos pasado y no es facil tomar esa decision.A titulo personal creo que hay que convivir con el tema ciclon y Nueva Zelanda no ofrece mas seguridad a mi manera de ver,para mi mas bien es una trampa,pero eso solo es mi opinion.
    Bueno siento que os pegado un mitin,pero realmente creo que el pacifico esta lleno de sitios para descubrir etc aumque muchas veces uno tiene que salir de los circuitos y eso no es facil.

    Cambiando de tema acordaros de que en Niue estuvo viviendo Humberto y alli es muy conocido.

    Bueno pareja que disfruteis de vuestra proxima parada ,que tiene buenos sitios para bucear,coger fruta y si no recuerdo mal cangrejos de cocotero.
    Besos
    Enric


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: