Posteado por: barcoilusion | 26/10/2010

La roca de Polinesia-NIUE

JUEVES  DE OCTUBRE 18º48S- 166º03w rumbo 262º, a 4,7 nudos
NAVEGACIÓN A TONGA
Hoy amaneció maravillosamente, con sol radiante y un cielo limpio, calentito. Ayer navegamos todo el día con asimétrico y mayor por la banda de babor, del través y con una brisa del Norte aparente, entre 6 y 8 nudos muy regulares, sin chubascos y con una velocidad de entre 4,5 y 5 nudos, toda la noche estuvo igual. La mar llana que no tenía ni swell. Las previsiones de meteo para hoy son de mas ventolinas, y en nuestra zona un poco as al NW. Anoche un mercante nos pasó a una milla por delante, hablamos y nos despedimos, nos habían visto e iban en dirección a Palmerston desde New Zealand. Un ave del paraíso pasó volando indiferente a nosotros no como un cormorán que aterrizó en la parte de popa con un golpazo de cuidado, pensamos que se había agarrado con el eólico, pero a la mañana salió volando como si tal cosa, y nos dejó todos los cabos cagados. No sabemos cuanto tiempo pueden permanecer estas aves en alta mar, siempre volando, pero las solemos ver a 500 millas, en medio del océano, queda pendiente de buscarlo en Internet.Estamos a 2 días de Niue, queremos hacer una parada de un par de días por lo menos, es uno de los paises mas pequeños del mundo y es una sola isla. Ayer hablamos por radio con Guillermo del Tin Tin y nos dijo que casi todos los barcos están en Nuku`alofa y se preparan para cruzar hacia New Zealand a principio de Noviembre, según haya una ventana meteorológica. Seguro que nosotros seremos de los últimos como siempre. Con ese motivo se organiza un rallie con seguimiento y partes meteorológicos, ya veremos si nos apuntamos.

ALOFI, CAPITAL DE NIUE DOMINGO 24 DE OCTUBRE
Llegamos ayer Sábado a las 11:00 HL en medio de un vendaval de 30 nudos y la mar muy alta. El Viernes a las 2 de la madrugada tuvimos que achicar el génova porque soplaba cada vez mas el viento. A partir de las 3 de la mañana la mar se montó con olas de 3 a 5 metros, desordenada y las rachas eran de 30 nudos, después el viento quedó establecido de 25 a 30 nudos con rachas de 35 nudos. El génova enrrollado en un cuarto de tamaño y la mayor con 2 rizos, le tendríamos que haber puesto el tercero para navegar mas cómodos. El viento se estableció del SE y hacíamos un rumbo del W a 7 nudos de promedio, llegando a las 11 de la mañana en vez de a las 18 que teníamos previsto. La poca visibilidad hizo que vieramos Niue a sólo 5 millas, de todas maneras no es una isla alta como las de La Sociedad y se nos presentó por estribor, casi por la proa. En la costa se veían los hervideros o sifones que hace el agua al soplar por los agujeros de la costa volcánica. La entrada a Alofi, la villa-capital de Niue es franca y muy abierta, sorprendentemente calma para el estado de la mar en esos momentos. Al amanecer llamamos por VHF al Club Náutico preguntando por servicios de boyas y todo lo demás ya que hay un fondo de 35 metros y enseguida se llega a los 150 metros de profundidad. Nos contestó un señor amable con un inglés claro y pausado que después de preguntarnos por los datos del barco y los tripulantes dijo que podíamos amarrarnos a cualquier boya de color naranja ya que no había ningún barco en ese momento. Era exacto, no había ningún barco pero ni yate, ni de trabajo, ni mercante ni de pesca, lancha o algo que flotara, nada. Alli nos dimos cuenta que en esta isla que es también un país somos el único barco que está en flotando. Un país con un solo barco, vaya. Se supone que también seremos los únicos turistas y los únicos extranjeros si es que no hay algún misionero predicando.
NIUE
Según la guía hay 2300 habitantes y lo que se ve desde el barco es un muelle pequeño con una grúa de palanca, unos grandes y carcañados tanques de combustible, cuatro grandes casas tipo de oficina y algunas casitas desperdigadas entre los árboles y palmeras. Uno de estos edificios debe ser la casa de gobierno, aduana e inmigración. Como es Sábado no bajaremos a tierra, el Domingo tampocoya que las autoridades no trabajan el fin de semana. Nos quedaremos en el barco haciendo un poco de limpieza, preparando el barco para seguir navegando y Soledad quiere hacer comida para el resto del viaje.
El panorama aqui es desolador, no se ve ni se oye vida humana por ningún lado, ni el canto de los gallos como en nuestra última parada en Las Islas de la Sociedad, sólo pasa algún coche de tanto en tanto que circulan por la única carretera que circunda la isla. Llueve finito intermitentemente que nos ayudó a quitar el agua salada que nos bañó la cubierta en las últimas horas de viaje. El cielo está siempre gris de apariencia invernal aunque la temperatura es agradable.

EL BARCO
Al llegar dormí unas 4 horas, Soledad no se que hizo. Después bebimos la última cerveza que traíamos de Panamá e hicimos un aperitivo con quesos y paté francés. Asi terminamos las últimas 1000 millas con lo mas variado, calmas, motoreo, ventarrón, una dorada que se nos escapó al cortarse el anzuelo de la rapala. Los incidentes importantes fueron la reparación del motor de arranque, que se me olvidó de mencionar. Ya conociendo el tema, fuimos directamente a la conexión automático-motor de arranque y vimos que estaba floja. Otra vez a quitar todo y esta vez rehicimos el cable con unohecho macizo con soldaduras y puesto como una sola pieza, a medida. No sabemos porqué donde van las tuercas de fijación son de hierro y no se pueden estañar, quizá pueda ponerle terminales de cobre, pero no puedo cambiarle el del motor de arranque porque creo que va conectado a una escobilla. Es probable que la causa de los fallos intermitentes se deba a que las escobillas del arranque esten gastadas y aveces hace corto circuito por lo que quema los fusibles de 50 AH y calienta los cables. Tarea para New Zealand, mientras funcione, ni tocarlo. El barco se portó de maravilla, las maniobras de poner y quitar el asimétrico, trasluchar la mayor, poner y quitar tangones (uno de 5 y otro de 7 metros) las hacemos con tal destreza que tardamos entre 15 y 20 minutos. El asimétrico nos salvó en las zonas de calmas o poco viento (de 3 a 5 nudos) que al no haber olas no se desventaba. Lo tuvimos izado tres días seguidos y la última vez le cayó tanta agua que le costaba inflarse, menos mal que tuvimos el tino de quitarlo cuando se secó y empezaba la mar a encresparse antes que soplara el ventarrón.
Tanto el génova como el yanqui necesitan repasar la banda UV que presentan flecos tipo “cheyenne”, las drizas necesitanrenovarse y examinar la jarcia cuando lleguemos a New Zealand. El bamboleo de las velas liquida los terminales y no hay toggle que elimine la fatiga del material en los cables. Un día voló por los aires una polea con arraigo que fija al estay volante del asimétrico, éste tiene su propia driza de 8 milímetros de inoxidable por lo que pudimos cambiar las dos poleas sin problemas. El autopiloto pequeñito que va acoplado al timon del piloto de viento, se portó muy bién y no consume apenas nada. El autopilotohidráulico de vez en cuando se le va el tarro, y tiene una pequeña entrada de aire por un sello del vástago de uno de los brazos, pero es algo que lo tenemos controlado. Faena para N.Z de cambiar los sellos. Lo que si nos salvó la vida fué la cobertura de la bañera. Impidió que hicieramos una travesía húmeda y sin viento que de noche es frío por aqui. Podemos viajar con las colchonetas de los asientos secas y yo personalmente dormir seco y abrigado por las noches mientras llueve o saltan olas por encima de la cubierta.
DOMINGO
Después de desayunar hicimos mantenimiento del barco, repasamos todo lo pendiente, Soledad quiso hacer pan y pizzas para el próximo viaje que será de unos 3 días entre Niue y Nuku`alofa, las baguettes de la Polinesia estan tocando a su fin, es que siempre necesitamos comidas con harina. Los libros y diccionarios en francés ya están guardados, ahora nos toca bregar con el inglés. Tanto los locutores de las radios locales, de N.Z. y de Australia, hablan claro y pausado, veremos como habla el personal en la calle. Por aqui tanto los meteos como las nets o ruedas de navegantes son en inglés y como siempre depende de la pronunciación de cada persona les podemos entender mejor o peor, y después que nos empezabamos a manejar con el francés…
LUNES 25 DE OCTUBRE
Hoy el día cambió radicalmente, a la mañana vimos una ballena a unos 200 metros, dos lanchas con buceadores pasaron por aqui y unos coches se acercaron al muelle. Al mediodía apareció un velero americano que después de saludar con la manofueron a amarrarse a una boya cercana y vimos pasar una lancha pescando al curricán. Nada que ver con el día pasado en que no vimos a nadie, a nadie exepto dos coches que circulaban por la carretera y sólo rompió el silencio dominguero el tañir de las campanas. Fué lo mas parecido a una escenografía de una película de Hitchcock. El cielo continúa gris y lluvioso, ¡vaya panorama!. Pudimos conectarnos malamente a Internet terrestre desde el barco y sacamos partes de meteo, parece que mañana Martes saldremos hacia Tonga.
Ya veremos.

Anuncios

Responses

  1. mis locos navegantes!!!!, suerte en todo, acá algunos de nosotros los argentinos, viendo las noticias de la muerte del pesado de kichner. mando besos

  2. Los pensamos mucho y esperamos que las millas a New Zeland sean mas comodas y que lleguen lo antes posible.
    Los Quermos mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: