Posteado por: barcoilusion | 04/11/2010

20º15S,172º57W RUMBO 240º VELOCIDAD 5 NUDOS. RUMBO A TONGA SÁBADO 30 DE OCTUBRE(CALENDARIO Y HORA DE NIUE) DOMINGO 31 DE OCTUBRE (CALENDARIO DE TONGA)

Aqui hay una historia porque en este sitio cambia la hora y el día.
Salimos de Niue ayer Viernes 29 a las 07:00 Hora Local. En el fondeo había mucha calma y el cielo presentaba un casi olvidado color azul. Los pronósticos anunciaban vientos de 20 nudos afuera (al que siempre hay que aumentarle 5 mas). Nada mas salir del socaire de la isla el viento soplaba de 20 a 25 nudos con rachas de 30. La mar tenía unos 5 metros de altura. Llevabamos la mayor con 3 rizos y el génova enrrollado en un 60% y la trinqueta abierta totalmente. Con estas velas el barco navegaba bien pero no se podían evitar los golpes de las olas en el casco. A las 5 de la tarde bajó la brisa a unos 10 o 15 nudos y la mar a unos 3 metros, decidimos abrir un poco mas el génova navegando toda la noche tranquilamente. A la mañana el cielo estaba totalmente gris pero la brisa no aumentó. Tenemos que calcular bien la hora de llegada a Nuku`alofa ya que son varias millas de navegación entre arrecifes y normalmente algunas boyas faltan, menos mal que la brisa aumentó un poco y pusimos el yanqui abierto casi totalmente y quitamos la trinquetilla, llevando una buena velocidad que nos hacía preveer la llegada a las 14:00. Total que la travesía prevista para 3 días se acortaba a 2 y medio. Cuando tuvimos el paso de Piha enfrente que tiene una milla de ancho y 6 millas de largo, centramos la boca del canal flanqueado por arrecifes invisibles. El programa Max Sea parecía no tener desplazamiento por lo que veníamos relativamente mas confiados. a medio canal quitamos la vela mayor y cuando la ola bajó vimos la enfilacióncel centro del canal y la de estribor que poco a poco iba alineándose, nos quedaba ver la enfilación de babor pero no estaban, tampoco la boya que marca el límite del arrecife de estribor asi que subí a los flechastes y divisé a duras penas la diferencia de colores de la mar profunda del canal y los arrecifer de los costados. casi nos pasamos ya que en ese momento quitamos el yanqui y encendimos el motor. El paso se llama “The Narrows” o sea sitio estrecho o angosto, viramos a 90ª a estribor y acertamos de pleno en el centro de los narrows esos, muy despacio por las dudas. Después de un rato entramos en la gran bahía de Nuku`alofa donde el Tin Tin al vernos nos llamó por la VHF. Contado es una cosa pero cuando se viene con la incertidumbre de encontrar o no las boyas y en un sitio donde ven muy mal los arrecifes por lo nublado es otra cosa. Tuvimos un momento de suerte porque salió unos instantes el sol justo en el momento mas difícil. Fondeamos en 20 metros con 70 metros de cadena casi a sotavento de la isla de Pangaimotu. Había unos 15 veleros y la brisa soplaba a unos 20 nudos. Un rato después vinieron Isabel y Guillermo y tuvimos charla amena hasta la noche. Al día siguiente teníamos que ir a hacer los papeles de entrada al país.


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