Posteado por: barcoilusion | 18/01/2011

BAY OF ISLANDS-ENERO 2011

BAY OF ISLANDS. MARTES 18 DE ENERO 2011

Durante los días festivos de Navidades y principios de año, estuvimos trabajando un poco en el pequeño pueblo de Paihia.

Por aquí y como en todas partes el personal tuvo vacaciones, que aquí son de verano.

Paihia está en Bay of Island y es el centro neurálgico de vacaciones en la isla Norte y es la base de excursiones de todo tipo, principalmente marítimas. La gente sale desbocada en estos días y este pequeño pueblo se llena de turistas, no sólo nacionales sino toda el área del Pacífico, Australia y Asia, también europeo del Norte y sobre todo alemanes.

Pedí permiso en la oficina de Información de Turismo para instalarme delante de su oficina, que es donde pasa todo el mundo a buscar tanto información de alojamiento, mapas, paseos, y tod lo que se puede hacer en el área, también la hay del resto del País inclusive de Australia.

TURISMO

Es increíble como está desarrollado el turismo aquí, y tan bien resuelto en todos los aspectos. Todos los alojamientos vienen con precios incluidos, mapas y servicios. El turista está muy protegido y dispone de todo tipo de comodidades y hay que destacar particularmente esta, la de estas oficinas de información donde también se puede averiguar acerca de los parkings, zonas gratuitas y de todo lo que a uno se le puede ocurrir. Otra cosa a destacar son los Toilettes públicos que aparte de estar permanentemente limpios y donde no falta jamás el papel, jabón de manos y secador eléctrico de manos pero están ubicados en las zonas donde se los puede necesitar y varios. Por ejemplo en este pequeño pueblo los hay en 9 diferentes lugares, hay carteles que te indican adonde están y a que distancia (lo se bién porque tenía al cartel delante nuestro). También los hay por todas las playas por pequeña que sea y por las carreteras en áreas de descanso. Hay cantidades de papeleras enormes por todos los sitios por lo que se ve todo muy limpio a pesar del gentío.

Total que pude poner un pequeño chiringuito para hacer caricaturas delante de esta oficina de Información e inmediatamente aparecieron los voluntarios, parece que les gustó mucho la idea a la gente porque trabajé sin parar hasta la tarde, así fue todos los días durante una semana. Allí conocimos a bastante gente y de paso aumentamos las reservas económicas para futuros viajes.

PESCA

Este sitio también es base de barcos de pesca deportiva y como estuvimos todos los días allí veíamos pasar las capturas. Por la tarde cuando regresaban estas lanchas veíamos pasar los tremendos peces espada de entre 250 kilos y hasta 420 kilos que fue el mas grande que vimos. Se los llevaban después al club de pesca donde los ahumaban. Aquí se usa mucho ese estilo de cocina. Un día vimos a un niño de 13 años que había capturado un Marlin de 62.6 kilos. Es impresionante la cantidad y la calidad de los pescados. Nosotros con el barco sólo pescamos con la caña en un fondeo, pargos pequeños y otras especies tamaño sartén. Hay que aclarar que aquí está claramente estipulado las especies de peces a sacar, el tamaño mínimo y la cantidad por cada persona.

Alternamos el trabajo con paseos visitando cascadas, otros pueblos y lugares mas distantes como el lado Oeste de NZ, el mar de Tasmania.

Por el interior de la isla hay gentes y casas mas humildes, y como en casi todos los lugares los agricultores y pequeños ganaderos viven aquí en forma sencilla, y en algunos sitios se ven casas pobres o descuidadas. En el interior viven también gente de origen Maori. Por cierto en las pocas ocasiones que tuvimos de relacionarnos con ellos, nos pareció gente muy amable y servicial como una vez que estábamos aparcados frente a una playa mientras llovía, parece que gastamos demasiado la batería con los limpiaparabrisas y después no quiso arrancar el motor. Sin decir nada se acercaron un par de señores Maoríes y se interesaron en solucionar el problema, se pusieron de lleno en el tema y llamaron a otro que trajera su coche con unos cables para las baterías, nos asonbró la cortesía. Otra vez aparcamos al lado de la carretera para sacar fotos a unos pavos y se detuvo una señora Maori a preguntar si necesitábamos algo.

La mayoría de los Maoríes trabajan en limpieza, mecánicos, repartidores, chóferes, agricultores, o haciendo show para turistas, y en casi todos los trabajos menores, o sea en los peores trabajos de lo que deducimos que hay como un escalón social (como en casi todos los países).

PASEOS

Hablando de paseos, el senderismo está muy desarrollado y hay cientos de paseos por todas partes, todos perfectamente bien señalizados y con mapas, también en la entrada de los senderos está indicado el grado de dificultad, la distancia a recorrer, el tiempo estimado, los servicios disponibles hasta el tipo de calzado recomendado para el lugar. Hay que decir que están hechos con mucho esmero, respetando la flora y son sitios hermosos por lo bien conservados. Hay senderos por el llano, por la montaña, cruzando ríos, cascadas, al borde del mar etc. Eso si, no se puede acampar en cualquier lado, hay que ir a los campings que aquí se llaman o Holiday Park o Family Park, donde hay servicios de duchas, toilettes, cocina y electricidad, aparte de TV, etc. Los precios oscilan entre 10 y 30 NZD y de ahí a mas según el sitioy los servicios. También se puede alquilar allí mismo una caravana o un bungalow, o suite.También cuando se viaja en furgonetas o caravanas hay que ir a estos sitios. Es curioso como están diseñados los aparcamientos, sean en ciudades, playas o miradores. Los parkings gratis tienen un horario, sea de 30, 60, 120 o 240 minutos de los que hay que irse pasado ese tiempo. Siempre hay un lugar para aparcar en todos los sitios. Cuando se quiere aparcar por mas tiempo hay que ir a los parkings de pago, 1 dólar la hora, 12 dólares por el día completo y está indicado todo perfectamente. A nadie se le ocurre aparcar sobre las aceras o en sitios de carga y descarga, aparte porque no hay necesidad ya que siempre hay lugar para todo el mundo.

Cuando estamos dando un paseo (casi siempre) nos gusta comer bajo los árboles, siempre hay mesas con bancos adonde acuden cientos de pájaros, gaviotas aparte de las hormigas y otros bichitos claro. En muchos lugares hay barbacoas de gas gratis donde se puede asar carnes o verduras y comer bajo techo, baños públicos y sitios para lavar los platos. Familias enteras hacen lo mismo. Por aquí cerca hay unas cascadas (Haruru Falls) adonde solemos ir, suele haber gente pescando también.

Hay gran cantidad de furgonetas camper, de todos los tamaños y colores que constantemente circulan por todos los sitios y es normal encontrar a jóvenes y mayores viajando y acampando por playas y montañas.

MANTENIMIENTO DEL BARCO

Con tantas salidas paramos poco en el barco, y el poco mantenimiento que necesita se va posponiendo para otro momento, aunque hay que decir que afortunadamente tenemos poca cosa que hacer y nos compadecemos de la mayoría de los veleros que llegaron aquí que después de un viaje tan largo tienen que reparar cantidad de cosas, hay cantidad de barcos con los mástiles quitados, reparando motores, cambiando piezas, pintando, arreglando electrónica. Por nuestra parte aparte de la cosmética de barnices (que desde hace 6 años no los tocamos) tenemos que cambiarlos sellos a un hidráulico y a la potabilizadora de agua, enfibrar el tanque de gasoil y cambiar la madera de la pasarela de popa. Teníamos que repasar un Génova que ya está y reparé una rifadura den el Yanqui, también reparé un pequeño autopiloto y revisé el piloto de viento, o sea que prácticamente hay poca cosa para hacer con lo que nos dedicamos a pasear, que para eso vinimos no?

INVITADOS

En estos últimos días tuvimos a dos grupos de amigos a bordo. Por un lado Unilda, Phillip y Mishell de 4 años y con los que estuvimos en la fiesta de los Tall Ship de Russell, y por otro lado Marta y Grant con los que estuvimos también en Russell un par de días. La pasamos estupendamente con ellos y por los que nos enteramos más acerca de la vida y costumbres de este país. También visitamos sus respectivas casas y estamos agradecidos por su amistad.

HANGUI

Con los primeros estuvimos en una fiesta después de la regata de Grandes Barcos. Con la entrada estaba incluida aparte de la comida, el bailongo con orquesta. La reunión se hace todos los años y congregó a unas 400 personas, la mayoría concursantes de la regata y el resto veleristas y gentes de a pie. Para nosotros la novedad fue la comida (Hangui) que consistía en la típica comida polinesia cocinada bajo tierra a modo de horno, con piedras calientes y después cubierta con papel de plata, lonas y tierra durante toda la noche. Resultado, exquisito. Había carne de cordero, pollo y vaca, coles, guisantes calabaza y otras verduras, aparte un mejillón también asado, un mejillón pero enorme, del tamaño de casi la palma de la mano. Estuvimos en primera línea para fotografiar el evento. Llevábamos tiempo queriendo comer esto pero nunca tuvimos la oportunidad. El bailongo duró hasta las 12 de la noche, todo un récord ya que normalmente aquí la vida diaria finaliza a eso de las 6 de la tarde. Alli conocimos a cantidad de gente y la pasamos estupendamente. La que mas bailó, Mishell(4 años).

A Marta la conocíamos desde hace años cuando navegaba con su familia por el Caribe y nunca perdimos contacto hasta que nos reencontramos ahora, fue un bonito reencuentro.

PATOS MARINOS

Nunca habíamos oído hablar de estas aves. Se trata de patos normales pero no sabemos porque razón nadan en el mar y se disputan las comidas con las gaviotas y cormoranes. La primera vez que los vimos pensábamos que eran otros animales y nos llamó la atención lo acostumbrados que están a las personas. Desde lejos cuando ven a alguien en la cubierta del barco vienen hacia esa dirección, incluso los vimos que cuando pasaban volando hacían un ángulo recto para amerizar al lado del barco. Se contentan con restos de pan. Otra cosa de este lugar es que no se puede tirar nada al mar, ni restos de comida y te lo aclaran por escrito.

BASURAS

Hablando de tirar cosas, lo de las basuras es cosa seria. Cuando se está en una Marina no hay problemas porque uno dispone de llave tanto para la puerta de entrada como para los baños y el depósito de las basuras. Por alguna razón que desconocemos, no se pueden tirar basuras domésticas libremente en los depósitos de la calle, aquí sólo hay papeleras pero no son para las basuras de los barcos por ejemplo, y antes de tener el coche no sabíamos adonde tirar la basura. Hay gente que la deja al lado de los depósitos que están cerrados con alambrada y puerta con llave, adentro clasificadas según que tipo de reciclado sea y restos de comida aparte. Ahora las llevamos en el coche y cuando encontramos un basurero público las dejamos. Es un poco problema si no se quiere pagar 5 NZD por bolsa. Un día vi que un hombre (se les dice Kiwi a las personas locales) tiró al suelo una propaganda que le pusieron en el parabrisas del coche, un peatón se lo entregó diciéndole que se le había caído al suelo, y lo puso en el asiento del coche, el tío no se lo que dijo pero se las aguantó, y eso que era un señor mayor.

SUPERMERCADOS

A nosotros nos parece que los precios de las comidas es mas alto que en Lanzarote (donde está nuestra casa)por ejemplo la botella o lata de cerveza de 330 ml cuesta la mas barata en el super 1 Euro al cambio, en un bar 5 0 7 Euros. Un café con leche (por cierto malo) tipo cancarro 3 Euros, un bocadillo tipo Kebab 8 Euros, un helado de cono 3 Euros. El vino mas barato cuesta 5 Euros el litro (tipo de cartón), el kilo de fruta a 5 o 6 Euros o en oferta a 3 o 4. Lo barato son los mejillones frescos a 2 Euros el kilo y las ostras a 8 Euros la docena. Los yogures mas baratos a 0,50 c/u y la leche a 1,5 Euro litro fresca y la de larga duración a 2 Euros (no sabemos porqué habiendo tanta vaca, mejor dicho casi si sabemos ya que tanto para la carne como para los derivados como para las verduras hay una especie de monopolio en el que todos los productores venden por ejemplo la leche y la carne a una empresa y este lo manufactura y distribuye, fijando asi el precio a lo mismo que lo exporta) El pollo y la carne es mas barata en Tonga o en otras pequeñas islas que aquí. La gasolina cuesta actualmente 2NZD (1.50 Euro), cuando vinimos estaba en 1.85NZD.

COMIDAS

A pesar de ser un país con mucha agricultura y ganadería y de que los corderos y kiwis tienen mucha fama, son de las cosas más caras. Dentro de todos estos alimentos la carne de vaca es la de mejor precio (mas barata que el pollo) aunque es difícil hacer una comparación exacta ya que aquí la carne tiene nombres distintos a los de España por ejemplo. Hay cortes para cacerola, para barbacoa, biftec, etc y los cortes a excepción de los Tbone son difíciles de averiguar. Nos llamó la atención que a pesar de estar los campos llenos de vacas, ovejas, caballos, no haya asaderos de carne, como sería lo lógico encontrar como en Argentina donde hay mucha carne, o en España donde se come mucho pescado, hay muchas comidas y sitios especializados en pescados y mariscos. Cuando preguntamos acerca de alguna comida típica de NZ, la gente piensa, después responden el Pie, (especie de empanada que puede llevar carne, queso, verduras o lo que sea adentro y yatá. Lo que mas le gusta comer a la gente sobre todo en barbacoas (y que debe tener aquí todo el mundo ya que se vive en casas con jardín) son las salchichas, que por cierto son muy ricas, pero no carne asada. Seguiremos indagando porque no hay asaderos de carne siendo muy buena y blanda. Por lo general la comida es muy rica y hay de todo y al que tiene un sueldo mínimo tirando a bueno le resulta arreglado hacer la compra. Un sueldo medio es de 400 o 700 NZD a la semana y un alquiler de vivienda cuesta unos 700 NZD al mes(500 Euros mas o menos). En Auckland es un poco más caro y si se vive en el campo mas barato.

Parece que hay poca tradición culinaria, será herencia sajona suponemos y en especial inglesa de donde se tomó como plato estrella el fish and chips (pescado y patatas fritas), será también porque es algo barato (entre 7 y 10 NZD, 5 Euros) cuando una comida en un restaurante cuesta entre 17 y 25 NZD sin bebida. Hay menús por este precio y depende del restaurante puede variar el precio y la calidad.

De vacaciones mucha gente tira de supermercados y no está mal visto que la gente coma en la calle, hay mesas y bancos por todas partes. Eso si, los Mac Donalds tienen precio internacional, aquí y en la China.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Aquí se puede llenar un libro entero y quedará siempre por poner. Aparte de lo mas clásico y barato como son las acampadas hay atracciones ciudadanas, campestres, marinas, de aventuras, de adrenalina, inverosímiles y otras inclasificables por que no se puede creer. Veamos: se puede ir en veleros, lanchas de motor, buceo, pesca con caña, pesca surfcasting, pesca al currican, pesca submarina, pesca con kayak, alquilar con o sin patrón todo tipo de lanchas, kayak, piraguas maoríes, pedalín, jet sky, paseos en veleros de competición, de copa América, veleros clásicos, barco fondo de cristal, lanchas veloces a 45 nudos, avistamiento de delfines y ballenas, cruceros de una noche, lancha con paracaídas, paracaídas desde un avión, recorrer dunas en autobús, cabalgatas por la playa y montaña, puenting, kuads, golf, paseos en trenes aviones y coches antiguos, montañismo, paseos en avioneta normal, de acrobacias, helicóptero, tour de vinos, paseos sobre un puente, paseos en tanque de guerra, esquilado de ovejas, surf, windsurf, surf en la arena y un largo etc que hay en otros sitios. Total que cualquier cosa es motivo para hacer una atracción o museos, pudimos ver museos de lo mas variados desde agrícolas con 4 arados viejos, del reloj, y de lo se que pueda ocurrir, lo rico del caso es que la gente va a todos los sitios.

Nos hacía gracia el otro día ya que a veces veíamos gente paseando por un cementerio, el de Russell, resulta que caminando por el pueblo con unos amigos de pronto nos encontramos viendo las tumbas y leyendo las lápidas, parece ser que tanto la capilla como el cementerio es una atracción turística, aparte de la del culto porque es uno de los mas antiguos. A quien se lo diga…

Hay muchas cosas que son recientes como la incorporación del café como bebida social. Nos contaban que hace unos 8 años comenzó la moda de las cafeterías, y hoy está todo lleno de ellas, hasta hay ambulantes, si, gente con furgonetas y cafeteras express, se instalan en una playa, al lado de una carretera, etc, pone un toldito y ¡Hala!, a vender café, lo mismo ocurre con los helados de cucurucho en heladerías, son cosa reciente de hace muy poco tiempo. En las carreteras hay vendedores de frutas y verduras, carnada para pescar, pasteles, tarot, salchichas y hasta vimos un peluquero que se anunciaba metros antes de su furgoneta. De lo mas pintoresco. La condición es que no tiene que estar a menos de 200 metros de la competencia estable. De lo mas pintoresco no?

CICLÓN

Ahora estoy escribiendo porque estamos bajo aviso de ciclón. Estará pasando esta tarde mas al Sur de NZ, entre las dos islas mas o menos y se anuncian vientos racheados, no muy fuertes pero por si las moscas estamos en el barco viendo a ver que pasa, de momento las rachas no suben demasiado. Aquí en el fondeo hay bastantes barcos, muchos sin habitar y si se suelta alguno se arma la de Dios.

Haruru Falls.

Haruru Falls.

Cormorán en Haruru Falls.

Mejillones verdes, buenísimos.

Bay of Islands, cormorán.

¿Patos marinos?.

Bay of Islands.

Bay of Island.

Cafetería ambulante.

Paihia, caricaturizando al personal.

Paihia, caricaturizando al personal.

Whangarei, calle del centro.

Carretera Whangarei-Opua.

Pavos en el campo.

Típica furgoneta camper.

Hay cientos de furgonetas como estas.

Niño, ¡Que pescao sacaste…!

Bay of Island desde el campo de golf de Whaitangi.

Bay of Island desde el campo de golf de Whaitangi.

Russell desde el campo de golf de Whaitangi.

Desenterrando el Hanghi.

Desenterrando el Hanghi (comida típica Maori).

Desenterrando el Hanghi.

Aparecen los primeros mejillones.

Enormes mejillones.

Los hanghi están servidos (los zapatos no están incluidos en el menú).

Delicioso…

Muchas cervezas.

Día de los niños pescadores, Paihia.

Costa Oeste de N Z ,Mar de Tasmania.

Costa Oeste, Opononi. Okianga Harbour al fondo.

Tren de Kawakawa, por el medio de la calle.

Tren de Kawakawa.

Baños de Kawakawa.

La nueva casa está llegando…


Responses

  1. Hola cuñaditos veo que lo estais pasando bien, me alegro,pero os dire que aqui tambien hay cementerios para visitar,( y no quedarse de momento),jejejeje, y que sea para largo, besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: