Posteado por: barcoilusion | 27/05/2011

NAVEGACIÓN NEW ZEALAND – FIJI

SUVA, VITI LEVI, FIJI- VIERNES 27 DE MAYO DE 2011

Antes de salir de New Zealand visitamos en Waitangi, un sitio Maori.

NAVEGACIÓN DE NEW ZEALAND A FIJI

La navegación por estos lados tiene sus complicaciones por la meteorología, y a veces no se trata de tener un conocimiento predictivo sino más bien de suerte. Lo normal es que el tiempo esté revuelto sea a la salida o a la llegada ya que en esta zona (y son mas de 1000 millas) las predicciones cambian muy rápidamente, incluso de un día para otro como lo pudimos comprobar muchas veces.

Antes de emprender la navegación todo el mundo evalúa el tiempo que hará y en base a eso decide cual es el día mejor, a no ser que haya alguna urgencia o necesidad por llegar. Lo mas probable es encontrarse con vientos del NW en la primera parte y en el último tercio vientos del E, siendo nuestro rumbo prácticamente el Norte. Es lo predominante aquí en esta época del año y hay que mirar mas que todo que no este formada o formándose alguna baja presión que nos vaya a afectar. Normalmente esperamos que pase algún frente frío como el que tuvimos antes de salir, con vientos de 40 y mas nudos, después que subió la presión tiramos para arriba.

Los 2 primeros días fueron de calmas y después la brisa fue en aumento hasta que se transformó en ventarrón.

La previsión era de 20-25 nudos pero subió a 35-40 nudos con rachas de 50. (Esto no era lo que habíamos contratado, jeje) y la ola que oscilaba entre los 5 y 6 metros, lo correspondiente en estos tipos de viento. (Los que no se dan una idea de lo que significan estos vientos, como dato los ciclones o Huracanes comienzan a partir de los 60 nudos). Por supuesto que se nos habrían volado los chanchos de haberlos tenido, lo que si se nos voló fueron las 3 palas del generador eólico y un chaleco salvavidas que lleva atada una pértiga con la banderita roja.

El viento y la mar suben.

LA CRÓNICA

Después de tener el barco apetrechado y todo revisado decidimos salir un Viernes 13, que como se verá no somos supersticiosos. En otras épocas este día no se salía porque era de mala Suerte, tampoco los Martes por lo de “Ni te cases ni te embarques”, ni los domingos por ser el “Día del señor”, los Lunes por ser el 1º día hábil de la semana y había que comprar el pan fresco y siguiendo así ya casi no quedaban días de la semana para partir, je,je. Había pasado un frente frío y varios veleros se aprontaban a salir ese día. Hablando de veleros, aunque en esta aguas sólo seamos 3 veleros españoles (por cierto ninguno con bandera española actualmente),los veleros que harán este mismo recorrido (New Zealand- Fiji o New Zealand-New Caledonia) son unos 500 mas o menos, la mayoría del personal, jubilados, según nos dijo el H.Master de Opúa.

Nos encontramos con algunos conocidos ya de otras navegaciones y de encontrarnos por las Marinas. Después de gastar las últimas monedas NZ y dinero suelto en pan fresco, chocolatinas y helados, subimos el bote a la cubierta, la vela mayor, motor,  ancla y partida a las 15:00 Hora Local.

Para los barcos que hacen travesías como estas, se organiza una Net por la radio en onda corta, la “Pacific Net”. “La Single Net” en la que tanto a las 8 de la mañana como a las 8 de la noche los veleros se contactan en (8.164Khz) por si hay alguna emergencia, necesidad, tráfico y la posición viento y estado de la mar, datos que pueden ser de ayuda a otros veleros o para una localización en caso de necesidad. Un catamarán salió antes que nosotros, y otro simultáneo, con el mismo rumbo. En esta época del año en NZ hace frío, unos 12 grados y con la brisa, más aún, asi que navegamos forrados en polares, guantes, e impermeables. Al día siguiente apareció brisa de 10 nudos y de frente como siempre, y osciló todo el tiempo a esa velocidad y calmas. A las 11 de la noche vino un fuerte viento de unos 40 nudos y nos pilló con toda la mayor y el Génova arriba, duró 1 hora mas o menos y luego se quedó en calma chicha.

El Domingo 15 hablamos con Albert del Katay y contaban que rompieron el arraigo del stay de proa a 200 millas de New Caledonia, iban a motor pero ellos estaban bien. A pesar de que hay una cierta cantidad de veleros subiendo en esta época, por aquí no se ve tráfico como en el O. Atlántico, tampoco mercantes y eso da mas la sensación de soledad. Los barcos que dan la situación en la Net tienen vientos relativos, desde calmas a 35 nudos continuos, según la zona en que navegan.

El Domingo a media noche el viento empezó a subir, pusimos tres rizos en la mayor, trinquete y burda, y el yanqui enrollado en un 70%, esta vez no nos pillará desprevenidos. El viento se mantuvo en 35 nudos con rachas de 50 y picos de 55 nudos, de ceñida cerrada, las olas tal como nos dijo Juanma antes de salir, eran de 6 metros y machaconas.  A las 3 de la mañana sentimos un tremendo golpe en la popa y encontré una pala del generador eólico en la popa, las otras habían desaparecido como asi también su veleta. Después descubriríamos que se nos había volado también un chaleco salvavidas atado a una pértiga. El viento se mantuvo todo ese día y la noche siguiente, y al amanecer del Martes bajó hasta los 20 nudos del Sur. El Martes a la noche el viento calmó y tuvimos que poner el motor ya que estábamos a merced de las olas altas. Los Katay llegaron a las 8 de la noche a Noumea y decidieron esperar afuera para entrar de día. Había allí otro velero en iguales condiciones y con el motor estropeado.

La “olla de capa” funciona muy bien.

Nos empieza a salir un fallo en el piloto automático, “F67”o fallo en el Rudder Feedback. Revisión a tope, limpieza de contactos purga del hidráulico y el error desaparece. Ya habíamos probado el otro piloto automático conectado a la pala del piloto de viento y según lo ponía en “Auto” tiraba todo a Estribor y se quedaba trabado por lo que lo desenchufamos como castigo, jeje. Navegar a motor, sin viento y con mucha mar no es una delicia no?.

“A perro flaco todas son pulgas” dice el dicho, a mediodía sentimos otro fuerte ruido en la popa, ya no teníamos eólico para que se volara pero si vimos con desolación que la pala del piloto de viento venía a remolque colgada de su cabo de respeto. Se había cortado en dos el pin de sujeción. Todo un pequeño drama para subirla ya que las olas pegaban duro en la popa. Pues nada, el dichoso pin es de 62 milímetros y lleva dos agujeritos de 2 milímetros a cada extremo para fijarlo al eje. Empezamos a buscar algo parecido y encontramos barras de 6 milímetros que podían servir, pero había que hacerle los agujeritos. Una cosa es en un sitio quieto y con una fresa de tornero, pero otra cosa es con ese meneo y con un taladro de batería. Después de partir 2 brocas, decidimos sacar la base de mesa del taladro eléctrico, encender el generador y darle caña. Total que empezamos a las 10 de la noche y terminamos a la 1:30, por las dudas hicimos 2 piezas. Ponerlo fue lo peor ya que hay que detener el velero para que no haya corriente, meter la pala en el eje y la traba, que atado con un arnés y las olas pegándome fue todo un poema. Compensó todo este lio ya que trabajó bien nuevamente. Ducha, café con leche y reposo después de la noche en blanco.

Al 5º día de navegación estábamos a 562 millas de Fiji, mas o meno a la mitad, después el viento se estableció entre el 120º y el 150º de nuestro rumbo con lo que pudimos largar mas velas y llevar un mejor rumbo y velocidad, aunque seguían pasando algunas olas por encima de la cubierta. El agua se cuela hasta por los sitios mas insospechados como al llenarse las cajas dorade bajo las olas y por los agujeritos de los tornillos del cuadro del motor, ¡Que puñeteras!. No podemos aumentar la velocidad porque tenemos la mayor rizada por los cambios de viento y porque en ese rumbo nos desventa el Génova, además no queremos romper nada ya que en estos lugares no es sencillo hacer reparaciones.

El Viernes 20 de Mayo estamos a 330 millas de Lautoka, Viti Levu, Fiji y como casi siempre a la noche el viento empieza a soplar mas fuerte pasando de 45 nudos establecidos con rachas superiores, hay varios barcos delante nuestro que deciden entrar en en los puertos mas cercanos ya que el que no tiene demasiado viento, tiene calma y están acabando del combustible,¿ increíble no?

Al día siguiente el viento quedó en 25 nudos, y es cuando decidimos seguir hacia el Norte, a Suva en vez de Lautoka donde teníamos previsto arribar. Llevamos una buena marcha por fin. Por la Net oímos que el velero Imagine tiene que ser remolcado dentro del puerto por falta de combustible.

El Domingo 22 de Mayo a la noche fondeamos en la Bahía de Suva, Fiji, hay un paso que aunque bien señalizado para barcos mercantes, tiene a ambos lados arrecifes que con marea alta no se ven, hay que seguir la enfilación para entrar. Antes llamamos a Port Control para pedir autorización para entrar y como no contestan vamos pá lante.

La Bahia de Suva está muy tranquila…

Aquí hace calorcito y a la mañana siguiente llamamos a las autoridades para hacer el “Check in” y aunque nos dejan los formularios a rellenar, no aparecen hasta la tarde, hay que ver nosotros que pensábamos que esa historia era solo en el Caribe…

Las autoridades: Custom (Aduanas), Health (Sanidad), Inmigration (Inmigración) y Bio(Agricultura) Tres de origen Melanesio y uno hindú, unos cachondos que no veas, todo el tiempo de bromas y poca revisión hasta que las formalidades estuvieron hechas, café con galletas para todos y las fotos de rigor, quedamos ir a las oficinas a pagar al día siguiente. Menos mal que coló que llegáramos el Lunes temprano así no pagamos “Overtime”.

Las autoridades…

Esa misma madrugada el catamarán que vimos al salir de Opua encalló en la entrada de Suva, se subió a los arrecifes y está todavía allí con el agua hasta la cintura.

Pagamos 172,50 Fiji Dólar (77 Euros) por Sanidad y nada mas. No paró de llover en todo el tiempo.

Ayer nos encontramos con unos suizos que navegan con 3 churumbeles, ellos tuvieron de 20 a 25 nudos todo el tiempo, y sol, tres días después. Quien lo iba a decir.

No sabemos si los Tin Tin salieron ya que tuvieron alguna emergencia(no sabemos cual)y tuvieron que regresar a NZ.

Los Katay están arreglados en N. Caledonia y listos para seguir navegando.

SUVA, FIJI

Este es un país pobre pero con la gente mas amable y sonriente que conocimos. Es barato y la gente de la Royal Yacht Club super agradable. Nos manejamos con unas cuantas palabras en lengua local y por la calle hay que ir saludando como si fuéramos candidatos políticos. Es el típico sitio que cuando preguntas por una dirección te acompañan y se ofenden si rechazas el ofrecimiento, te preguntan de donde eres y se asombran que vengas desde tan lejos aunque no sabemos si realmente saben de donde vienes, conocen a Messi y les encanta el fútbol. La mitad de la población es melanesia y la otra de origen hindú, la música es hindú y casi todo es hindú asi que también saludamos a los hindúes con “Namaste” en vez de “Bula” por decir “hola”.

Nuestros vecinos.

El Royal Yacht Club de Suva.

El legendario “Pepa Bandera” con bandera de Fiji.Uno de los cientos de escaparates.

Autobús a Lautoka.

Hicimos un viaje en autobús a Lautoka, en Vuda Point a la marina donde queremos dejar el barco. Las carreteras llenas de baches, el autobús un Scania de 30 años con una TV que se movía dentro de la caja y de milagro funcionaba, entre el ruido del motor y la música a todo meter, un espectáculo. El paisaje selvático impenetrable en la zona Este, después cultivos y pastizales en la zona Oeste, la costa toda con arrecifes continuos por lo que en toda la costa Sur de Viti Levu hay 2 o 3 fondeos y no se ven veleros navegando.

Ya tenemos la reserva en el varadero, nos faltan los billetes de avión a España. Seguimos con Vodafone con una tarjeta Sim de Fiji y esperamos que funcione en otros sitios, ya que antes de salir de Opua se nos estropeó el Pactor y no podemos recibir partes meteorológicos. Por aquí no se puede andar a lo loco con ese tema.

Vuda Point Marina.

Donde se entierran las quillas de los barco en caso de ciclones…

Aqui dejaremos el barco.

Templo en Sigatoka.

Seguiremos después con relatos de Fiji. Chao.

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