Posteado por: barcoilusion | 04/06/2011

SUR DE VITI LEVU

SÁBADO 4 DE JUNIO 2011-   18º12´S 177º29 E Sur de Viti Levu, Fiji

Estamos navegando a motor, calma chicha y nos dirigimos hacia la costa Oeste de Viti Levu. Esta es una costa selvática por lo que llueve que da gusto, esperamos tener días mas soleados en la costa Oeste. Toda la costa Sur de esta isla es montañosa y tiene una barrera de coral que se extiende a mas o menos una milla de la costa. Hay pocas entradas a fondeos y hay que andar con mucho ojo ya que con marea alta los arrecifes no se ven, y como el sol está siempre de frente, peor. Ayer entramos a hacer noche en uno de esos fondeos, se llama Vunaniu y el paso entre los arrecifes es de unos 100 metros en el que hay que hacer una curva nada mas entrar por los corales. El fondo es de lodo y fondeamos en 10 metros. La tranquilidad es absoluta, sólo el piar de algunos pájaros y el rugir de los arrecifes afuera. Nos tocó un día estupendo ya que hay calma y las estrellas brillaban muy claras. Ahora hace calorcito por el día y a las noches refresca pero se está bien solo con camiseta. Quedaron lejos los días fríos y lluviosos de New Zealand aunque hasta ahora el sol no lució demasiado por Fiji.

Desde que llegamos a Fiji estuvimos en Suva, la capital y la pasamos estupendo. Es una ciudad pobre en un país que suponemos que también es pobre por lo que generalmente suele ser barato todo lo que se produce en el lugar, sobre todo lo que da el campo, pero también la ropa y la comida en restaurantes no es cara. Se puede disfrutar de muy buenas y variadas comidas y a precios económicos, en especial la hindú y china, por lo que estamos  encantados. Son de esos lugares en que no merece la pena cocinar. Quizá lo mas importante es la amabilidad de la gente y creo que ya lo pusimos otra vez. El personal siempre está alegre y nos saludan aún sin conocernos, sólo  cruzarnos en la calle y cuando uno compra algo los de las tiendas se interesan por saber de donde uno viene y si le gusta su país y todo eso. Los saludos son siempre en la lengua de Fiji (que no se como se dice) pero después se habla en un correcto inglés. La mitad de los habitantes son de origen Fijiano y la otra hindú, descendientes de trabajadores traídos por los ingleses hace mucho tiempo. Actualmente hay una aparente buena convivencia, pero hace unos años hubo un brote de intento de expulsión de hindúes por parte de algunos que querían que se fueran. No prosperó y las cosas siguen mas o menos igual que antes. Los turistas como nosotros no notamos nada en especial ni la gente nos habla del tema asi que ocurre todo normal.

En el fondeo que estuvimos ayer, sólo había tres botes de pescadores que no se acercaron a nosotros aunque saludaron con las manos desde lejos, eso nos recuerda que en otros lugares de Centroamérica no se descansaba tranquilo en esas condiciones, esperando siempre a ver lo que podía suceder. El tráfico tanto de yates como de barcos locales es escaso, no hay apenas pescadores ni paseantes excepto los escasos barcos que llevan a turistas en plan buceo o pesca deportiva, pero son contados, por lo que los sitios son solitarios y se está siempre solo. Veremos como está el panorama en las islas Mamanutha o Yasawa que se supone que son las mas turísticas de Fiji, donde están los Resorts y actividades turísticas, pero no esperamos gran cosa tomando como referencia el turismo en Europa donde está atiborrado de gente por donde vayas.

Seguimos sin tener suerte con la pesca al curricán por mas empeño que le pongamos, no esta claro si hay o no ciguatera aquí y tampoco nos fiamos de lo que dice el personal. Los de las autoridades sanitarias dicen que no hay que comer pescado rojo ¿?, un pescador nos dijo que no hay que comer el pargo negro y cuando le dije que nos habían informado de los peces rojos, , nos dijo ¡Bueno, tampoco! O sea que no tenía idea ni le importaba. Eso nos recordaba a cuando estábamos en Puerto Rico y la gente comía todo tipo de pescado, pero cuando le preguntabas acerca de la ciguatera resulta que casi todo el personal la tenía.

Por las dudas trataremos de no comer pescados de arrecifes.

Bueno, parece que vino un poco de brisa, vamos a atender las velas y a ver si hay suerte.

 Hasta pronto.

Anuncios

Responses

  1. Extraido de un interesante documento sobre la ciguatera
    CÓMO EVITAR CONTRAER CIGUATERA?
    • Es evidente que el paso más obvio que se puede tomar es evitar el consumo de pescados que se capturan en
    lugares conocidos por ciguatera, sobre todo si se sabe que un reciente brote de ciguatera ha
    ocurrido allí.
    • Si el lugar de captura de un pez se desconoce pero se sospecha de ser peligroso, comer sólo pequeñas
    porciones (50-100 g) de los peces individuales y si es necesario compensar el déficit con similar
    pequeñas porciones de otros peces de la misma especie.
    • Si es posible comer más pequeñas (menos de 2.3 kg) en lugar de grandes arrecifes y peces pelágicos que son de
    el grupo de riesgo.
    • Evite el hígado, huevas, cabeza y las vísceras de los peces marinos tropicales.
    • Evite los peces de las zonas que han sufrido alteración del hábitat, ya sean naturales o humanos
    inducido.
    • Evite los peces cosechados por el lado de barlovento de una isla oceánica.
    • Evite comer anguilas.
    • Evite el exceso de peces carnívoros de gran tamaño…

    fuente:
    http: //www.nt.gov.au/d/Content/File/p/Fishnote/FN41.pdf
    según esta fuente también bastante interesante (www.spc.int/DigitalLibrary/…/Ciguatera/2/Ciguatera2_11_Sin.pdf ) se ha incrementado bastante con el paso de los años los casos de ciguatera en Fiji, me temo que mejor no pescar… por si las moscas,
    Un abrazo y buen viento

    • Gracias por los datos sobre la ciguatera, es algo que hay que tener en cuenta. Lo difcil es obtenr informacin en un sitio donde no hay estadsticas, ni conocimiento sobre el tema, de momento siempre evitamos comer los peces que forman la primera cadena, que son los de arrecifes, y como no tenemos suerte en pescar los pelgicos, por aqui seguimos con abstinencia pisccola, o como se llame. Un saludo y hasta otra. Julio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: