Posteado por: barcoilusion | 07/06/2011

SUR DE VITI LEVU (FIJI) FONDEOS Y ALGO MAS…

MARTES 7 DE JUNIO DE 2011- FONDEO EN MUSKET COVE, MALOLO LAILAI ISLAND,FIJI.

HERMOSO FONDEO

Desde que salimos de la zona de Suva, el tiempo ha cambiado radicalmente y tal como decía la gente local, en la costa Oeste de Viti Levu llueve muy poco y eso es lo que favorece al turismo que siempre busca el buen tiempo, sol y buceo. En estos momentos estamos fondeados en una preciosa bahía, y  si no me equivoco, en uno de los sitios mas turísticos de la zona. Por aquí hay una flamante marina que también ofrece boyas de amarre y un bar que a la tarde tiene una happy hour. Nosotros estamos fondeados con ancla y un poco mas alejados de la zona hacinada de veleros. El agua es transparente y aunque estemos con 18 metros de fondo, el ancla se agarra estupendamente, seguridad aumentada por la calma chicha. Para los que conocen el Meditarráneo, es lo mas parecido a Formentera, sin tanto barco. Acabamos de venir de hacer snorkel en los arrecifes de los alrededores, y aunque hay bastantes peces de colores, no es para volverse locos, había muchos mas y mas variedades de corales en otra pequeña isla en la primera fila de arrecifes.

ESTAMPIDA

Hablando de esta isla (el 2º fondeo que estuvimos), lo pasamos estupendamente durante el día, fondeados a 6 metros en arena blanca, que a 10 metros detrás nuestro caía a 35 metros, la costa al frente, estaba a unos 30 metros. Todo muy bonito y tranquilo, decidimos pasar la noche en ese idílico lugar ya que el parte del meteo pronosticaba 10 nudos. La isla del frente Namotu es pequeña y no hay otra costa  a menos de 5 millas, con una barrera de corales que tiene algunos pasajes para pequeñas embarcaciones. Alli fué donde buceamos durante la tarde. En la playa hay  un chiringuito sobre la arena y dentro del palmeral un hotelito. Una pasada de sitio. Total que como siempre después de la cena, me quedé frito, serían las 8 de la noche. Soledad me despierta media hora después porque sentía que la brisa venía del costado, mal asunto, no se veía nada en esa noche de luna nueva. Rápidamente encendimos el motor, el instrumental y el portátil con el Max Sea para ver la situación actual respecto al fondeo. Cuando uno se despierta súbitamente tarda un tiempo hasta aclarar la situación, así estaba yo puesto que aunque se veía lejana la luz del hotelito, no sabía en que dirección se encontraba. La sonda marcaba 65 metros con los primeros escarceos de cuando se enciende,  deducimos que habíamos garreado y estábamos en lo profundo, después de recoger el ancla cuando tiramos hacia delante, vimos que la profundidad era de 45, pero cuando se aclaró la sonda, no eran 45 metros sino 4,5 metros y pudimos ver la silueta del palmeral, viramos urgentemente hacia estribor librando unos botes que estaban en boyas, huy, huy, huy, justo a tiempo. El Max Sea nos ubicó a bastante distancia de seguridad, y al recomponer la situación, caímos en que el viento había rolado y nos acercó hacia la playa. Pusimos rumbo hacia el fondeo donde habíamos salido a la mañana, muy bien protegido y con mucho margen hacia todos lados.

Normalmente los navegantes no cuentan estas cosas ni con tres cubatas en los clubes ya que centran la atención en relatar tempestades y alardes de sabiduría náutica en los que no caben las distracciones o cuando pasa algo las causas de los fallos jamás son de los capitanes sino fallos ajenos a la capacidad de los comandantes. Bueno, las cosas son así y a veces uno se confía arrastrado por el entusiasmo de pasar  un momento hermoso en un hermoso lugar.

Total que al llegar al otro fondeo la calma era total, y nos volvimos a repetir ¡Los que parecen fondeos de día, son fondeos para el día, vale!, nos acostamos y esta vez dormimos a pata suelta.

Por aquí el peligro está en los arrecifes, se navega todo el tiempo entre corales y aunque se esté alerta a veces no se ven, o por la hora, o porque aparecen repentinamente y hay que estar siempre oteando la mar con las gafas Polaroid, la carta detallada, a mediodía y a tratar de ser con una estampita de nuestra señora, hay un elevado número de barcos que se encallan por aquí, sin ir mas lejos la misma noche que llegamos a Suva, un catamarán se fue contra los arrecifes y después de 15 días seguía allí, con un casco bajo el agua.

COMUNICACIONES

Un día antes de salir de New Zealand se nos estropeó el Pactor, o modem para recibir los partes de meteo, emails entre otras cosas  vía radio de Onda Corta,  como veníamos simultáneamente con otros veleros, nos pasaban las previsiones del tiempo cada dos días. Una vez llegados a Fiji, estuvimos en las oficinas de Vodafone y como teníamos el modem Vodafone de NZ, comprando una nueva tarjeta Sim funcionó también en Fiji. Por aquí hay buena cobertura de esta compañía y podemos disponer de Internet hasta en las islas más lejanas, como ahora. Personalmente y sin tener una acción de Vodafone, es recomendable este sistema que como todo el mundo sabe sirve además de ver el pronóstico del tiempo, sacar billetes de avión, emails y para todo lo que sirve Internet, menos para bajar películas que ya hay que traerlas de casita.

DATOS DUDOSOS

Normalmente cuando no se conoce los sitios, uno se guía de las informaciones locales, revistas, folletos y en especial de todas las informaciones náuticas que cae en nuestras manos. Hay que tener un poco de ojo con ciertos datos como algunos que encontramos por aquí. En un folleto muy bonito y a todo color que nos dieron en la Marina, llamado “Yacht Help”- “Fiji Marine Guide”, encontramos los Waipoints del sitio donde estamos, y que es bastante sonado porque es uno de los destinos turísticos de Fiji. En el apartado Cruising Information” figura la Marina Musket Cove, en la situación -17º4´.27S   177º11.45E, pero seguro que no la encontrarán ya que la Marina está en 17º46´.35S  177º11´.34E, datos de otro apartado de la misma revista, o sea que bastante lejos una posición de la otra. ¡Como para entrar de noche!  En vista de ese detalle, no confiamos ni de nuestra sombra, je, je.

Vamos a seguir disfrutando de otros fondeos mientras los días sigan siendo espectaculares como ahora. Ah, la pesca sigue siendo un desastre, no hay manera de sacar algo con el curricán, rapalas, pulpitos de todos colores y profundidades, lento, rápido no hay manera. Sólo en un fondeo conseguimos sacar 5 calamares que nos llenaron de tinta el casco. Los probaremos esta noche con un vinito blanco a vuestra salud.
Hasta la próxima.

¡Fiji!

Si, Fiji…

Mala suerte.

Volaron la veleta y las palas del eólico, después de 18 años…

Regata dominguera en Suva.

Puerto de Suva.

Precioso arcoiris en Suva.

Muy buena comida en el OLD MILL COTTAGE CAFE.

Suva.

Soledad con un policía y su mujer.

Suva.

Suva.

Terminal de buses, Suva.

Típico bus de Suva.

Prisión de Suva. ¿Queriendo entrar?

No todos visten asi…

¡Tremendo mosquito!

Costa Sur de Viti Levu, Fiji.

Costa Sur de Viti Levu.

Navula Passage.

¿Náufrago o balsero?

Fondeo de Vananiu, detrás de los arrecifes.

Vananiu al atardecer.

Fondeo de Momi Bay.

Momi Bay.

Namotu Island, como Kunayala con palmeras mas bajas…

Fondeo en Malolo Lailai.

Malolo Lailai.

Musket Cove Marina.

Buceo en Malolo.

Buceo en Malolo.

Buceo en Malolo.

Buceo en Malolo.

Hasta la próxima.


Responses

  1. Hola amigos,otra vez muchas gracias por el relato desde Fiji

    Quizas ya lo sabais,pero hace muuuy poco ,creo que desde la semana pasada,
    que para hacer la entrada en Vanuatu,ya es posible de parar en Aneityum,en concreto en Arelcauhat,20grados 11 minutos sur 169 grados 46 minutos este

    Un fondeo mucho mejor que en Tanna,gente son genial y cantidad de peces,pa ver o para comer

    Un abrazo y pendiente de vuestro viaje que se ve que es genial
    humberto

  2. quieria decir,que hay imigracion y aduanas
    un saludo

    ( y la palabra “sabais” tenia que ser “sabeis “)

    • Hola Humberto, gracias por el dato sobre Vanuatu, en todo caso iriamos por alli al final de Septiembre antes de bajar a New Caledonia y Australia. Un abrazo. Soledad y Julio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: