Posteado por: barcoilusion | 18/06/2011

NOS VAMOS DE FIJI

VUDAPOINT MARINA, ISLAS FIJI, SÁBADO 18 DE JUNIO DE 201

NOS VAMOS DE FIJI A ESPAÑA, PERO EN AVIÓN.

INVERNAJE DE ILUSION

Faltan dos días para volar hacia España y ya tenemos el barco preparado para los 3 meses que quedará en Vuda Point Marina, Fiji.

Hacer turismo con un velero es un tanto diferente  que cuando se pasea en plan hotel o crucero. Normalmente en esos casos la estancia es mas corta, que suele ser de 7 a 15 días normalmente y el personal no tiene que hacer nada excepto comer, dormir, ir a excursiones etc, sin preocupaciones de papeles legales, faenas de limpiar, arreglar cosas, después de buscar el sitio apropiado para dejar el barco y contratar la Marina o vardero.  Después viene un poco de paliza arreglando todo para tener la menor cantidad de sorpresas al regresar y pueden ser del tipo telúrico, como son hormiguitas, cucarachas y otros rastreros, además de nidos de pájaros, avispas que prefieren los agujeritos de salidas de agua del casco y lugares parecidos, del tipo mecánico como atascamiento de piezas móviles, carburadores atascados y otras yerbas y también los ocasionados por el sol, la lluvia, la humedad y el viento que hacen lo suyo.

Por estas razones hay que tratar de prever y adelantarse  a todos estos factores y tratar de que los problemas posteriores sean mínimos. Lo que normalmente hacemos primero es quitar las velas, las escotas y subir las drizas con las correspondientes poleas y cabos de enrolladores, pasamos el motor del barco por agua dulce y también los fuerabordas, ponemos a reguardo los bidones de cubierta, defensas, placas solares, sólo una queda libre para cargar baterías.

Adentro limpiamos bien con cloro  para evitar el moho, tapamos los asientos y ponemos mosquiteros a las cajas Dorade, cerramos los grifos de fondo, quitamos lo que se puede de electrónica y los metemos en el horno de la cocina para evitar radiaciones de los posibles rayos, separamos las antenas y desenchufamos lo que puede ser afectado. Hay barcos que han sido alcanzados por rayos y toda la electrónica quedó chamuscada, incluido piloto automático y todo lo que está conectado a la masa o al negativo del barco. Ahora en Fiji hay algo añadido, estamos con el barco con la quilla bajo tierra, y en el pozo inevitablemente hay agua con lo que se duplican las posibilidades de vida animal.

Seguramente que se me olvidan algunas cosas pero básicamente es esto.

Por otro lado está la parte legal. Nuestro caso parece ser que no es el único ya que nos encontramos con otros veleristas con pegas parecidas. Resulta que cuando hicimos la entrada al país, después de cumplimentar el papeleo y la cháchara con las autoridades, sólo nos quedaba buscar el resguardo de un arma de fuego declarada, que teníamos que retirar en el Custom de Suva. Después de eso y de pagar lo correspondiente a Sanidad, nos pareció que ya teníamos todo en regla. No fue así, después de 15 días y de recorrer la parte Sur de Viti Levu, cuando hacemos los papeles en la Marina, una de los requisitos era un zarpe en la oficina del Custom de Lautoka. ¡Sorpresa! No teníamos los papeles exigidos. Las autoridades del custom de Suva no nos habían entregado todo. Menudo lío cuando tratábamos de explicarles que no nos habían dado mas papeles que los que teníamos, y también hacía falta un zarpe desde Suva a Lautoka, no nos dijeron nada de eso. Nos pasamos dos días en las oficinas del Custom de Lautoka y menos mal que el jefe allí es espabilado y nos lo pudo arreglar a todo, no bastaron las mil disculpas de ellos para que se me pasara la mala uva. Finalmente esta parte estuvo arreglada.

 Esa parte porque hay otra cosa. Como siempre cuando dejamos el barco por unos meses, naturalmente sacamos los billetes de avión de ida y vuelta, pero cuando volvemos hay que dar mil explicaciones a la compañía aérea para que nos dejen embarcar ya que no tenemos billete de regreso, por esa razón hay que llevar una carta de la Marina o varadero explicando que tenemos el barco allí y etc, que volvemos a nuestro barco para seguir viajando por esa razón no tenemos un billete de regreso. Hasta allí todo bien, pero en Fiji además hace falta una carta de Inmigración también explicando el caso y para que podamos entrar legalmente a nuestro barco. Eso lo tiene que hacer la oficina de la Marina donde estamos e Inmigración nos la envía a nosotros. Hasta el momento (Y hoy es Sábado) no ha llegado, nosotros salimos de aquí el Lunes temprano con lo que de momento no tenemos ese documento. La de la oficina dice que llegará el Lunes y nos lo enviará por email, mmm. Bueno, esperaremos con optimismo aunque viendo como son las cosas por aquí no estamos muy seguros.

IMPRESIONES DE FIJI

Cuando uno llega aquí de New Zealand, pasa del nublado y frío al calorcito, y en esta zona, al sol. Es una bendición y todo nos parece fantástico, sobre todo cuando los precios son muy razonables en comparación y la gente súper amable. Pero viendo con ojos mas realistas, uno se da cuenta que está en un país pobre, tipo Cabo Verde para los que conozcan, por lo que la higiene va de la mano en lo que se refiere a lo alimentario. Los mercados de frutas y verduras están bien surtidos, pero también hay una cantidad enorme de cucarachas y hormigas que viene con las frutas, y los chiringuitos muy populares como son los de los alrededores del mercado, que sin duda tienen buenos y baratos platos, no tienen buena presencia como para hincar el diente. Por las calles se ve pobreza, mucha gente pidiendo pero miserablemente, y se nota en todo  una economía que raya la supervivencia y creemos que si la gente es siempre amable y sonriente debe ser por las religiones. Por aquí la mayoría son hinduistas, musulmanes, y en menos cantidad cristianos y protestantes. Las revueltas que tuvieron hace poco no se si quedaron zanjadas del todo porque hay un problema étnico un tanto difícil entre los Melanesios y los Indios, estos últimos cuyas primeras generaciones fueron traídas por los Ingleses para trabajar con la caña de azúcar. Es decir, la cosa no está del todo clara.

Esa parte no nos afecta a nosotros ya que como turistas nos enteramos de poco y no se meten con uno, pero en cualquier momento puede comenzar de nuevo otra historia de esas, se ve que la gente no tiene de que trabajar. Por ejemplo hay mucha gente que tiene puestos de venta de mandarinas, un montoncito de 5 cuesta 1 dólar Fiji, pero como esa señora hay cientos y a veces no tienen cambio de 5 dólares, lo que quiere decir que no vendieron nada. En fin, a nosotros nos da mucha pena esta situación y aunque sea barato estar por estos lugares, no nos acaba de convencer la idea. Suponemos que aparte de  New Zealand, New Caledonia y Australia el resto será por el estilo.

Lautoka desde Waisawi Bay.

Waisawi Bay.

Lautoka desde el fondeo.

Avenida principal de Lautoka.

Calle céntrica desde el bus.

Viajeros a bordo…

Cosecha de caña de azúcar.

Se pinchó el dingui…

Entrada a Vuda Piont Marina.

Por un estrecho canal…

Adentro se está muy bien.

Ilusión va a seco…

Directamente al pozo.

Apoyado en la quilla…

Y sobre cubiertas de camión.

Hasta la próxima, chau.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: