Posteado por: barcoilusion | 20/10/2011

ANEITYUM (Vanuatu)

ANEITYUM (VANUATU), 19 DE OCTUBRE 2011
Nuia Len Upni (Buenos días en Vanuatense, o como se diga)
Hoy salió nublado y chubascoso, tal cual la información del Meteo. Hoy teníamos que ir al Custom para recoger el Cruising Permit para poder ir al Norte de la Isla, a Port Patrick y de allí a Tana donde se formalizaría toda nuestra entrada al país, previo pago de14000 Vatus = 110 Euros. Es un poco de pena ya que en Tanna prácticamente lo único que hay para ver es un volcán en activo(que aparte hay que pagar otros 100 Euros por la excursión. Después marchar a Noumea, New Caledonia. Menos mal que los días anteriores nos salieron con muy buen tiempo y pudimos disfrutar de los paseos, conocer gente y bucear un poco.

El volcán no visto.
No veíamos las horas de salir de Fiji, donde personalmente no nos fue bien ya que tuvimos varias pegas que ensombrecieron nuestra primera impresión. Lo primero fue que cuando hicimos la entrada al país en Suva no nos entregaron la totalidad de los papeles y cuando llegamos a Lautoka se montó un pollo ya que estuvimos ilegales todo ese tiempo. A pesar de pedirnos disculpas nos hicieron firmar un papel en el que se eximían de toda culpa (que caraduras) pero nos arreglaron la situación. Otra cosa fue que cuando entregamos el arma (un revolver y municiones) nos dijeron que nos la entregarían el Lautoka en el momento de salir como se hace en todos los países. Cuando preguntamos por el arma nos dijeron que teníamos que pagar unos 100 Euros para que la trajeran (el revolver no cuesta ni la mitad) con lo que desistimos de retirarla y nos marchamos sin ella. El trato de las autoridades es muy severo y hacen todo tipo de preguntas capciosas a fin de ver si concuerdan con los datos que están mirando en la computadora. No nos gustó nada la formalidad ya que nos trataron como sospechosos no solo a nosotros sino también a otros que estaban allí, En fin, ¿no todo puede ser bordado no?, pero no se nos ocurrirá volver a ese sitio.
ANEITYUM (O ANATOM),VANUATU
La navegación a Vanuatu fue muy buena y llegamos antes de lo previsto llegando justo al anochecer al fondeo (un tanto comprometido ya que no hay luces de señalización), pero fondeamos muy bien en 9 metros. Desde el primer momento nos gustó el pequeño poblado y que de paso es el más grande de la isla, con unas 200 almas. Según la formalidad de llegada, hablamos con el señor de Custom (Aduanas) y vino a hacernos los papeles al barco. Un señor muy amable y correcto, después lo llevamos a otro barco. Al bajar a tierra preguntamos por el  CHIF, o sea el jefe y después de indicarnos el sitio tiramos para allí. Me hacía una gracia porque Soledad comentaba de hacer un paseo por la carretera que seguramente bordearía la isla como en casi todos los sitios. Aquí no solo no hay una carretera que bordea la isla sino que no hay carretera y costeando el borde de la playa hay un sendero para una sola persona a modo de paseo marítimo y va desde una punta de la villa a la otra punta, a los lados están las escuelas, las chozas y las iglesias, porque hay varias de distintos credos. Al llegar a la casa del jefe (de la comunidad) nos salió al encuentro Laurence, que después de presentarse nos llevó donde su padre Saila Maumai que venía rodeado por unos chiquillos y nos hizo sentar en un banco. Nos preguntó de donde eramos, etc. Nos presentó a su mujer, las hijas, nietos y sobrinos, todos sonrientes nos tendían las manos. Laurence fue a buscarnos un par de cocos y se disculpaba que en ese momento no tuviera ni patatas ni otras frutas. Pedimos permiso para visitar la isla y para sacar fotos, y allí mismo nos retratamos todos y les hacía mucha gracia el poder ver las fotos en la pantallita de la cámara. El Zaila Maulai nos relató un poco de la historia de la isla, de cuando los balleneros ingleses y nórdicos las cazaban y hacían el aceite allí mismo. Después fuimos con Laurence  a recorrer las afueras del poblado (ya sin sendero) y vimos que en la misma playa había surgientes de agua dulce, y en distendida charla con Lorenz que no paraba de preguntar acerca del barco, la navegación, y de todo en un perfecto inglés. Después comprobamos que todo el mundo allí hablaba un claro, pausado y perfecto inglés, lo que facilitaba mas la charla. Volvimos con dos cocos frescos pelados. Después dimos solos otro paseo hasta la otra punta de la bahía y se acabó la villa. A la tarde fuimos a bucear donde nos dijeron que había langostas de noche. Un sitio precioso con todos los corales vivos y gran cantidad de ellos desconocidos, con muchos colores y formas. Pececitos  y en lo mas profundo meros , pargos y algunos jureles nadaban tranquilamente. Por aquí hay Ciguatera por lo que no se nos ocurre pescar.

HISTORIAS DE AMIGOS
A la tarde quedamos con los del barco holandés Nije Faam, Paul y Marietta. Unas alegres y simpáticas personas que entre risas, vino y aperitivos nos contaron acerca de sus navegaciones y de los temas típicos barqueros que van desde problemas técnicos, reparaciones, relatos, viajes por tierra, planes y proyectos.
Después de jubilarse, Paul decidió salir a dar la vuelta al mundo en velero. Como no sabía de navegación de altura, hizo un curso de vela y se compró un barco que ya había dado la vuelta al mundo, por lo tanto bien probado para el hecho. Tardó un año y medio en prepararlo, entretanto puso un aviso que necesitaba una tripulante, Después de varias entrevistas conoció a Marietta, también navegante, y cuando todo estuvo cuadrado, salieron rumbo a Brasil. Bajaron conociendo ese extenso país y cuando llegaron a Uruguay dejaron el barco en seco y salieron a recorrer Sudamérica. Estuvieron en total como 4 años antes departir con el barco hacia Cabo de Hornos. Con otro barco navegaron por Antártida en el verano y subieron por los canales de Chile, después costearon hasta Ecuador, Galápagos Marquesas y el típico recorrido a NZ, Fiji Y Vanuatu donde están. Ellos piensan bajar por Australia y dar la vuelta por el Sur, después Cocos Keeling, Sudáfrica, Santa Elena Azores y Holanda, eso dicen que lo harán en los próximos tres años. Al terminar el viaje, el velero se pone a la venta y mientras tanto piensan comprar un barco de veinticinco metros de esos que surcan los ríos en Europa y viajar dentro de Europa hasta el final de sus días, según contaba él.
Cuento esta historia de navegantes porque alguna vez nos indagaron acerca de que hacen otras personas. Cada barco tiene un plan diferente y un recorrido que va desde el típico, clásico y lineal de la vuelta al mundo por los trópicos, hasta otros viajes como el de Paul y Marietta, por los Cabos u otros como los que conocimos en Fiji los otros días que subieron de Australia a Japón, Hawaii, Alaska, Canadá, USA, Centroamérica y de vuelta a Australia. Por el Pacífico hay mucha gente que siempre navega sólo en el área entre Malaysia y la costa Oeste de América, y llevan años recorriendo este extenso Océano.
AMIGOS BARQUEROS
Hoy recibimos email de tres amigos navegantes. Los del Tin Tin, que están al Norte de Vanuatu (relativamente cerca nuestro) y navegarán desde allí hasta Australia, creo que a Bundaberg. Esther y Albert del Katay están en Isla Reunión y dentro de unos días seguirán hacia Durban o Cape Town, en Sudáfrica. Hacía tiempo que no sabíamos de ellos y por suerte nos contestaron al email, Luisa y Carlo dejaron el barco en La India en espera de cruzar al Mar Rojo, y en vista que se incrementó la piratería en la zona, regresan a Malaysia. No sabemos de otros conocidos que estén navegando por estos lados, aparte de los que están por El Caribe o Sudamérica.
Después de estos incisos volvemos a Aneityum (o Anatom) donde estamos. Hoy está nublado, ventoso y hasta fresco, veremos cómo se presenta la tarde para ir a bucear, ya que como es un sitio a barlovento habrá mucha ola y nublado se ve poco bajo el agua. Habíamos quedado en recoger el Cruising Permit  para navegar mañana hacia el Norte pero la entrada allí es un poco peliaguda, nublado peor porque no se ven los arrecifes, asi que ya veremos.
Ayer después de dar un paseo por el monte (que aparte fue una paliza ya que las hojas de los pinos en el suelo nos hacían resbalar, Soledad en todas las bajadas iba literalmente “de culo”, jeje.  Pero tuvo ánimos para ir a la tarde a conocer la isla “Mistery Island”  que está al frente del fondeo y accedemos a ella con el dingui. Ese es el sitio donde van los turistas y el aeropuerto.  En una hora le dimos la vuelta y encontramos a Loney, una señora joven y al ponernos a charlar supimos que era amiga de Lourdes y Enric, gran alegría. Laurence también los conocía.
Lourdes y Enric del velero Mali Mali son antiguos conocidos y nos encontramos con ellos en varias ocasiones, una vez en Gran Canarias, en Azores, en el Caribe y en Lanzarote cuando navegaban la última vez hacia el Pacífico. Ellos encontraron su sitio en Nueva Caledonia y desde hace algunos años viven allí. Se conoce que vienen siempre a Vanuatu y por eso conocen a mucha gente en esta zona. La gente aquí les tiene mucho afecto y cuando decimos que venimos de España directamente los mencionan como grandes amigos e inmediatamente pasamos a ser también sus amigos. Total que Loney es la hija del jefe en Port Patrick y mujer de James, también muy amigos de los Mali Mali y nos prometieron que nos veríamos por allí.
Las fotos estarán aquí cuando tengamos Internet.

Aneityum por Estribor…

Calmó la brisa…

Paseos por playas salvajes…

Donde hay agua dulce surgiendo al lado del mar…

Paseos por la playa con Laurence, un chaval que es hijo del jefe del lugar.

El Saila Maulai (entre Soledad y Julio) y familia. A el hay que pedirle permiso para visitar la isla.

Este es el camino o calle principal de la aldea.

A un lado están las casas o chozas…

Y hay también vacas, cabritas…

Y niños que salen del colegio.

Al otro lado del camino está la bahía, con sus típicas piraguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: