Posteado por: barcoilusion | 28/10/2011

NOUMEA, 8 DE OCTUBRE – Nueva Caledonia

Hace 4 días que llegamos a este territorio de Francia. Es un choque encontrarnos con el primer mundo a dos días de estar en Vanuatu, Anatom,  donde no había electricidad, ni calles, bicicletas.
La partida de allí fue temprano, aquí amanece a las 5 de la mañana y tuvimos entre 25 y 30 nudos de rachas, ya se sabe que la brisa se acelera en los cabos y en las puntas de las islas, total que marchábamos a buena velocidad con el viento de entre el 120º y el 150º, a  la hora picó algo en la caña de babor y nos rompió el anzuelo que estaba un poco viejo, al rato sacamos un atún de 8 kilos con la otra caña. Un lío para limpiarlo ya que las olas movían bastante la nave. Después calmó un poco la brisa y el movimiento también, haciendo la navegación más confortable.  Así transcurrió casi toda la navegación hasta que pasamos la isla de Mare picó una dorada grande. Costó sacarla ya que aunque redujimos velas el barco marchaba entre 6 y 7 nudos. El bicho pesó 16 kilos y esta vez esperamos a mejor momento para cortarlo.


Entramos a la bocana del Habanna Passage en Nueva Caledonia a las 2 de la tarde y nos quedaban unas 15 millas hasta el fondeo donde queríamos parar a dormir ya que no íbamos a hacer tiempo para arribar a Noumea, a otras 20 millas entre islas y arrecifes. Ya nos habían advertido que no lo hiciéramos de noche.  Echamos el ancla a unos 10 metros en la Bahía de Pruni, muy protegido y con la playa y las palmeras a unos 50 metros. Al amanecer salimos  nuevamente y navegamos muy tranquilos hasta Port Moselle, en Noumea, con una brisa de popa de unos 20 nudos. Llamamos al puerto y pedimos sitio para hacer el clearing y otear el panorama. Nada más entrar al amarre reconocimos al barco Regalo, de unos amigos texanos, un poco más adelante estaban Marietta y Paul y después el Boré de otros amigos alemanes, que entre varios y los marineros de la Marina nos ayudaron a amarrar en el primer sitio al lado de la oficina. Grandes abrazos con el personal y charlas de bienvenida hasta que fuimos a la oficina. Esto de los papeles de entrada a los sitios a veces suele ser un trámite muy tedioso y complicado, pero aquí, territorio francés todo es diferente (como dice el personal, esto es Europa).Nos dieron los formularios para rellenar y luego pasarían las autoridades por el barco. Así fue, antes de terminar de rellenar los papeles apareció el de sanidad que después de mirar la nevera y los WC, preguntó si teníamos fruta o verdura, sólo había unas cebollas y ajos pelados y no los quitó, se llevó la basura orgánica y nos dio la bienvenida. Al rato pasaron los de Inmigración y ni siquiera subieron al barco, desde el muelle miraron los pasaportes y se llevaron el papel rellenado. Como los de Custom no llegaron después de 4 horas entregamos los papeles en la oficina de la Marina y ellos se encargarían de hacerles llegar. Nuestra duda era porque no teníamos el clearence de Vanuatu, sólo un Cruising Permit, pero aunque la señora de la oficina se extrañó un poco, no pasó nada (de momento), podíamos quitar la bandera Q y estábamos legales en Nueva Caledonia.
A la tarde fuimos a tomar algo al barco de los holandeses Marietta y Paul ya que se marchaban a Australia al día siguiente, también los del Boré y los texanos. Los Mali Mali no estaban en su barco, les dejaríamos una nota después. A la mañana siguiente después de despedir al personal y hacíamos un poco de orden y lavado, vino Enric. Gran alegría ya que no nos veíamos desde hacía unos 10 o 11 años. Charlamos un poco y después fuimos a una casa donde se habían quedado cuidándola mientras el personal estaba de vacaciones. Allí estaba Lourdes y las niñas. Grandes charlas y comida hasta la tarde que después de refrescarnos en la piscina regresamos a la Marina, donde ellos también tienen su barco. Hoy nos vendrá a buscar Lourdes para ir al varadero donde queremos sacar el barco para reparar una filtración de agua por la bocina y de paso dar una capa de pintura antifouling.
Hasta pronto, au revoir.

Port Moselle Marina, Noumea.

Bueno, los días van pasando y tenemos la contra que Internet por aqui no es lo que debería ser, además de ser muy caro en los sitios adonde se puede acceder (el bar Le Bout du Monde) que está en la misma Marina o en el Mc Donalds (sitios Internet grátis con la consumisión)aveces se corta y por ejemplo un día puse como 50 fotos y en el último momento, expiró y perdí todo. Veremos si ahora puedo poner algo, de otra manera tendré que ser desde Australia.

Estuvimos en varadero ya que teníamos una pequeña filtración de agua en la sentina del motor y queríamos tener todo en orden, además de pintar con antifouling a efectos de una entrada sin complicaciones de cara a las autoridades de Australia. Todo se reparó favorablemente y estamos en condiciones. Otro problema que se nos presentaba de vez en cuando que era que el motor principal aveces no quería arrancar, o le costaba. La manguera entre el prefiltro al motor estaba deteriorada y los pre-filtros y el filtro de gasoil sucios. Los cambiamos solucionandose creemos que definitivamente. Hay que decir que mucha gente por aqui tiene problemas de ese tipo, aqui mismo un italiano que está al frente nuestro tuvo que venir desde Vanuatu a vela y entrar a remolque ya que el motor no funcionaba. Cambió los inyectores, limpieza del tanque y puso gasoil nuevo.

La parte de reparaciones se completa con la actual del congelador, que por un pinchazo de un tubo perdió el gas. Menos mal que nuestro amigo Enric es especialista en eso y lo está reparando.

Por aqui seguimos conociendo a gente estupenda y si no fuera que no podemos quedarnos por razones del seguro del barco en la temporada de ciclones y hay escases de plazas en la marina, nos quedábamos con mucho gusto. Estamos pensando en volver desde Australia según pase dicha temporada, ya veremos como nos trata el país de los canguros.

Intentaré poner algo de fotos y después relataré algo mas.

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Responses

  1. Hola Don Julio buenas tardes desde Buenos Aires, me llamo Norberto J. Blanco de Armas, soy cubano y hace algún tiempo vengo siguiendo su singladura y me gusta mucho lo que hacen de hecho soy navegante profesional y si algún día tengo el tiempo y las condiciones para hacer lo mismo que ustedes lo haré.
    He estado leyendo este último relato y cuando dices ” Ya nos habían advertido que no lo hiciéramos de noche” fondeo en esa zona? se lo pregunto porque vengo haciendo una recopilación de notas de varios navegantes y pienso que me serán de mucha utilidad, la miscelania de un PLAN de navegación hace a la seguridad, bueno les mando un saludo y les deseo muchos éxitos y felices días

  2. Impresionante vuestro blog y vuestra aventura! yo también espero poder hacer algo así algún día… antes pensaba que era sólo una cosa para ricos, pero gracias a esta página me he dado cuenta de que casi cualquiera lo puede hacer:

    http://www.lascartasdelavida.com/diario_de_un_viaje/libros_autores.php

    Habla de gente que estuvo toda la vida viviendo y viajando en barcos de vela, unos se construyeron el barco ellos mismos, y otros se iban ganando la vida por el camino… ninguno era rico!


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