Posteado por: barcoilusion | 07/01/2012

PORT STEPHEN

PORT STEPHENS, 7 DE ENERO DE 2012

NAVEGACIÓN

Después de los festejos navideños, seguimos navegando hacia el Sur, aprovechando una corta ventanita de meteo (como siempre por aquí).

Gold Coast va quedando por la popa.

 

Empezamos con cero viento y a motor, la cosa no está como para pasarse tiempo esperando que haya brisa, como decía antes aquí el tiempo cambia demasiado rápido y en cualquier momento o cambia la dirección del viento o se ponen ventarrones. Después de unas horas empezó una leve brisa del Norte y con los 2 nudos de corriente a favor empezamos a hacer una buena velocidad. Ya teníamos anotados varios puertos de entrada alternativos, por las dudas tuviéramos que entrar. Aquí nos gusta navegar entre unas 5 y 15 millas de la costa, que es la zona de corrientes, la contra también es que es prácticamente casi toda la zona de navegación tanto de barcos pesqueros como de mercantes, así que hay que estar con mucho ojo vigilante. Desde la primera noche la velocidad sobre tierra oscilaba entre los 7.5 nudos y los 9 nudos, llegando a veces a los 10 nudos, muy rápido, con lo que teníamos que cambiar constantemente los cálculos de arribada a cualquier punto alternativo. La navegación con el piloto de viento y dos velas de proa atangonadas fue muy placentera a pesar de que por la temperatura fresca tuviéramos que estar abrigados. Tuvimos suerte al pescar dos atunes de unos 4 kilos cada uno.

Estas son latitudes bajas y aunque ahora es verano hay que tener un abrigo siempre a mano, y navegando de noche, lo fresco se vuelve frío. En el barco podemos cerrar completamente el área de la bañera y eso hace que se reduzca casi a cero tanto el frío como los rociones. Al segundo día aparecieron nubes raras por la proa y a pesar de que la previsión del tiempo era de unos 4 o 5 días con viento del Norte, sabíamos que eso no iba a durar. Efectivamente después del mediodía vino un poco de calma y al atardecer a eso de las 19.30 hsse puso oscuro y cuando estuvo más oscuro empezamos a ver rayos que caían por nuestra proa.

PEQUEÑA TORMENTA

Una gran tormenta se formó en un “santiamén” y ahora el tema era ver por donde podíamos pasar con menos riesgo de recibir un rayo. Esta clase de rayos no la habíamos visto, de tanto en tanto se formaban unos arcos enormes que salían del agua y volvían a caer nuevamente al agua haciendo una parábola de muchas millas. Los rayos duraban mucho tiempo encendidos y eran gordos. Según lo que veíamos en el radar el grueso de la tormenta pasaría por nuestro babor y había una pequeña brecha por la que intentaríamos pasar dirigirnos hacia tierra. La pega era que había unos bajos fondos un poco más adelante y teníamos que ir lentamente para evitarlos también, no sabíamos cuánto duraría la tormenta. No parecía traer mucho viento pero por las dudas quitamos las velas, desconectamos las antenas de las radios menos la de la VHF y dimos poca velocidad al motor. Fuimos buscando la brecha de la tormenta hasta que nos fue pasando por encima, los rayos que eran nuestra preocupación pasaban amenazantes por nuestro babor y sólo nos tocaron unas cuantas gotas de lluvia. Después quedó un cielo estrellado pero la alegría no iba a durar mucho ya que antes de amanecer se levantó viento del Sureste de unos 20 nudos e inmediatamente se formó ola, cada vez más alta. Para hacer 20 millas tuvimos que emplear muchas horas a motor y la corriente que hasta entonces la teníamos a favor, estaba incierta y puede haber sido el motivo por que se levantaran esas olas desproporcionadas (más de 3 metros) con sólo 20 nudos. Total que decidimos entrar en Port Stephens a unas 20 millas.

PORT STEPHENS,COLETTE

La Bahía de Port Stephen es enorme pero como en casi todos los sitios de por aquí, el problema es la poca profundidad. La mayoría de los fondeos o marinas están ubicados en salidas de ríos o río arriba y el problema del calado es muy importante con lo que hay que consultar siempre los horarios de mareas.

Entrada a Port Stephen, día gris y sombrío.

Esta bahía es muy protegida y también como Gold Coast es un sitio turístico. Está minado por pequeños botes de pescadores y lanchas que van de un sitio a otro.

El fondeo en Salamandre Bay es muy tranquilo y abrigado, especial para estos días chubascosos.

Nos interesaba para llegar a tierra pronto para intentar resolver el tema del módem Wifi que habíamos comprado en Bundaberg que si bien era válido para gastarlo en 2 meses había que reactivarlo después del 1º mes o caducaba el 8 de Enero, raro no?. Por el camino (la marea baja y en total calma) preguntamos a unos pescadores por el sitio más poblado y donde hubiera alguna tienda de TELSTRA (la compañía de teléfono). Total que buscamos un fondeo lo mas cerca y bajamos a tierra. El fondeo es muy bueno y tranquilo, la pega es para bajar a tierra que no hay ningún muelle y hay que dejar el dingui en la playa, con un ancla sobre la playa y no hay sitio para echar un candado. El camino hacia el Centro comercial de Colette es una avenida bordeada de chalets con jardines muy bien cuidados, todo nuevo, casas y coches. Después de unas cuantas preguntas al personal dimos con el lugar, un centro comercial un tanto desproporcionado al pequeño sitio. Una cosa es el problema que uno tiene y otra cosa es poder hacerse entender ya que  los diferentes acentos del idioma nos despistan. Después de repetir nuestra petición nos solucionaron la papeleta (Y esperamos que definitivamente). Por aquí notamos claramente la amabilidad de la gente a diferencia de Queensland, la gente tanto de los barcos como en las tiendas saluda. Se esperaba viento de 25 a 30 nudos para la tarde con lo que nos quedamos tranquilos en el barco, preparando atún frito para la cena. Ya solucionado el tema del módem sólo nos quera recorrer un poco esta zona antes de salir hacia Sydney.

 

 

 

 

 

Soledadcorta los atunes para la cena.

 

 

 

 

 

 

Y lo fríe como está mandado.

 

Hasta pronto.


Responses

  1. QUERIDOS SOLEDAD Y JULIO
    VOY A SER BREVE Y YA PONEMOS LA MÁQUINA EN MARCHA PARA ESTABLECER CONTACTOS PERIÓDICOS HASTA NUESTRO PRÓXIMO ENCUENTRO. SOMOS PALOMA Y MANOLO DEL HOTEL RIO ABAJO DE MOJACAR.¿OS ACORDAIS?. EN UTILA (HONDURAS) Y EN RIO DULCE (GUATEMALA) HEMOS CONOCIDO A IRENE,MARCOS Y CARLOS Y HEMOS HABLADO MUCHO DE VOSOTROS. !!! QUE PEQUEÑO ES EL MUNDO !!! A USTEDES LES HEMOS LOCALIZADO POR INTERNET. QUE ALEGRIA SABER QUE ESTAIS TAN BIEN Y TAN FELICES !!! hAY MUCHO QUE HABLAR. NOSOTROS SEGUIMOS LLEVANDO EL HOTEL DESDE ABRIL HASTA SEPTIEMBRE CADA AÑO. UN BESO MUY FUERTE Y YA EMPEZAMOS LA COMUNICACIÓN, QUE BUENO QUE ESTÉIS DOWNUNDER!!!!!! NOS HACE FELICES SABER DE VOSOTROS !!!!

    • Hola, ha pasado mucho tiempo pero si nos acordamos de vosotros. No nos acordamos de Carlos, Irene y Marcos por ahora. Estis viviendo por alli ahora o estis de vacaciones?Bueno, un fuerte abrazo y hasta la prxima.Soledad y Julio.

      http://WWW.VELEROILUSION.WORDPRESS.COM

      • AMIGOS SOLEDAD Y JULIO
        EN DICIEMBRE ESTUVIMOS POR UTILA (CARIBE HONDUREÑO) Y CONOCIMOS A IRENE Y MARCOS QUE SE HAN ESTABLECIDO ALLÍ DESPUÉS DE COMPRAR UN VELERO EN MIAMI Y NAVEGAR POR CUBA Y BELICE HASTA UTILA. NOS DIJERON QUE SABÍAN DE USTEDES Y QUE HABÍAN COINCIDIDO NO SÉ DONDE, PERO NOS PUSIERON EN CONTACTO CON EL ARGENTINO CARLOS SIMONINI QUE TIENE UN PRECIOSO HOTEL EN EL RIO DULCE, LA FINCA TATIN, Y ALLÍ ESTUVIMOS UNOS DIAS CON ÉL Y QUEDÓ EN MANDARME NOTICIAS DE USTEDES PUESTO QUE IBA A INVESTIGAR POR DONDE ANDABAN. PERO QUE CASUALIDAD QUE VOY A SER YO QUIEN LES DIGA QUE OS HE CONTACTADO. NOS HA HECHO MUCHA ILUSIÓN EL CONTACTO CON VOSOTROS Y DESEAMOS NOS CONTÉIS VUESTRAS PRÓXIMAS SINGLADURAS. HE SEGUIDO CON DEVOCIÓN VUESTRO VIAJE Y FOTOS Y ME HA ENTUSIASMADO. RECIBID UN FORTÍSIMO ABRAZO DESDE ESPAÑA Y SEGUIMOS EN CONTACTO.
        P.D. JULITO, ESTÁS HECHO UN CHAVAL, Y TU SOLE SIGUES GUAPÍSIMA TAL COMO TE RECORDAMOS EN MOJACAR!!!!

      • Hola de nuevo, la verdad es que no podemos acordarnos de Irene y Marcos, tal vez viendo alguna foto pueda ser. A Carlos si lo conocimos mas tiempo sabemos que est por alli.Nosotros seguimos en la brecha unos meses mas por Australia y despus subiremos por la Gran Barrera hasta el Norte del pas antes de cruzar a Indonesia.En el blog siempre que podemos relatamos nuestro viaje.Bueno, un abrazo y hasta otra.Soledad y Julio.(Gracias por los piropos)

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