Posteado por: barcoilusion | 25/05/2012

ARLIE BEACH-WHITSUNDAY ISLANDS

PIONNER BAY

Seguimos por aqui mientras nos está pasando por encima una ventolera con chubascos. Las rachas suben hasta 30 nudos y el anclaje está muy bien, menos mal. En esta época y por La Gran Barrera parece que los vientos son asi, y a cada tanto suben con chubascos y ventoleras con lo que los barcos que hacen esta ruta están buscando protección donde pueden. Aunque hay bastantes sitios por esta zona, la mayoría son abiertos y se mueven con el swell entrante, como siempre las marinas son bastante protegidas pero cuestan mas o menos unos 500 dólares (o Euros)a la semana o mas o menos, asi que las dejamos. El Gasoil también es mas caro por aqui, de 1.51 dólar el litro que costaba en Sydney, aqui ronda los 1.80 que con los impuestos y la recarga por pago con tarjeta de crédito sube a casi 1.90 dólar. Las compras de los supermercados también son mas caras que en el Sur.  Según este cálculo cuando lleguemos a Darwin el tema será duro con los precios.

Aprovechamos para dar largos paseos por tierra y aveces hacemos autostop que aparte de que nos llevan hablamos un poco con el personal local y descubrimos que por aqui la gente es muy pero muy amable. En dos ocasiones la gente volvió para llevarnos donde queríamos y el personal se interesa preguntándonos de donde somos, que hacemos etc. Nos recuerda a la Polinesia Francesa donde siempre era asi.

CIGUATERA

De momento decidimos no pescar con curricán ya que hay riesgo de contraer ciguatera con algunas especies de pescado. Este es un tema peliagudo y que lo venimos siguiendo desde que llegamos por primera vez al Caribe en el año 1992. Según las informaciones acerca de ese envenenamiento, para saber si hay ciguatera en la zona lo mejor es preguntar a la gente local por los tipos de peces ciguatos, pero para mayor sorpresa tanto alli como en Fiji como aqui, el personal no tiene mayor idea, y hasta aveces tuvimos que explicar nosotros a los locales de lo que se trataba.

Siempre recordamos que en Puerto Rico (donde estuvimos largas temporadas) la gente comía cualquier tipo de pescado y hasta se podían ver las especies mas peligrosas envueltas en bandejitas en los supermercados (también en Florida). Cuando le preguntábamos a la gente solían decir que no había problemas, pero resultó que muchísima gente incluídos nuestros amigos locales tenían ciguatera, con síntomas intermitentes bastantes molestos por no decir graves.

En Fiji le preguntamos a un pescador profesional de esos que llevan turistas a pescar al curricán y nos respondió con algo insólito, no hay que comer los peces rojos. ¿Cualquiera? le pregunté, y respondió”No hay que comer ningún pescado rojo” sentenció. Una semana después en Lautoka, también en Fiji le pregunté a un empleado de las autoridades de pesca y respondió que no había que comer ningún pescado de color negro. Ante mi sospecha le comenté que me había dicho un pescador profesional que eran los rojos los que no había que comer, después de pensar un momento respondió “Tampoco hay que comer los rojos”. Por supuesto que no tenía nada que objetarle debido a lo gracioso que me parecía la conversación.

A pesar de ser la primera enfermedad por envenenamiento en todo el mundo, parece que hay un gran despiste incluso en las zonas donde existe el riesgo, y podemos disculpar a que los suecos o finlandeses la desconozcan ya que se supone que es algo de las zonas tropicales y más aún de las zonas donde hay arrecifes de coral, aunque no son excluyentes otras zonas fuera de las áreas coralinas como los recientes brotes de ciguatera en Lanzarote, Islas Canarias (donde residimos). Resulta que no nosotros nos habíamos enterado pero hay contabilizados 16 casos recientes mayormente por la ingesta de MEDREGAL.

En Internet hay muchísima literatura al respecto, la mayoría en inglés y el que se interese puede consultar lo que le apetezca alli.

Como es de nuestro interés en estos momentos, consultamos bastante y para mayor sorpresa vimos que hay mucha gente que contrajo la enfermedad consumiendo pescado en restaurantes, sobre todo a través del famoso “Fish and Chips” muy común en la gastronomía sajona y por ende aqui. La cuestión es un tanto simple, los pequeños restaurantes que ofrecen esta comida compran el pescado que traen las numerosas lanchas de pesca deportivas, sean de trolling o de pesca a fondo, y como esta zona !”The Great Coral Barrier” o “Coral Sea” es una zona de riesgo, de tanto en tanto se consume algún pescado contaminado, habiendo casos de grave envenenamiento con denuncias y todo.

Nos resulta un “poco” inexplicable que no se advierta de este peligro, sobre todo aqui que son tan quisquillosos por advertir de todo, pero el “poco” nos parece que se explica por la industria tanto pesquera como turística que explota el negocio de la pesca tanto al curricán, pesca a fondo y no hablemos de la pesca efectuada con barcos de pesca artesanales que arrastran redes. Todo eso va a parar al consumo humano. En fin, el tema es asi y por nuestra parte hasta que no lo tengamos un poco más claro no nos vamos a arriesgar por mas pasión por la pesca que tenga. Ya pescamos un “atún diente de perro” que si bien era pequeño, nunca habíamos visto uno de ese tipo y nos lo comimos, pero lo normal es que se pesquen otras especies más grandes y por lo tanto más expuestas a la ciguatera.

Parecerá que es un tema un tanto tremendista pero en nuestro caso que estamos navegando la situación es diferente a la de los pescadores que después de la jornada están en tierra firme y a veces no tenemos acceso a un centro médico de urgencias, o estamos varios días sin tocar tierra, el tema es otro y siempre tratamos de evitar riesgos. De momento, “Ni Fish and Chips”, jeje.

Fondeo de Pionner Bay.

La sirena con los manatíes…

La playa de Arlie Beach…

Paisaje de los alrededores …

Este es un martín Pescador Australiano…

Y este un cuervo de los que trinan (o gritan) como gallinas cluecas…

Camino al supermercado…

Esta mesa del parque está hecha con 3500 botellas de plastico recicladas…

Por aqui hay muchos viajeros por tierra…

Con diferentes tipos de vehículos…

Curiosidades, falló el cálculo de la marina?

Parece que el tiempo empeorará…


Responses

  1. Este verano no te quedes en casa y vive una nueva experiencia!! En memimo.es encontrarás una magnífica oportunidad para alquilar un barco con un 10% de descuento!

    Anímate 🙂


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: