Posteado por: barcoilusion | 20/06/2012

DE NINIAN BAY A TORRES STRAIT, SEISIA

NINIAN BAY

Salimos a las 0730 y a la vez lo hicieron otros veleros. El día estaba tranquilo y con poca brisa, navegando a popa cerrada. Es entretenido tener otros barcos cerca ya que aparte de lo que hay que ir controlando, sean islas, arrecifes, boyas, faros, dirección del viento, velas, tráfico de mercantes y pesqueros, se observa a los otros navíos. Llegamos a Ninian Bay a las 1815, ya oscureciendo. Un poco antes nos sobrevoló el avión de la Cost Guard, preguntándonos por VHF por el registro del velero, último puerto tocado, y el próximo. Cenamos patatas a la riojana regada con vino blanco.

Rocas en Cape Melville

JUEVES 14 DE JUNIO-SALIDA DE NINIAN BAY

0700, levantamos el ancla. Ninian es un sitio solitario y sin algún atractivo que destacar. Habíamos estado siete veleros en este fondeo que como todos los días parten temprano. La brisa de popa con las velas atangonadas nuevamente nos llevó rápidamente hacia Flinders Islands, llegando a las 1330. Entramos por el Owen Channel de unas 4 millas y fondeamos en una lengua de arena. El paisaje aquí es como el de Lanzarote, montañas secas, pedregosa y como en toda esta gran extensión no hay señales de vida, no hay ni siquiera alguna casa de pescadores, carreteras, son kilómetros y kilómetros de costa sin señales de vida. Sólo al frente del fondeo hay árboles que a saber porqué están allí, ya que en toda el área no hay más que pequeños arbustos de escasos centímetros. Se oyen los cuervos que cruzan de rama en rama.

Paisaje casi casi como lanzarote…

Entrando en el Owen Channel

Al frente del fondeo hay un oasis…

entre tanta sequedad…

PARTIDA A MORRIS ISLAND

Salimos mÁs temprano que de lo costumbre ya que tenemos que recorrer más millas y la salida de la bahía es franca. Como casi todos los días pasados navegamos con las velas atangonadas, esta vez con al asimétrico ya que la brisa no pasaba de los 15-18 nudos.

Poco viento y mucha velocidad ¿no?

Morris Island quedaba a unas 60 millas y llegamos a las 1700, fondeando junto a otros 7 veleros.

VIERNES 15 DE JUNIO-MORRIS ISLAND 13º29S-143º43E

0700, partimos con un tiempo nada apetitoso. Viento de 20 nudos con rachas mas altas, nublado y chubascoso. La navegación del través, mayor con 1 rizo nos hizo marchar rápido llegando a Rocky Island a las 1545 hs.

El tiempo cambia…

Hay que decir que tanto nosotros como la gente de los otros veleros hacen lo mismo a la hora de navegar, hacer noche y salir al día siguiente, y nadie baja los botes.

Estas notas son tomadas del libro de navegación o Diario de a Bordo que aquí es necesario hacerlo ya que las autoridades lo piden al llegar a los puertos. Para el que no sabe que es se trata de un cuaderno adonde se anotan aparte de la fecha y el lugar del día a día, todas las incidencias importantes durante la navegación y sirve a las autoridades para saber los sitios por donde se navegó y si hubo algo que destacar.

DOMINGO 17 DE JUNIO, MARGARET BAY (CAPE GREENVILLE)

Ayer salimos a las 0730 de Rocky Island y llegamos a las 1500. Tocó un día ventoso de 25 nudos que subía a 30. La jornada fue un poco agotadora ya que hubo muchos cambios de velas. Primero del través de Estribor, después empopada, través de Babor, empopada, aleta. Como todos estos días pasados salieron a la vez los holandeses, un americano, un austríaco con un catamarán, dos alemanes.

La mar se está picando…

Y empieza la velocidad…

Y los mercantes que pasan por babor y estribor…

Aunque parezca raro el personal no habla por VHF salvo en contadas ocasiones en todos estos días. En este fondeo un holandés que estaba al lado nuestro bajó el dingui para arreglar algo en su autopiloto y se acercó donde nosotros que le invitamos a un té y estuvimos charlando un rato. Con los de los otros barcos no pasamos de saludos con los brazos al cruzarnos. El personal quiere llegar cuanto antes ya que con tantos días de parar y seguir la navegación se vuelve cansadora, quizá si hubiera poblados o sitios con algún interés uno pararía algo más.

AUTOPILOTO

Desde el 7 de Junio que cuando salimos de Cairns el autopiloto principal no quiso funcionar, nos salía el fallo de poca o mala respuesta del indicador de ángulo de timón y por más que limpié los contactos, el chequeo en los sensores de dirección y los normales golpecitos, no quiso funcionar. Este fallo ya lo tuvimos otras dos veces, una en Cabo Verde hace 11 años y otra vez en Fiji el año pasado, volviendo a funcionar nuevamente como por arte de magia. Esta vez también pasó lo mismo que después de no querer funcionar durante días empezó nuevamente como si tal cosa. Mmmm, ya sé, normalmente este tipo de fallos intermitentes suelen ser fallos de contactos y ahora que estamos quietos en un buen fondeo volveré a rehacer los contactos con nuevas soldaduras y regletas de conexiones aunque ahora esté funcionando. Esto sucede en el autopiloto Robertson, conectado al sector hidráulico. Los otros autopilotos, uno conectado a la rueda del timón raramente lo usamos y es prácticamente para uso con navegación a motor, el tercero es lineal y está conectado al timón independiente del piloto de viento. Funciona muy bien pero hay que corregir el rumbo desde la popa. De todas maneras los usamos muy poco ya que siempre que navegamos a vela lo hacemos con el piloto de viento y a los eléctricos para calmas a motor o a veces en algún cambio de vela cuando está rara la cosa.

TANGÓN

Por aquí navegando tanto tiempo de empopada se usa mucho los tangones. Tenemos dos, uno largo que normalmente usamos con el yanqui y otro más corto para el Génova. En popa cerrada y poco viento o cuando la brisa viene a unos 120º, ponemos el tangón en el Génova enrollado para que reciba el viento un poco por el costado y el otro completamente abierto. Cuando navegamos con el viento a 180º más o menos las velas van abiertas en la totalidad y allí es donde el tangón pequeño resultaba un poco corto. Resolvimos el tema arraigando el tangón al obenque bajo de proa con un pequeño tubo de inox y este arraigo apoyado contra el mástil con un pequeño soporte de madera hecho a la brava con un trozo de madera encontrado flotando. El sistema es sencillo y la presión de la vela sobre el tangón cae sobre el mástil. No es demasiado ortodoxo ni bonito pero funciona, y muy bien. Seguramente pasará a ser uno de esas chapuzas “provisorias para siempre”.

Un amigo me comentó una vez que en una travesía por el Atlántico rompieron varias veces, siempre por desgaste, la escota en el punto de roce con el penol del tangón. Nosotros una vez tuvimos ese problema hasta que pusimos una trapa (cabo desde el penol del tangón hacia proa) a una polea de reenvío y a la bañera, y una braza (cabo desde el penol del tangón) hacia la amura del barco. Esto hace un triángulo con el amantillo del tangón dejándolo fijo y así evitando el roce de la escota con el penol del tangón. Nunca más tuvimos ese problema y además sirve para inmovilizar la vela al cazar o al desenrollar la vela. Después irán las fotos correspondientes.

LUNES 18 DE JUNIO. SALIDA DE MARGARET BAY

0700 levantamos el ancla, antes lo hicieron los otros veleros. Hubo bastante viento que nos empujaba favorablemente pero subía cada vez más, los otros barcos fueron entrando  al fondeo del Escape River, nosotros al no estar seguros del calado preferimos ir un poco más adelante a la salida del Kennedy River, en la bahía Newcastle Bay.

KENNEDY RIVER, NEWCASTLE BAY. O RATONERA

Entramos 3 millas y pico con un fondo de 5- metros, de pronto la sonda marcó 1.8, es decir que tocamos fondo, dimos rápidamente vuelta y regresamos por donde fuimos y fondeamos en 6 metros. El sitio daba repelús, con viento de 30 nudos la ola que se formaba pegaba violentamente y estiraba la cadena con un ruido feo. Cuando comprobamos que estábamos bien agarrados nos tranquilizamos y fuimos a dormir después de cenar. El panorama inhóspito, sin más luces que la de un lejano faro y algunos mercantes que pasaban a mucha distancia. Son de esos sitios en los que si llega a pasar algo uno no cuenta el cuento ya que no hay nadie cerca, ni al alcance de VHF. Total que a la una de la madrugada empezó a sonar otro ruido que nos despertó, la marea empezaba a salir del río y con la ola del viento del lado contrario levantaba una ola muy grande con rompiente y pegaba en la popa. Después comprobamos que nos dobló la pasarela de popa. Pero lo que temíamos era que nos partiera la pala del timón de viento que no la sacamos por temor a que algún cocodrilo quisiera probar mi brazo.

Soledad no pegó ojo pero menos mal que yo dormí lo suficiente como para estar espabilado para salir de aquella ratonera.

MARTES 19 DE JUNIO, SALIDA DE NEWCASTLE BAY

Menos mal que cuando salimos del fondeo a las 0600 hs la brisa bajó a 15 nudos y las olas eran bastante más bajas, la marea neutra por lo que no tuvimos pegas para ganar fondo unas millas más afuera. Directamente encaramos al canal de los mercantes en vez del Albany passage, 2 millas más corto pero con la incertidumbre si tendríamos la corriente en contra. Todo transcurrió normalmente y la brisa baja nos premió con un hermoso y rápido día de navegación hasta Seisia, al otro lado del Torres Strait.

CAPE YORK, EXTREMO NORTE DE AUSTRALIA

Cruzamos este cabo y la York Island con un día estupendo, terminando de esta manera la navegación por La Great Coral Barrier.

Cape York, se acabó La Gran Barrera de Corales.

Seisia es un pequeño pueblo donde la mayoría de habitantes son aborígenes y la entrada al fondeo es mas que bastante liosilla. Hay muy poco fondo por lo que hay que esperar la marea alta (por lo menos nosotros que calamos 2.20 metros),hay fuertes corrientes que llevan el barco de costado y después del tercer intento decidimos ir a fondear afuera ya que los de los otros barcos se quejaban de que podíamos chocar con ellos. En la entrada el panorama estaba sereno y tranquilo, lejos de otros barcos. En el momento de entrar había unos 25 veleros más varias lanchas locales en un sitio bastante reducido.

Cape York a la vista…

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO- SEISIA

Descansamos como marqueses después de haber cenado con una botellita de Cabernet. Aquí hay cobertura de Internet y por la mañana bajamos al pueblo al supermercado y a dar un paseo.

El fondeo de Seisia es estrecho para tanto barco…

Donde también hay mucho turismo de 4×4

Ilusión está en el canal.

Esta es la bandera aborígen de esta zona

Y este es el Supermercado, parada obligatoria de los veleristas…

También hay enormes termiteros…

Que parecen casas de gnomos…

Tierra roja para los amantes de la aventura…

Y muchos caballos sueltos.

Y el que avisa no es traidor…

El súper estaba bien dispuesto, con los precios bastantes alto pero prácticamente había de todo. Fuimos a dar un paseo por el campo que aquí tiene la tierra roja, hay muchos caballos sueltos por cualquier parte y carreteras. Entramos por un camino pequeño donde vimos altos termiteros, aparte de eso vimos poca cosa más y dimos la vuelta ya que caminábamos con chanclas y ya estaban haciéndome daño en los dedos.

Hablamos con varias personas por aquí, unos alemanes, otros australianos y parece que todos saldrán mañana a cruzar los arrecifes que quedan del Estrecho de Torres. Nosotros queremos estar un día más para dar algún paseo por ahí.

Ayer al atardecer pasó un cocodrilo de unos 2 metros por la proa del barco, o sea que haberlos hailos y por aquí cerca.

Y no podía faltar el atardecer, el famoso “Sunset”

Hasta pronto.

Si no hay algo más que destacar, el próximo escrito del blog será desde Darwin.

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Responses

  1. Hola que fantasticos lugares espero que lleguen pronto a Darwuin estaremos en contacto, siempre veo tu Blog besos

  2. Pero a ver cuñatais!!!!!! Van a venir o qué????

  3. […] carreteras, son kilómetros y kilómetros de costa sin señales de vida. Sólo al….LEER MÁS……. Me gusta:Me gustaBe the first to like […]


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