Posteado por: barcoilusion | 26/06/2012

GOLFO DE CARPENTARIA Y MAR DE ARAFURA

VIERNES 22 DE JUNIO. GOLO DE CARPENTARIA Y MAR DE ARAFURA
Una vez que dejamos el fondeo tranquilo de Seisia, encaramos el Torres Strait inmediatamente por el extremo Sur. Día de poco viento y buena visibilidad. Las corrientes se veían en forma de líneas con olitas en el mar y por suerte no tuvimos demasiadas en contra, navegando a vela y motor como para salir lo más rápido posible de esa zona. El día anterior salieron entre 15 y 20 veleros con un pronóstico de 20-25 nudos del SE. La mayoría de ellos después de cruzar Torres bajarían unas 50 millas hasta un fondeo y después salir un poco más al Sur donde esperaban encontrar mejores condiciones para cruzar Carpentaria que por aqui tiene un poco de mala fama. No supimos nada de ellos después.
El Golfo de Carpentaria, de unas 350 millas se presentaba manso y claro hasta que se hizo de noche, antes que levantaramos el fondeo salieron unos Neozelandeses con un pedazo de velero muy rápido, y con tripulación, después salieron unos holandeses, los del Esperanza que como tomaron otro rumbo para salir por otro canal, no los vimos más, a los “kiwis” tampoco. Nosotros optamos por salir un poco más al Sur del Endeavour Strait.
El primer tramo tuvimos poca brisa del Oeste que después fué rolando hacia el Sur hasta establecerse del SE tal como preveía el meteo, y también ue aumentando en intensidad hasta ponerse de 20-25 nudos con rachas de 30. Si bien con este viento se puede navegar del través a buena marcha, las olas también del través pegaban en el casco y saltaban barriendo la cubierta. Desde el siguiente amanecer en adelante tuvimos siempre estas mismas condiciones pero la mar se fué formando cada vez más y en 6 o 7 ocasiones tuvimos olas que pasaron olímpicamente por encima del barco con un estruendo que ponía los pelos de punta. En dos ocasiones los libros de las estanterías de babor saltaron por los aires como proyectiles ante el griterío de Soledad que no sabía de lo que se trataba. Fué la primera vez que nos pasó esto en casi 22 años de navegar con Ilusión. El agua se colaba por todos los sitios y aunque actualmente tenemos toda la bañera cerrada hasta por la popa todo estaba mojado. El barco marchaba solo con el piloto de viento y sólo corregía el rumbo cuando veía una gran ola acercarse. De esa forma nos estrenamos cruzando el Carpentaria Gulf y adentrándonos en el Araura Sea, o sea el Mar de Arafura.

SÁBADO 23 DE JUNIO. MAR DE ARAFURA
Ilusión se estabilizó en 6 nudos y si no fuera por estas dichosas olas del través la cosa iría bién, pero además con los golpes de mar las velas (tanto el génova enrollado como el Lazy bag de la mayor cargaban cientos de litros de agua y temía que se rompiera o generara algún problema. La navegación aparte de estar inconfortable, era un tanto peligrosa en el sentido que como siempre queremos evitar roturas, esperábamos arribar lo antes posible a un grupo de islas donde había unos fondeos para evaluar la situación.

DOMINGO 24 DE JUNIO
0740hs. Amanece nublado y tanto el viento como la mar siguen igual. Estamos a 55 millas de Vessel Islandf(una puntita ailada que se vé en el mapa)seguimos con la mayor con 3 rizos y el génova enrrollado en un tercio, no queremos bajar la velocidad para que no nos alcancen tanto las olas y para intentar llegar de día a un fondeo. Cada vez son mas numerosas las rachas de 30 nudos y más altas las olas lo que hace orzar el barco que aunque vuelve solo no queremos que una segunda ola nos pegue peor.
VESSEL ISLAND
A las 1600hs estamos al través de Vessel Islands y cuando intentamos encender el motor se niega a hacerlo, seguramente entró algo de aire en el sistema del combustible, después de varios intentos de todo tipo conseguimos arrancarlo aunque el viento nos retiró de sotavento. Bajamos el génova y tiramos a motor hacia el fondeo y a duras penas avanzábamos con viento aparente de 30-35 nudos y olas en contra. Al atardecer divisamos mástiles de veleron en un fondeo llamado Two Island Bay y a Soledad le volvieron los colores. Los veleros eran el Chappy, australiano y el Scolar Ship, norteamericano que nos dieron la bienvenida. Pusimos el ancla en 8 metros con una mar en calma. Ellos llevaban 2 días alli y según nos contaban les pasó lo mismo, no demasiado viento pero mucha mar de costado.

LUNES 25 DE JUNIO. TWO ISLAND BAY, VESSEL ISLAND
El fondeo tranquilo nos permitió descansar plácidamente después de comer unos “pan pizzas” que supieron a gloria. Necesitamos urgente una lluvia para que nos quite un poco de sal, pero tampoco podemos pedir demasiado ¿no?. El meteo augura por lo menos otros 2 días con el tiempo igual, asi que nos quedaremos tranquilos.

MARTES 26 DE JUNIO.TWO ISLAND BAY, VESSEL ISLAND
Ayer tarde llegó otro velero, el Kakadú, de New Zealand que ya lo conocíamos de otro fondeo. Comentó que tuvo el mismo tipo de navegación. Según los últimos datos del tiempo mañana empezará a menguar el viento, y por consiguiente la ola. Parece que saldremos con las primeras luces.

MAREAS: Estos mares son conocidos por lo imprevisible que pueden llegar a ser las mareas (además del tiempo). Tanto en el Carpentaria Gulf como en el Arafura Sea las mareas son de unos 2 metros, mientras que en el Beagle Gulf donde está Darwin son de 7 metros. La pega es que para entrar allí hay 2 rutas. Una, la más corta, es por dentro del Van Diemen Gulf y pasar por el Clarance Strait. Es también la más problemática precisamente por el cambio de mareas. La distancia a recorrer es de más o menos unas 80 millas y toca más de dos cambios de mareas, y la otra opción (recomendada por Jimmy Cornell) es la de pasar por el Oeste de la Melville Island, haciendo el trayecto unas 100 millas más con el agravante de en las últimas 60 millas se tiene el viento de frente. Ya veremos lo que hacer según estemos llegando por alli. Por aqui no vale preguntar al personal por las opciones ya que cada uno hace lo que quiere y puede.
Según una guía de navegación, antes de pasar por el Clarence Pass hay que hacerlo con 4 y media horas antes de la Marea Alta en Darwin, donde hay media hora menos que aquí. Esto nos recuerda a los ejercicios para los títulos náuticos que se hacen en el Estrecho de Gibraltar, pero con la dierencia que allí según se terminan (bien o mal) uno se va a beber algo y a charlar con los amigos y aqui no. En fin, ya veremos como termina esta etapa.
Que sean felices y que disfruten de la tele y del sofá.

ÚLTIMA NOVEDAD: Para mayor alegría al abrir el OPENCPM vimos que se perdieron los datos de los tracks desde Sydney hasta aquí. Probablemente se deba a que se rebasó el límite del Trip del GPS URUNO GP-31 que estaba en 9999nm. ¿Será eso u otra cosa?. Alguien que esté enterado de lo que pueda ser que nos pase el dato a ver si se pueden recuperar de alguna forma. El LAYER del GESTOR DE RUTAS del OPENCPN está vacío. ¡Buaaaa!
Tal vez si hay algún lector de “LA TABERNA DEL PUERTO” que pueda indagar sobre el tema, no tanto por recuperar los datos perdidos, lo que más nos importa es que no nos vuelva a pasar. Se agradece.

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Responses

  1. Hola Isabel,hola Julio pasense por la taberna que despues de colgar vuestra peticion teneis algunas respuestas
    Saludos

    • Gracias amigo por la ayuda, intentaré contactar por La Taberna del Puerto.


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