Posteado por: barcoilusion | 22/12/2012

KUMAI, BORNEO (KALIMANTAN)

KALIMANTAN, TANJUNG PUTING NATIONAL PARK, ORANGUTANES

Una de las visitas obligadas en Indonesia es Kalimantan, ex Borneo. Kalimantan es una de los sitios selváticos más lluviosos del globo. Es también donde se encuentra una de las reservas más importantes de los “Oran-Gutan”, o sean los orangutanes. La palabra compuesta quiere decir en la lengua de Indonesia (Bahasa- Indonesia) Oran: gente y Gutan: jungla, o sea que le llaman gentes de la jungla a nuestros más próximos parientes, y con mucha razón. Allí queríamos ir y para ello nos teníamos que desviar de nuestra ruta hacia Singapur.

RÍO KUMAI. Desde que salimos de Bali navegamos por el Mar de Java. Hicimos un alto en Islas Palau Kangean y tiramos hacia Kalimantan con rumbo NNW, unas 290 millas. Al llegar al Cabo Puting, al Sur Oeste de Kalimantan y de allí cambiar el rumbo hacia el Este hasta la desembocadura del Río Kumai otras 45 millas y subir por este río unas 15 millas. Dicho así es coser y cantar pero una de las pegas más grandes que hay por estos lados es la falta de viento y el calado, sin contar con enorme tráfico de mercantes, remolcadores con chalanas, boyas y redes de pescadores y barcos de pesca, grandes y pequeños que no sólo navegan y faenan sino que están fondeados en cualquier parte del mar, y que de noche están sin luces, o tienen pequeñas luces intermitentes de esas que usan las balizas. Estos mares son muy poco profundos (un promedio de 35 metros más o menos) así que los barcos se ondean donde quieren y en esta zona más aún y hay que navegar muchas millas con muy pocos metros bajo la quilla.

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La entrada al Río Kumai es muy ancha pero el canal con calado no lo es y hay que tenerlo muy claro para no embarrancar en cualquier bajo fondo. Resulta que cuando instalamos el AIS que nos regalaron Montse y Norberto en Lanzarote, no funcionó con el portátil que usamos siempre en el barco para navegar y lo tuvimos que instalar en otro junto con el OPEN CPN, pero los waipoints y las rutas no hubo manera de ponerlas con lo que estábamos un tanto a ciegas. Atrás nuestro venía otro velero australiano así que le preguntamos si tenía la ruta, y lo seguimos. Aunque está balizado el río es muy ancho y de color marrón por lo que no se ven las profundidades. No hubo problemas para llegar al fondeo frente al pueblo de Kumai. Había una veintena de veleros allí. Este es un río muy transitado por mercantes (tipo Orinoco o Amazonas), y hay navíos petroleros, cruceros, ferris y remolcadores que tiran de chalanas enormes cargadas de madera o aceite de palma procedente de enormes plantaciones en el interior de la isla. Total que como todo sitio que tiene alguna atracción turística y aquí es el Parque Nacional con los orangutanes, al momento de ondear tuvimos una lancha ofreciéndonos una excursión. Queríamos ver más posibilidades así que lo dejamos pasar. Al llegar al fondeo habíamos visto edificios muy altos que de lejos parecían apartamentos, pero de cerca notamos que no tenían ventanas y dedujimos que eran silos, pero había algunos dentro del pueblo. Nos dejó un tanto mosqueados. Al lado nuestro había unos franceses que conocíamos de otros lados y después de saludarles nos informaron acerca de cómo funcionaban las excursiones en el lugar, también teníamos que poner un poco de gasoil, por aquí el motor es casi más importante que las velas.  Hay que hacer notar que estos sitios no están preparados para yates y no existen las gasolineras en los muelles por lo que hay que rellenar con bidones encargados al de turno, y rogar que el gasoil sea bueno, sin agua ni bacterias, amén de la borra que puede traer. Dejamos los bidones a uno y a la hora los traería relleno, también uno de gasolina. Aquí el gasoil de llama “solar”, y la gasolina “benzina”.

Al bajar a tierra notamos que la gente extremadamente amable se desvivía por saludarnos e intentar hablar unas cuantas palabras en inglés y les agradaba mucho que le saludáramos en su lengua.

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El Barcelona Club de fútbol toda una institución por aquí, la gente relaciona España con el Barça y tienen verdadera pasión por sus jugadores que se los conocen a todos, es normal ver en el mismo día a cantidad de camisetas y pantalones de ese equipo. También son fans de los motociclistas españoles en especial Pedrosa. Nos parecía que éramos los ministros o algo así ya que todo el tiempo teníamos que ir saludando y de todas partes se oía un ¡E míster! Total que descubrimos que esos edificios altos y sin ventanas eran enormes pajareras donde las golondrinas hacen sus nidos y después esos nidos se venden a china para hacer la conocida sopa.  1 kilo de nidos cuesta 100 millones de rupias o sea a 1000 Euros.

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Otra cosa que nos llamó la atención era la humareda, a veces impresionante según de donde venía el viento. Aparte de que la mayoría de la gente cocina con leña, era demasiado y al indagar nos dijeron que el humo venía de las quemas en los campos de plantaciones de la palmera de donde se extrae el aceite de palma. Según dicen son plantaciones enormes y lo creímos ya que constantemente salen grandes chalanas remolcadas en dirección a Java, Singapur o Malasia.

DESILE DEL EMPERADOR EN PANGKALAN BUN

Pillamos un evento por casualidad ya que en principio estaba preparado para la gente participante en el Rallie Sail Indonesia, y consistía en un viaje a un pueblo vecino llamado Pangkalan Bun y se trataba de un desfile donde parece que cualquiera lo puede hacer y el motivo todavía no muy claro, era que en conmemoración de ofrendas que se hacían al Sultan y el personal pasaba frente a un palco donde estaría él en aquel entonces y ahora las autoridades locales.

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Parecía que de todas las localidades cercanas habían acudido ya que eran miles de personas apiñadas por todas partes. A nosotros nos tocaron unas sillas al lado del palco oficial y junto con otras 6 personas éramos los únicos turistas, foco de atención de los presentes. El desfile en si era como cualquier desfile pero en oriental, con otros tipos de gente y un tanto “naif”, simple en cuanto a despliegue de vestiduras pero la gente lo hacía con gran entusiasmo, tanto los protagonistas como los espectadores.

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Típicos barcos de transporte cercano. P1090608

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Por aqui ya se enpiezan a ver barcos con cosas raras… P1090611

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Las Mezquitas son de los diseños de lo más variado. P1090616

Vamos en un bus hacia Pangkalan Bun, al desfile del sultán. P1090617

Este es el palacio (restaurado) del sultán. el original de quemó. P1090618

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El motociclismo está siempre presente. P1090622

El palco de las autoridades… P1090624 P1090625

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Máscaras para la polución… P1090627

Público asistente… P1090628

El dorado es el color más apreciado… P1090630

P1090631Empiezan a circular las carrozas…

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La gente lleva ofrendas al sultán… P1090636

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Las mujeres con sus típicos tambores entonan canciones tradicionales… P1090679

Y los niños también… P1090684

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Nuestro sitio de privilegio… P1090708

P1090716Una carroza-carretilla…

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Una carroza carro… P1090719

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Nativos de islas cercanas a Java… P1090731

Y bandas de música… P1090741

Guerreros javaneses… P1090743

Carroza side-car… P1090752

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Los sultanes se pondrán morados con tantos regalos… P1090754

En si se trataba de rendir ofrendas a los emperadores y en la actualidad lo hacen todas las instituciones públicas, escuelas, colegios, grupos de danzas, étnicos, etc, hasta propagandas de los últimos modelos de motos. Terminó después del mediodía y cuando regresamos al autobús nos sirvieron un lunch bastante bueno por cierto, donde no faltaron los “huevos negros”. Aproveché para cambiar dinero en la casa Yamaha ya que en el banco no cambiaban Euros y los dólares que disponíamos estaban “caducados”, o sea que no eran nuevos. Al regresar a Kumai cargamos el gasoil y dimos unos paseos por la prácticamente única calle del pueblo.

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