Posteado por: barcoilusion | 06/01/2013

TRAVESÍA POR EL MAR DEL SUR DE CHINA, CRÓNICA DE BITÁCORA

KUMAI-NONGSA POINT MARINA, CRÓNICA DEL CUADERNO DE BITÁCORA

P1100344KUMAI EN SU NUBE DE HUMO.

LUNES 8 DE OCTUBRE-KUMAI

El día anterior íbamos a salir a la tarde, cuando teníamos la corriente favorable pero los de un velero nos avisaron que otro había pillado una red con la hélice y el timón y le hizo un estropicio, teniendo que volver a reparar. Decidimos salir a la mañana con la luz del día. Incluso durante la mañana tuvimos que sortear algunas redes de pescadores que estaban atravesadas en el camino.

P1100348RÍO KUMAI

A las 1300 ya estábamos fuera y con una leve brisa levantamos velas. Llevamos buena marcha y a las 2330 doblamos la boya (que no está) y cambiamos el rumbo hacia Islas Karimata, rumbo 317º velocidad 6kn. Pillamos una red de pesca que se soltó sin problemas y nos comimos un wahoo de unos 4 kilos enterito ya que como no teníamos nevera se nos estropearía. La brisa fue calmando y a las 0400 apareció nuevamente con unos 6-8 kn del NW.

P1100353TÍPICO BARCO DE PESCA

P1100352VERTIDO DE QUE?

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE, 002º11.39 S- 109º01.84 E . SELAT KARIMATA (Estrecho de Karimata)

Desde el día anterior motoreamos por falta de viento, sorteando una cantidad increíble de pesqueros y remolcadores con chalanas. A 35 millas de Islas Karimata entró una leve brisa del NW, casi de frente pero cazamos bién las velas y pudimos ganar 1 kn más de velocidad. A las 1600 llegamos a Karimata, costa Oeste, una preciosidad.

P1100357ISLA KARIMATA

P1100361SE NOS ACERCA ESTE EXTRAÑO BARCO DE PESCA Y EL PERSONAL SUBE A BORDO ANTES DE QUE NOS DÉ TIEMPO A REACCIONAR, SOLO ERA PARA CURIOSEAR, MENOS MAL…

El pueblito, típico de pescadores, aunque pobre y sucio como casi todos los del lugar, está enclavado entre montañas con una frondosidad lujuriante y las casas en un 90% están sobre el agua. Buscamos Gasoil con bidones.

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El gasoil que conseguimos en Kumai, un poema, había dos de 20 litros que tenían un color, olor y una espuma sospechosa y no nos animamos a ponerlos en el tanque. Por estos lugares el tema de combustible es muy precario y en especial en este sitio lo vendía un señor que estaba en un sitio encima de unas maderas, dejando el dingui con Soledad cuidando que no se pinche con los clavos de los maderos semi sumergidos.

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P1100374TAMBIÉN SECABAN CALAMARES…

Después bajamos a recorrer el pueblo y durante todo el tiempo nos siguieron unos niños in tentando dar charla (en indonesio, claro). Por estos lados los exóticos somos siempre los occidentales y la gente sacan a los niños para que nos vean y saluden, somos como una atracción para ellos y les hacemos mucha gracia, será por la vestimenta, o lo que hablamos.

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P1100375ASTILLERO

P1100395MOTO REPSOL, EN UNA ISLA QUE NO HAY CARRETERAS…

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La gente de los pesqueros son otro tema. Los de un pesquero extrañísimo de esos que pescan calamar, llenos de luces que nada más entrar al fondeo bajaron un bote y se dirigieron hacia nosotros. Con toda familiaridad saludaron, ataron el bote a la popa y antes que les dijéramos algo ya habían subido. Si hubiera sido en Venezuela o Colombia era asalto seguro, pero aquí no, se limitaron a sonreír y mirar todo con curiosidad y se despidieron. Después  comentábamos que posiblemente miraban el lugar para un posible abordaje posterior (nunca dejamos de pensar en eso), pero subieron todos a su barco y se marcharon del fondeo.

VIERNES 12 DE OCTUBRE, PARTIDA DE KARIMATA

0600, parece que escaseará la brisa, hay bastante bruma lo que dificulta la velocidad. Entramos en el Karimata Strait que separa al Sur, el Mar de Java por donde vinimos navegando y el Mar de la China Sur, por donde navegaremos hacia el Norte hasta la zona del Estrecho de Singapur. Aproamos rumbo a Lingga al NW, que son islas al Este de Sumatra.

P1100407UNAS GOLONDRINAS DESCANSAN EN ILUSION

P1100418Y OTRO PAJARILLO…

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P1100420PERO HAY DOS HALCONES TAMBIÉN…

P1100421QUE INICIARÁN UNA CAZA SIN QUE PODAMOS HACER NADA…

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, 000º59.567 S- 106º57.543E MAR DE LA CHINA SUR

Durante la noche tuvimos una vía de agua por rotura del prensa estopa. Soledad fue a mirar por rutina el cuarto del motor y vió que estaba lleno de agua. Inmediatamente accionamos las bombas de achique (En Ilusion tenemos separada la sentina del motor de la principal). Una vez detectado el problema hubo que poner como se pudo nuevos anillos de estopa ya que los que había estaban totalmente desintegrados. La pega fue que el barco estaba a la deriva que aparte del movimiento por las olas, había un intenso tráfico no sólo de pesqueros sino de mercantes y hasta un barco de la marina de Indonesia se nos acercó a ver lo que ocurría y le respondimos que pronto solucionaríamos el problema.

P1100411EL AIS NOS INDICA DEL MOVIMIENTO DE MERCANTES…

P1100424SOLEDAD HACE SUS CÁLCULOS EN LA CARTA DE PAPEL…

Tardamos 2 horas en colocar 1 anillo y no había manera de poner otro ya que los trozos que había y el chorro de agua que entraba impedían trabajar, pero conseguimos que deje de entrar agua y continuamos viaje, achicando cada 1 hora. A la mañana dejó de funcionar el radar, se quedó sin señal. Será trabajo para el próximo fondeo, junto con el prensa estopa. También tenemos que conseguir gasoil ya que son muchas millas de navegación a motor. La pega nuestra es que teníamos el tanque que nos perdía y no lo podíamos llenar demasiado, por lo que tuvimos que tener en los bidones y de allí rellenando el tanque. Por la noche se puso chubascoso y yo estaba agotado. Ella se quedó toda la noche despierta controlando el tráfico y achicando el agua. Pescamos un wahoo de 4 kilos. El día fue tranquilo a pesar del tráfico de mercantes.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE, 000º13.471 S- 105º12.409 E

Entramos en una zona fuera del tráfico de buques y sólo hay pesqueros, seguimos sin viento, un chubasco nos pilló desprevenidos y se puso un viento de 30 nudos  que duró muy poco. Tenemos prevista la llegada a Kongka Besar para después de mediodía. El poblado era ínfimo con lo que no creíamos que pudiéramos encontrar diesel asi que continuamos hasta Kentar y allí fondeamos. Lo primero que hicimos después de fondear fue revisar el aceite del motor y tirarme al agua para tapar el agujero del eje y poder hacer bien la reparación del prensa estopa. Por la VHF se oyeron voces de gente de veleros pero no se veía a ninguno. Uno pasó por el lugar pero siguió. Con esas condiciones pude quitar todos los restos de estopa vieja y poner nuevos anillos, 2 de grasa y 2 de grafito quedando muy bien. Se acercaron unos chicos locales pero nos pidieron muy caro por el gasoil y como podíamos llegar a otro fondeo con lo que teníamos y lo dejamos. Espaguetis con jugo de naranja y descanso. En el fondeo y un poco mas afuera estaban los del Amulet (que conocimos en Kumai) y otro velero.

Esta zona es la de de las islas del Este de Sumatra y ya pasamos la zona mas grande del Mar de La China Sur (Al Oeste de Borneo).

LUNES 15 DE OCTUBRE. PARTIDA DE KENTAR

Por la VHF se oyeron voces de otros veleros, entre ellos el Dolseleene con el que entramos a Río Kumai. Según el parte meteorológico para este día tendría que haber 25 kn del SSE, pero no apareció. El Domingo pasamos el Ecuador nuevamente hacia el Hemisferio Norte. Decidimos continuar más delante de Palau Mesanak y pararemos en Palau Karas Besar, ya en el Selat Riau o sea el Estrecho de Riau. Llegamos a las 1600 con calma total. Sentimos por VHF al Scolar Ship y hablamos con Marco que estaba no muy lejos de allí. Subí al mástil a revisar la antena del radar y comprobé que el fallo era del motor. Lo quité y después de lubricarlo lo instale nuevamente y el radar funcionó de nuevo. Este aparato es muy importante en esta zona ya que acercándonos al estrecho de de Singapore el tráfico es impresionante y hay que tener bien controlado el tema.

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Preguntamos a un pescador por el Diesel y muy amablemente me llevó a tierra con los bidones en su barca. La llegada fue un acontecimiento en el poblado, en un momento salieron de las casas a saludarme. Fuimos hasta la cabaña donde vendían el gasoil y como por allí nadie hablaba inglés llevaba escrito en un papel lo que quería con el precio y todo, no hubo problemas y perdimos más tiempo saludando al personal que en comprar el gasoil. Por cierto la mitad de barato que en otros lugares, eso si, no hay que ver dónde tienen los depósitos ni como lo echan, pero esto es lo que hay.

P1100432LA FAMILIA DEL PESCADOR QUERÍA CONOCER EL BARCO…

Llegamos a Nongsa point Marina a las 1500, una marina de lujo y nuevita, con piscina  Wifi y agua incluida. Tuvimos un muy buen recibimiento, la gente súper amable como a todos los que conocimos en Indonesia.

P1100436NONGSA POINT MARINA

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P1100435Y ALREDEDORES…

El mismo día que llegamos expiraba el visado y podíamos extenderlo viajando a Singapore en el ferry y regresando al momento pero la marina era cara y no era un sitio como para recorrer así que hicimos el zarpe para el día siguiente. Dimos un paseo por los alrededores, nos refrescamos en la piscina, fregamos todo con agua dulce, llenamos los tanques de agua, pusimos un poco de gasoil carísimo y tocata y fuga. Según los comentarios en Malaysia en Danga Bay todo es mas barato. Encontramos allí a unos franceses conocidos de otros lugares y a Michele del Altrove, también estaba Marco y los del Imagine.

VIERNES 19 DE OCTUBRE PARTIDA DE NONGSA POINT MARINA Y DE INDONESIA.

A las 0730 partimos, sin viento. Encaramos el Estrecho de Singapur pegados a la costa de indonesia, en una zona tuvimos que dar una vuelta porque no estaba claro el calado, la corriente de entre 1,5 y 2 nudos nos favoreció. El tráfico de mercantes era algo impresionante pero muy ordenado. El AIS contó 830 mercantes en esa zona. Cuando llegamos a la bocana del río Johor Bahru había fondeados 150 barcos, la mayoría petroleros. Teníamos que remontar el río con una corriente en contra de 2 kn y por allí nos encontramos con Michele del Altrove que había salido antes que nosotros. Fondeamos pasando un puente que une a Malaysia con Singapore y a la mañana siguiente continuamos hacia Danga Bay marina. El fondeo al que nos dirigíamos ya no existe y sólo está la marina que al ser muy barata, no hay pegas para estar allí. Parece que esto cambia día a día ya que tanto aquí como en Singapore están rellenando terrenos constantemente.

DANGA BAY MARINA, JOHOR BAHRU, MALAYSIA

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P1100518EL RÍO TRAE TODO TIPO DE COSAS…

Como era fin de semana no podíamos hacer los papeles de entrada al país hasta el lunes siguiente y legalmente no podíamos bajar a tierra pero por aquí las autoridades son muy permisivas y  no tuvimos pegas para echar un vistazo a la zona, cambiar dinero e ir al supermercado. La marina es nueva pero como ya iríamos descubriendo después no hay mantenimiento y se nota dejadez en ese sentido. Esta zona es un sitio de restaurantes y bares por la noche, hay también un parque de diversiones y cruceros que dan paseos por la noche con una iluminación que alucina. De aquí sale un rallye hacia Langkawi, pero como no somos adeptos a esos eventos lo dejamos pasar y como se esperaban muchos barcos para ese entonces, no tendríamos sitio en la Marina. Después hablamos con el manager y nos permitió quedarnos. Aprovechamos la tranquilidad del lugar, lo barato y todos los servicios que había y nos dedicamos a reparar más seriamente el famoso tanque de diesel, también queríamos reparar la nevera y todo lo pendiente.

LA COSA FUÉ ASÍ:

P1100491PRIMERAMENTE SE HIZO UNA BUENA LIMPIEZA DEL TANQUE CON ACETONA.

P1100492MENUDO ESTROPICIO CUANDO SE SACA EL GASOIL DEL TANQUE… P1100497

DESPUÉS UN BUEN LIJADO Y SE QUITARON LAS DIVISIONES INTERNAS, ESO FUÉ LO PEOR… P1100498DESPUÉS VARIAS CAPAS DE EPOXI Y TELA DE FIBRA DE VIDRIO… P1100500NADA FÁCIL ES TRABAJAR EN ESE SITIO… P1100508PERO CON PACIENCIA TODO SE HACE…

P1100549FINALMENTE SE SELLAN LAS JUNTAS DE LA TAPA.

Así lo hicimos, conseguimos epoxi, fibra de vidrio y quitamos el gasoil del tanque. Los de la marina nos llevaron en un autobús a hacer los papeles de inmigración y Customs todo de forma gratuita. Allí vimos un poco la situación de Johor Bahru. La parte más cutre es la de la terminal de autobuses y la zona para cruzar a Singapore, el resto de la ciudad está llena de parques bastante bien cuidados, excepto los barrios industriales que es por donde buscábamos los materiales para trabajar. Esta es una ciudad de unos 7 millones de habitantes con lo que hay de todo, enormes centros comerciales, comederos, y tiendas de todo tipo de cosas.

Entre pitos y flautas estuvimos más de un mes allí, el tanque de diesel quedó reparado, vinieron 2 técnicos de refrigeración y no dieron con la fuga de gas del congelador asi que optamos por comprar una botella de gas e ir reponiendo a medida que necesitase. La nevera parece que murió el compresor después de 23 años instalada, quedará para Tailandia a ver si los manitas de allí la resucitan, o a ver si pedimos un compresor nuevo desde Langkawi que según dice el personal es todo más barato y al der puerto libre se puede pedir de USA sin impuestos, ya veremos cuando estemos allí.

FOTOS DE JOHOR BAHRU

La parada en esta marina fue muy productiva en todos los sentidos y en especial para el mantenimiento del barco. Hicimos cantidad de cosas y la más importante fue la reparación del tanque de diesel, pero también salimos con la nevera funcionando nuevamente, quitamos 2 cajas dorade de proa para poder poner el bote totalmente inflado cuando navegamos e hicimos 2 tragaluces de metacrilato en su lugar, soldamos las bases de unos candeleros que se habían soltado los refuerzos, arreglamos la funda del dingui, cambiamos la junta de balancines del motor, pusimos 1 anillo más en la estopera, pusimos la 2ª mayor cambiándola por la full batten ya que en esta zona hay poco viento, pusimos antideslizante al dingui, pero lo más bravo fue la limpieza del polvo y los pinchos de la fibra de vidrio del tanque. Hubo que bucear para limpiar la corredera y dar un repaso al casco.

Una vez terminados los trabajos, coincidimos con la salida del Rallie que sale a Langkawi y nos invitaron a la fiesta cena con espectáculo en la Sala de Convenciones de la Marina. Pasamos una buena noche disfrutando de la comida y el espectáculo. Estuvimos en una mesa con los vecinos del muelle y otros veleristas australianos.

P1100526BUENA COMIDA P1100524Y COMPAÑÍA P1100543CON LOS POSTRES EL BAILONGO (INVITARON A SOLEDAD A UNIRSE AL ESPECTÁCULO) P1100542AQUI ESTÁ EN PLENA FAENA… P1100541

P1100539DANZAS TÍPICAS MALAYAS… P1100538MUY DIFERENTES A LAS VISTAS EN BALI P1100528

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CON MÚSICOS EN VIVO…

Coincidimos también con la festividad del Deepvali, que son como las Navidades Hindúes

P1100578TEMPLO HINDÚ P1100572

P1100561NIÑAS CON HENNA P1100563MUCHO COLORIDO Y MÚSICA A TODA PASTILA… P1100566HACEN DIBUJOS BELLÍSIMOS CON HENNA… P1100560

P1100559COLLARES CON FLORES NATURALES, MUY AROMÁTICAS… P1100557

TEMPLO HINDÚ P1100556ADENTRO ES MUY BONITO Y CON FIGURAS EXTRAÑAS… P1100555

También dimos muchos paseos por la ciudad, por la parte antigua, moderna e industrial cuando buscamos materiales.

P1100570LA PARTE ANTIGUA DE JOHOR BAHRU P1100571EL DURIAN ES CASI LA FRUTA POR EXELENCIA DE MALASIA, TIENE UN AROMA Y UN SABOR MUY FUERTE, Y RICO… P1100569LA ZONA DE DONDE SALEN LOS AUTOBUSES A DANGA BAY MARINA. P1100567TAMBIÉN SE VENDEN ZAPATOS USADOS… P1100564

P1100515¡VAYA FANÁTICO! P1100516EL CENTRO DE LA CIUDAD P1100517EL MUSEO DE LA ESTACIÓN DE TRENES.

No obstante aquí disfrutamos mucho la comida y los paseos, ya que es barato y la gente con buen talante.


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