Posteado por: barcoilusion | 07/01/2013

MELAKA STRAIT, (ESTRECHO DE MALACCA), CRÓNICA DE BITÁCORA

CRÓNICA DE LA NAVEGACIÓN POR EL ESTRECHO DE MALACCA

MARTES 27 DE NOVIEMBRE, SALIDA DE DANGA BAY

0900 Soledad fue a pagar la marina y media hora después salíamos con un día soleado, marea saliente ideal para salir por el río. Siguen rellenando al lado de la marina donde están haciendo un complejo de parques y edificios muy moderno, en el mes y pico que llevamos aquí hay como unos 100 metros más de relleno ganado al mar, o al río en este caso. Quedamos en subir juntos el Melaka Strait con los del barco Kelebek, vecinos de pantalán. Fondeamos a la orilla del río en el mismo sitio que al entrar y a la mañana siguiente empezaríamos a subir por el famoso estrecho, antiguamente muy conocido por la piratería y las cosas raras. Este estrecho tiene unas 400 millas desde donde salimos nosotros hasta Langkawi, en Malasia y se trata de hacer navegaciones de día, un poco para conocer los sitios por donde se pasa y por otro lado para sortear las redes y barcos pesqueros, teniendo ojo de el inmenso tráfico de mercantes.

P1100696BARCAZAS POR EL RÍO JOHOR P1100698A LOS LADOS DE LOS RÍOS HAY GRANJAS DE PESCADO P1100702EL FONDEADERO ENTRE SINGAPORE Y MALAYSIA CON SUS TROPECIENTOS MERCANTES…

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE, CRÓNICA DEL ESTRECHO DE MALACA

0600. Salimos después de desayunar, Kelebek salió antes y se perdió en la bruma. El AIS cuenta 802 barcos (los que tienen encendido el aparato de clase A, los otros no salimos) más los pesqueros que no lo tienen, a las 1000 entramos en el Melaka Strait, navegación a motor a 4.5 kn, tráfico muy ordenado incluido los pesqueros, hay muchísimas boyas cerca de la costa, corriente en contra de medio a un nudo, brisa de 3 a 5 kn de frente como es habitual. Fondeamos al Sur de Palau Pinang a las 1500, con 4,5 metros de fondo. 7,30 horas de motor y esta sería mas o menos el promedio diario.

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PALAU PINANG. Son unas islas pequeñas con mucha vegetación, como todo por aquí, el fondeo es abierto y la corriente lleva al barco para todas partes. Nada a destacar sólo que es una buena parada antes que se haga la noche.

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE. PARTIDA DE PALAU PINANG Y CUMPLEAÑOS DEL CAPITÁN DE LA NAVE.

El trecho a recorrer es más largo y como queremos llegar de día nos levantamos a las 0330,de acuerdo con el Kelebek. Partimos hacia el Norte hacia Palau Besar a unas 70 millas. Por la noche llovió mucho con muchos truenos y rayos. Mucho tráfico por el estrecho y el promedio que llevan los mercantes es de unos 13-15 nudos de velocidad así que no nos podemos meter en medio de ellos. Tenemos que sortear muchos pesqueros que sólo tienen una pequeña luz de destello y dejan sus boyas con una pequeña bandera negra que se las ve encima. Llegamos a las 1600 con lo que hicimos 70 millas en 12 horas.

P1100716EL KELEBEK CON TODAS SUS VELAS.

P1100732TRÁFICO DE MERCANTES POR MELAKA STRAIT.

P1100735BARCAZAS FLUVIALES EN EL RÍO LUMUT

PALAU BESAR. Son unas islas bonitas muy frondosas con grandes rocas redondas en la costa. El fondeo es abierto al Sur con lo que el barco navega todo el tiempo. Pesca al curricán: 0, pesca con caña desde el barco: 0. Cena de cumpleaños con sorpresa, Soledad tenía guardada una botella de vino blanco fresquita, hamburguesas, yogurt y tarta de arroz.

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE. SALIDA DE PALAU BESAR (En Bahasa PALAU= ISLA, BESAR= GRANDE)

La aclaración es el porqué se repiten muchos nombres. A las 0730 levantamos el fondeo, los Kelebek y otro velero alemán también vienen. La brisa duró 1 hora y reapareció a las 30 millas con lo que quitamos el motor haciendo 6.5 nudos, tuvimos también la corriente a favor con lo que llegamos a las puertas de Admiral Marina a las 15:30 hs y a pesar de ser un fondeo abierto no se movió mucho.

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE.

Salida a las 0600, tampoco llovió durante la noche. Al mediodía pudimos quitar el motor ya que había una leve brisa hasta llegar a la entrada de Port Klang. Alli pasó algo extraño. Resulta que los Kelebeck tenían un problema con el motor y querían que les eche un vistazo, dijeron que había un río antes de Port Klang que podía ser un buen fondeo y tranquilo, los seguimos pero viendo que remontaban ya más de 5 millas les preguntamos cual era su intención, nos dijeron que allí esperaban a un amigo que les iba a mirar el motor y que podíamos seguir río arriba y entrar a Port Klang por ese otro lado. Nos dejó de piedra y decidimos continuar puesto que esa zona era todo selva y no había señales de humanos, sólo un puente en construcción. Cuando pasamos por allí, el personal nos miraba incrédulos ya que un velero por allí era como algo raro, nos sacaban fotos. La pega mas grande era que no teníamos detalles de profundidad ya que es una zona tierra adentro aún así con precaución seguimos ya que el dato de los Kelebeck era que había calado y se podía ir a Port Klang por allí. Lo único que circulaba por ese sitio eran gabarras que llevaban tierra de relleno. A todo esto el río es muy bonito con selva a los lados y muy sinuoso, sin casas ni pescadores ni nada a las orillas. Recorremos otras 5 millas hasta que llegamos a un sitio donde había casas flotantes y al fondo un puente de hormigón que no tendría más de 4 metros de alto. Como se hacía de noche fondeamos allí mismo después de preguntarle a un señor de una casita. Al segundo intento logramos que el ancla agarre en unos 10 metros y con una corriente de 3 nudos. Como ocurre en los trópicos, rápidamente oscureció y se largó la lluvia. El sitio era de aquellos en que se alquilan casitas flotantes para los que quieran ir a pasar el fin de semana pescando o lo que fuera, había al frente nuestro unos jóvenes que comían, pescaban y cantaban Karaoke. A la mañana siguiente con la corriente para el otro lado rogamos que el ancla no esté enganchada en algún árbol o lo que fuera, menos mal que estuvo bien y nos dimos prisa en salir ya que eran unas 10 millas para salir del río y otras 15 millas para remontar el otro canal para llegar a Port Klang. Cuando pasamos por donde fondeó el Kelebeck ya no estaba y no supimos donde se había ido. Bajamos sin problemas el río, entramos nuevamente en el Melaka Strait y entramos donde el, que es a la vez un enorme puerto y el más importante de Malaysia, lo más cercanos a la capital Kuala Lumpur.

En realidad no habíamos previsto la entrada al Selangor Yacht Club de Port Klang. La fila de grúas para descargar es impresionante sólo en la parte del canal, después hay otra zona donde hay mas y pasando todo eso hay que entramos en la zona donde está el pueblo de Port Klang y en el lecho de un río pequeño está el club. Buscábamos las boyas o moorings y no la marina pero al no encontrarlas fuimos a la marina. Para atracar al muelle era otra historia, con una corriente de mas de 3 nudos había que abarloarse al muelle, lo hicimos muy bien y suavemente. Después de estar en las oficinas nos informaron que los Moorings eran esos muelles que había al frente de la Marina y en realidad eran otros muelles pero sin acceso a tierra y te llevaban y traían con una lancha. Total que es bastante cara para lo cutre que era, pero por otro lado es lo más cerca y práctico para visitar Kuala Lumpur. Esa misma tarde fuimos de reconocimiento al pueblo y comprobamos que era la continuación de la marina, sucio y descuidado, un sitio pequeño y donde no había más que hacer que tomar o el tren o el bus para salir de allí. No obstante había un supermercado Giant bien servido y unos restaurantes muy buenos a muy buen precio. En uno de ellos conocimos a el dueño, un chino muy simpático que hasta se vino a sentar con nosotros para hablar. Sería uno de los mejores sitios donde comimos hasta el momento en Malaysia, y como siempre la gente súper bien educada, sonriente y amable. A la noche la piscina estuvo impagable aunque terminamos bañándonos con lluvia.

La cantidad de suciedad y porquería que baja por el río y que después con la marea vuelve a subir es impresionante y en cualquier momento parecía quie podíamos ver flotar a niños muertos, je je. Aquí se ganaba el campeonato.

De aquí estuvimos viajando casi a diario a Kuala Lumpur y eso es  capítulo.

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P1100739CASITAS FLOTANTES QUE SE ALQUILAN. AL OTRO LADO DEL PUENTE, PORT KLANG O PORT KELANG.

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P1100745NAVEGACIÓN POR EL RÍO LUMUT (SIN CARTAS)

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P1100749MUELLES DE CARGA DE CONTENEDORES CERCA DE PORT KLANG

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P1100758PORT KLANG

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P1100763BARCO INDONESIO

P1100764SELANGOR YACHT CLUB

P1100765CIUDAD DE PORT KLANG

P1100766CALLE CENTRAL DE PORT KLANG

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P1100816YA NOS HABÍAN COMENTADO ACERCA DE LO SUCIO QUE ES PORT KLANG, Y NO ERA EN BALDE LO QUE DECÍA LA GENTE…

P1100820TODOS LOS DÍAS SUBÍA Y BAJABA CON LAS MAREAS TODO ESTO

KUALA LUMPUR

Ir desde Port Klang es muy sencillo, el tren sale de al lado del Yacht Club y un tren muy moderno va hasta la Sentral Station, entre otros lugares. El primer día fuimos allí y tomamos otro metro de esos que van por arriba hasta la base de las mismas Torres Petronas, que están en un barrio moderno y rodeadas de edificios modernos.

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TODO LO QUE ESTÁ PROHIBIDO EN LOS TRENES DE MALAYSIA P1100778EL CENTRO DE KUALA LUMPUR  P1100787LAS TORRES PETRONAS  P1100789DENTRO DE LAS TORRES P1100790

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P1100801EL AGUA DE LAS FUENTES ESTÁ REFRIGERADA, PRIMERA VEZ QUE VEMOS ESO. P1100807CALLE PRINCIPAL DEL BARRIO CHINO P1100808

P1100810LA PETALIN STREET COMO OTRAS CALLES COMERCIALES ESTÁ TECHADA P1100814TRASERA DE UN RESTAURANTE, MEJOR NO VERLO… P1100815OTRA CALLE COMERCIAL  AL  LADO DEL CENTRAL MARKET

Una zona muy cuidada casi similar al centro financiero de Singapore. Caminamos mucho por la zona y después encaramos otros barrios, a medida que se acercaba la hora del almuerzo. El tiempo acompañó asi que fuimos andando hacia la zona del mercado Central. Entramos por calles donde había muchos oficinistas a la hora de la comida y paramos en unos chiringuitos callejeros donde comimos. Después llegamos al mercado que es muy bonito, y nos refrescamos con un helado donde había muchísimas tiendas con aire acondicionado. Como en casi todas las ciudades asiáticas, en especial en Indonesia, Singapore y Malaysia hay un barrio chino, otro hindú y otro árabe por lo menos. El barrio chino de K Lumpur rodea la calle central  que se llama Petaling Street que es una calle como las hay muchas en k Lumpur que están techadas. Hay tiendas de todo tipo, restaurantes, chiringuitos dulcerías etc, muy bonito y colorido. A la horade la lluvia decidimos que era momento de cenar y regresar al barco. Quisimos volver en un autobús para ver pueblos por carretera. Un rollo ya que con la lluvia no se veía nada.

Al día siguiente y con más mapas de información regresamos a la carga con planes más definidos y paramos unas estaciones más allá de la KL Sentral Station.

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P1100822EL TREN QUE NOS LLEVÓ A KUALA LUMPUR P1100826DESDE LA VENTANILLA DEL TREN P1100828EN LAS ESTACIONES HAY UNA ZONA DE ACCESO SÓLO PARA MUJERES…  P1100831Y VAGONES SÓLO PARA ELLAS… P1100832

P1100833EL MUSEO DE LOS TRENES DE KUALA LUMPUR P1100834Y ESTA NO ES UNA MEZQUITA, ES LA ESTACIÓN CENTRAL ANTIGUA… P1100835

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P1100837¡QUE VIVAN LOS NOVIOS! P1100838

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P1100858PARTE ANTIGUA Y PARTE MODERNA… P1100860

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P1100869MENUDAS FAROLAS… P1100874DETALLE DE LAS CORTINAS DE ESTE AUTOBÚS ESCOLAR P1100875HAY UNA PARTE VIEJA MUY CUTRE P1100876HAY BASTANTES CALLES COMERCIALES TECHADAS… P1100882Y MEZQUITAS HERMOSAS. P1100883

Fuimos por la Mezquita nacional a la que no podían entrar los que no eran musulmanes y continuamos por unos parques donde había Parques de mariposas, parques de pájaros, parques de orquídeas, de ciervos, de mariposa etc, todo muy bien cuidado y preparado. Dimos un paseo y regresamos a la hora del almuerzo, ya teníamos visto donde comer, fresco, buena comida y wifi gratis. Este Wifi gratis está en casi todas partes, incluso en las calles y sitios públicos, bares restaurantes, tren, autobuses urbanos, a diferencia de los aeropuertos españoles o sitios públicos que son de pago. Después de unos largos paseos recorrimos  otras mezquitas que aquí son edificios muy bonitos. Hay tanto para recorrer en esta gran ciudad que nos agobiábamos de no saber dónde ir primero.  Al regresar a la noche lo hicimos en tren, rápido, fresco y cómodos aunque el viaje en bus sea más divertido porque se ve el pulso de los pueblos. Queda mucho para ver y lo dejamos para otra vez.

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE, 3º24.20N- 101º01.91 E

Salimos de Selangor YC a las 08000 justo cuando empezaba a entrar la marea, todavía no había demasiada basura navegando totalmente gris pero sin amenaza de lluvia. El tránsito del Canal Norte de Port Klang estaba muy tranquilo, asi que paramos en el medio a poner el timón del piloto de viento con el autopilotito que no quiso funcionar. Como estaba todo muy tranquilo lo desarmé sobre la marcha y lo destrabé. Sorteamos redes de pescadores como siempre y a las 1800 fondeamos en Kuala Selangor en la entrada de un río y a unas 5 millas de la costa. Por aquí hay un puerto base de arrastreros asi que pasaron durante toda la tarde pero sin molestar.

JUEVES 6 DE DICIEMBRE 3º41.61 N- 100º49.86 E

Dormimos muy bien y levantamos el fondeo a las 0700. Había una leve brisa del NE y con las velas bien cazadas nos ayudó sólo con una pizca de motor. Después hubo más viento y pudimos llegar a Pangkor a las 1400. Estas islas son preciosas, altas y con la selva que llega hasta el mar. Hay mucho turismo por aquí. El fondeo está bien resguardado. Descansamos todo el día siguiente sin bajar el bote y nos vino muy bien. El sábado pusimos el dingui en el agua y salimos a caminar por el Oeste de la isla. Nada más subir una cuesta por la carretera vimos unos monos que comían algarrobas de tamarindo, después vimos otros más tan tranquilamente que ni se inmutaban mientras les sacábamos fotos. La carretera es muy bonita, serpenteando por la jungla con curvas, subidas y bajadas y se hace bastante entretenida ya que hay pajarillos, mariposas y plantas realmente hermosas. Pasamos por la playa llamada Teluk Ketapang y continuamos hasta llegar a la Bahía Lebuhan Barat. Esta bahía es muy turística y se veía gente occidental. El pueblito es de una sola calle y sólo hay algunos resorts, restaurantes y tiendas de souvenirs. Paramos en un restaurante que son del tipo de chiringuitos de playa y comimos bajo unos árboles, frente a la playa. Mientras tanto apareció una pequeña serpiente que se escurría entre las mesas, el camarero la perseguía con un cepillo-escoba pero no acertaba. Nunca pensamos que podía ser tan rápida y en un momento se dirigió en dirección a nuestra mesa. Aunque era pequeña a ninguno de los presentes le hacía gracia su compañía y se todos nos levantamos de las mesas que en un sitio más abierto la atizó y tuvo que venir otro voluntario y sacudirla con un palo para inmovilizarla.

PANGKOR

P1100890PALAU PANGKOR, UN FONDEO MUY PROTEGIDO Y BONITO P1100892

P1100893NADA MAS SALIR POR LA CARRETERA VIMOS A LOS MONOS… P1100894

P1100898PRECIOSOS ÁRBOLES… P1100902Y LOS MONOS POR TODAS PARTES… P1100907

P1100910Y NOS ENCONTRAMOS CON ESTE CURIOSO MACACO P1100911

P1100912QUE JUGABA CON ESTA RUEDA… P1100914

P1100916LLEGAMOS A ESTE SITIO FRENTE A UNA PLAYA. ES EL SITIO MAS TURÍSTICO DE LA ISLA… P1100917DONDE COMIMOS MUY BIÉN EN UN CHIRINGUITO DE PLAYA…

Después del incidente con la culebrita, todo terminó en risas, y como premio pedimos un ABC que es uno de los postres malayos más populares. Si bien este ABC es simple, tiene su gracia. Como casi toda la comida aquí se hace en el momento se servirla y plato por plato, al ABC también lo hacen al momento y el aspecto es exótico como casi todos las comidas y básicamente consta de granizado de fresa al que se le añade crema de coco, sirope o leche azucarada, frutas como el leechee, fruta de palma (que es negra), cacahuetes, nacadamias, alubias rojas, crema dulce de maíz, diferentes colores de gelatinas, pasas y regada por encima con sirope de palma. Es una torre multicolor y con sabores que hay que irlos tanteando para intentar descubrir cada sabor. Esto es muy refrescante y energético que nosotros lo comemos como postre pero la gente local lo va comiendo a la vez que los platos salados de comida. Hay otros postres parecidos que llevan helado y los ingredientes cambian según la receta y el gusto de los cocineros.

P1100921ÉSTE ES UNO DE LOS POSTRES NACIONALES MALAYOS, EL ABC

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P1100926EL PUEBLO SE LLAMA TELUK NIPAH, O SEA PLAYA NIPAH. P1100927¡CÓMO NO SE VA A ABRIR EL APETITO CON ESTOS RECLAMOS! P1100932POR AQUI HAY MUCHAS MOTOS COMO LA DE PEDROSA… P1100935Y LAS BASURAS DESPARRAMADAS , SERÁ POR LOS MONOS… P1100939

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P1100943ESTE PÁJARO ES UN HORNBIRD, MUY BONITO DE CERCA. P1100944

P1100949UNA CULEBRITA COMO LA QUE SALIÓ EN EL RESTAURANTE.

Total que después de comer regresamos admirando estas bahías en la cual hay unas islas cerrándola, playas de arena amarilla, grandes piedras redondas y una vegetación exuberante que llega hasta el agua. Vimos los macacos nuevamente y esta vez estaban a la orilla de la carretera. Al acercarme para tomarles fotos un macaco grande (que sería el jefe de la banda) se acercó lentamente a mí y cuando estuvo a unos 5 metros sacó los dientes y lanzó un rugido intimidándome con toda mala leche. La verdad es que asustan porque si quieren en un momento se pueden lanzar sobre uno y morder o a saber lo que pueden hacer. Se conoce que protegen a sus pequeños y a las hembras de su clan y no dejan acercar a los curiosos. Vaya mala leche del monito.

P1100951AL REGRESO LOS MONOS MACACOS ESTABAN EN LA CARRETERA… P1100954COMIENDO FRUTOS CAÍDOS DEL ÁRBOL P1100957

ÉSTE TENÍA POCAS PULGAS… P1100962ILUSION EN EL FONDEO

Regresamos a la playa donde teníamos el dingui y continuamos hacia el  propio pueblo de Pangkor, que está en el lado Este de la isla. Allí es donde está el embarcadero de ferrys hacia el continente Lumut y la base de los pesqueros. Sitios muy cutres y sucios y no sabemos cómo pueden vivir de esa manera, al lado de las casas tiran de todo y parece que nunca se limpia. En si esta parte no tiene nada en especial.

P1100968EL PUEBLO DE PANGKOR, PUEBLO DE PESCADORES, Y SEGURAMENTE JAMÁS LIMPIADO P1100969

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DOMINGO 9 DE DICIEMBRE.

Como casi siempre a las 0700 con las primeras luces del día partimos tranquilamente ya que íbamos a dar una vuelta alrededor de la isla con el barco, y de paso a ver algún fondeo más al Norte para salir al día siguiente. Toda la costa Este está llena de casas de pescadores con sus barcos sean arrastreros, palangreros o de redes artesanales. No quisimos fondear por allí ya que son sitios generalmente sucios así que nos dirigimos al Norte, pero no lo vimos claro y después de levantar el fondeo seguimos hacia el oeste. Entramos en una bahía muy bonita y por lo que fuere no había turistas o barcas de ningún tipo. Fondeamos al frente del Resort Pantai Puteri Dewi (según el cartel que había en la playa) y pasamos un día tranquilo. A la tarde llegaron barcos arrastreros y utilizaron la bahía para acomodar sus redes y partieron después.

P1100973TÍPICOS BARCOS ARRASTREROS QUE ATRÁS TIENEN UN FOGÓN DONDE COCINAN EL PESCADO EN ENORMES BANDEJAS… P1100974NOSOTROS LES LLAMAMOS LOS FOGONEROS.  P1100982TODA LA COSTA ESTE ESTÁ POBLADA POR PESCADORES P1100985DE LEJOS ES PINTORESCA, PERO DE CERCA… P1100991

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COMIDA

Tenemos una cierta debilidad por la comida asiática y tanto en Indonesia, Singapore y en Malaysia y como los precios son económicos  se puede disfrutar de la comida, antes tomamos nota acerca de los diferentes platos, ingredientes y tipos de sabores que podíamos encontrar tanto en la calle como en restaurantes. Aquí en Malaysia hay un culto a la gastronomía, la gente come a todas horas y lo que se les ocurre y en todas las guías o folletos hay bastante información acerca de la comida. No es muy simple la elección de los platos ya que a veces hay algunos ingredientes que contrastan con los conocidos en Occidente. La comida asiática aquí se parece muy poco a la asiática (china, porque nunca estuvimos en restaurantes malayos en España) que se sirve por lo menos en España y que es la que conocemos un poco. Lo primero que hicimos fue aprender algunos nombres de ingredientes y platos ya que si bien mucha gente habla en inglés y algunos menús están en inglés, los chiringuitos callejeros o restaurantes pequeños y populares no lo tienen y sólo disponen de carteles con los nombres de los platos en malayo, chino, árabe o inglés, pero poco hacemos con los nombres si no sabemos que platos son. Así que recopilamos traducciones de lo básico como ser arroz, fideos, vermicelli, picante, dulce, salado, carne, pescado, gambas, pollo, frito, hervido, huevos, etc. y en base a eso y aprendiendo nombres de platos ya elaborados nos podemos manejar más o menos con lo que nos apetece comer. Otro método que usamos es ver cuando le sirven a alguien y pedimos lo mismo, luego apuntamos lo que es. La mayoría de los comederos populares son del tipo “Patio de comida”, es decir que en un lugar común hay cantidad de pequeños cocineros con especialidades diferentes y se comparten las mesas, y hay un local en común que es el que te despacha la bebida. Al ser un país musulmán, no hay demasiados sitios donde te sirvan alcohol, o sea cerveza, y las comidas se acompañan con refrescos, té caliente o frío. Café con leche, Milo, y a nosotros nos gusta mucho el té frío con limón. Hay una gran variedad de platos que normalmente las bases son el arroz, la pasta o la sopa y el mismo plato dependiendo del cocinero y el precio sale diferente. Los precios van desde los 4 RM (1 Euro) a los 7 RM. La comida malaya es una fusión entre diferentes tipos de sabores provenientes de la mezcla de culturas china, hindú, árabe y la propia malaya, pero las especias usadas están un poco diferenciadas de acuerdo con la etnia gastronómica pero la base de todo es el picante. La comida ya es picante de por si, pero además si uno la pide picante, es fuego y además te sirven un platito con guindillas o más salsa picante.

Lo que nos maravilla es la destreza de los cocineros. Todo se cocina en el Wok y se tiene preparado el arroz hervido y la sopa, mejor dicho dos wok, uno para cocinar y otro para freír, que está permanentemente con aceite caliente y de aviva el fuego cuando de fríe algo. Alrededor del wok de cocinar están otros ingredientes como la salsa de soja, el glutamato, sal, azúcar, gambas, pescado, pollo, guindillas, salsas diferentes, los fideos o pasta que aquí son frescos y se hacen en el momento salteándolos unos segundos y mezclándolos con lo que sea para sacar el plato en un momento. Cada chiringuito o restaurante sirve cantidades enormes de platos por día y la gracia es que se hace en el momento. La comida más de tipo árabe es un poco diferente, ya que tienen preparado en bandejas y uno se va sirviendo con salsas o fritos. No nos gusta demasiado este tipo de sistema ya que no se puede saber el tiempo que lleva preparado todo y además que las comidas están delante de la gente que se va sieviendo, generalmente sin protección. En este tipo de servicio uno se sirve en el plato lo que quiere y después se pasa por caja y cuentan más o menos lo que cuesta. Aparte de la comida malaya están los de comida propia y definida como la japonesa, la china, hindú con sus platos propios.

LUNES 10 DE DICIEMBRE, SALIDA A PALAU PINANG

Temprano dejamos la bahía y estuvimos sorteando pesqueros y boyas hasta que a las 1000 apareció un poco de brisa y lluvia y con un pelín de motor llegamos a Palau Rimau (al Sur de P Pinang) y fondeamos al Sur de esta pequeña isla antes de que oscureciera. La corriente sonaba en el casco como la creciente de un río. A la tarde empezamos a sentir dentro del barco unos sonidos extraños, parecían sonidos de bichos extraños que nos invadían. Un poco después los oíamos también afuera y no podíamos saber de lo que se trataba.  A eso de las 2300 dejó de sonar. Después hablando del tema dedujimos que era el croar de ranas en la costa y el sonido se transmitía por el agua y llegaba distorsionado. Queremos pensar que era eso.

P1100995LLEGAMOS A LA PEQUEÑA ISLA DE PALAU RIMAU ANTES QUE OSCURECIERA

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MARTES 11 DE DICIEMBRE, PALAU PENANG

Temprano levantamos el fondeo y teníamos el ancla enganchada en alguna roca. Después de un tira y afloja se soltó y partimos a Palau Pinang, a la vuelta de la isla. Según los datos que teníamos había que entrar por un estrecho canal entre una delgada isla llamada Jerejak, con un calado en sus comienzos bastante justo. Resulta que en los últimos 3 años empezó un proyecto de hacer otro puente aún más largo del que hay desde hace 30 años y según leímos, era el más largo de Asia, este es casi el doble de aquel y estaba en sus tramos finales en que sólo le faltaba unir tres trozos de la parte central y la más elevada, como ese dato no lo teníamos no pudimos ubicarlo en la carta y la situación era confusa, pero lo cruzamos y un poco después sacamos la situación del paso por Jerejak y entramos. Del lado de Penang había una avenida con mucho tránsito, centros comerciales y edificios de vivienda y del lado de Jerejak por nuestro Estribor, un resort con Spa y atracciones de tipo cultural ya que era reserva natural. Continuamos aún mas allá del fondeo que teníamos marcado en la carta y llegamos hasta el final antes del Puente Penang. Buscábamos algún sitio donde poder desembarcar con el bote. Al frente nuestro había una especie de pequeña marina al lado de unos muelles de Obras de Puerto.  Ese fue el sitio donde desembarcar después que le preguntásemos a un empleado.

AL DÍA SIGUIENTE PARTIMOS PREVIO DESENGANCHE DEL ANCLA EN UNA ROCA. P1110014NO ESTABA PREVISTO QUE HUBIERA UN PUENTE EN CONSTRUCCIÓN Y ESO NOS DESPISTÓ MUCHO P1110018MENUDO PUENTE P1110020

En un templo budista conocimos al que cuidaba, Machu,  y hablaba unas palabras en español ya que había estado hacía años en Barcelona y en Ibiza. Estuvimos un rato largo y nos explicó que el templo era en honor a una diosa protectora de los marineros, una versión china  de la Virgen del Carmen, y allí estaba ella rodeada de otras deidades y ofrendas de distinto género, desde arroz, fruta, aceite, etc. Había un dios que ya lo reconocimos de otros templos que es el de la longevidad, con muchas ofrendas también otro el de la fertilidad, era el que más ofrendas tenía. Nos ofreció té de jazmín y sacó unos pastelitos de color rosa, muy dulces. Había con él una chica inglesa que nos contó que viajaba en bicicleta y en Tailandia perdió su pasaporte y consiguió llegar a este sitio para hacer otro. Machu nos indicó cómo ir a la Little India y allí fuimos.

FONDEAMOS ANTES DEL PUENTE PINANG, EL ANTIGUO. P1110028CONOCIMOS A MACHU, EL DEL TEMPLO BUDISTA Y NOS CONVIDÓ CON TÉ Y UNAS PASTAS. P1110029UN TIPO MUY SIMPÁTICO P1110031EL TEMPLO BUDISTA P1110032

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P1110035EL DIOS DE LA LONGEVIDAD P1110036

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P1110042UNA PEQUEÑA GALERÍA DE ARTE EN LA PARTE ANTIGUA DE PENANG P1110043

P1110044MUCHAOS TEMPLOS PEQUEÑOS EN LA CIUDAD P1110045

La estancia en Penang fue muy grata ya que es una isla muy bonita y la ciudad de Georgetown, preciosa. Los autobuses que pasan por la avenida nos llevaron hasta el mismo centro y es donde están los centros comerciales, estación de otros autobuses y oficinas de turismo. De allí mismo parten las calles principales que conducen a todos los sitios que visitar, comercios pequeños y comederos callejeros por todas partes. Esta es una ciudad muy turística y por las calles se ven cantidad de turistas occidentales y asiáticos. Hay una parte muy moderna con tiendas iguales a las de cualquier ciudad grande y también una parte antigua con negocios de todo tipo, con miles de artículos desde ropa, comida a talleres de reparación de motos. La edificación antigua (patrimonio declarado por la Unesco) es descendiente de los portugueses y a cada tanto hay mezquitas, templos chinos, budistas, y también hindúes, hay un par de iglesias católicas y otras cristianas.

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P1110049SOLEDAD COMPRANDO COMIDA P1110050OFRENDAS EN UN TEMPLO CHINO P1110051AQUI LA GENTE PODÍA COMPRAR UN PAJARITO Y DESPUÉS DE REZAR LO DEJABA EN LIBERTAD. P1110054

TIENDAS PARA COMPRAR OFRENDAS P1110055SOLEDAD BUSCABA UN CALENDARIO, SÓLO HABÍA CON FOTOS DE SYDNEY… P1110058EN ESTA TIENDA COMPRAMOS UN JUEGO DE TÉ, YA QUE POR AQUÍ TOMAMOS BASTANTE P1110059

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P1110063LAS CALLES ANTIGUAS CON CARTELES EN MUCHAS LENGUAS, AQUI PARECEN CHINOS

P1110075LA MESQUITA KAPITAN KLING

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P1110070CONOCIMOS A UNAS CHICAS MUSULMANAS QUE DESPUÉS NOS INVITARON A PASAR DENTRO P1110071SOLEDAD SE TUVO QUE PONER EL ATUENDO P1110073AQUI SE LAVAN ANTES DE ENTRAR  P1110078

P1110080VISITAMOS TAMBIÉN UN TEMPLO CHINO P1110082

P1110084AQUI SE QUEMAN OFRENDAS P1110087

P1110089CALLES TÍPICAS DE PENANG P1110092

Después fuimos hacia el mar a un sitio llamado Jetty y es donde hay casas de aquellas que están construidas con pilares sobre el agua, un sitio muy bonito. Probamos unas frituras con cacahuetes y otras de plátano frito, también buñuelos de pescado.

P1110095TALLERES PARA BARCOS EN LA ZONA DEL JETTY P1110098

P1110101EL BARRIO DEL JETTY P1110104ES UN BARRIO CON CASAS SOBRE EL AGUA P1110105ESTE NO NAVEGA MÁS P1110111

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P1110116ESTOS BUÑOELOS ERAN MUY BUENOS, CON CACAHUETES… P1110117

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P1110120SOLEDAD COMPRANDO SU CALENDARIO, POR FIN LO ENCONTRÓ. P1110125

Cruzamos barrios muy bonitos y entramos en esas cuantas calles que conformaban ese lugar. Lo primero que se percibe es el olor a curry y a frituras y eso es lo que abre el apetito. Comimos unas deliciosas empanaditas de patata con curry (no recordamos el nombre pero también las solemos comer en Lanzarote durante las fiestas del Deepvaali) y según entra en esas calles se nota un frenesí de colores, telas, comidas y música a toda pastilla. Compramos un excelente comino. Recorrimos tiendas con toneladas de especias desconocidas para nosotros.

P1110128EL BARRIO DE LA PEQUEÑA INDIA P1110133

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P1110139NO PUDIMOS SABER LO QUE HABÍA DETRÁS DE ESTA PUERTA… P1110141TIENDA DE MÚSICA P1110143

P1110145AQUI VENDÍAN ROPA Y FREÍAN EMPANADAS TAMBIÉN. P1110146

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P1110152TÍPICO PORTAL DE LAS CASAS DE ESTA ZONA  P1110154

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PREPARÁNDOSE PARA EL WOK P1110189

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Responses

  1. Gracias por toda la información y las fotos. Lindo viaje. abrazos


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