Posteado por: barcoilusion | 28/03/2013

THAILAND

NAVEGACIÓN EN THAILAND.
16 DE ENERO. KO LIPE, KO ADANG
Partimos desde el Norte de Langkawi (Malaysia) hacia el grupo de islas de Thailandia llamadas Butan, concretamente hacia Ko Lipe que es la isla mas cercana y donde va todo el mundo aunque ya vemos por donde van los tiros y como tal estará llena de turistas con todo lo que con lleva. Está a unas veitipocas millas por lo que se llega en un pispás. Efectivamente nada mas acercarnos se ve un movimiento importante de lanchas, ferrys y botes de todo tipo a pesar de que es una isla muy pequeña. Intentamos fondear en unos 15 y 20 metros y no nos gusta mucho ya que se ven grupos de corales y a esa profundidad no nos gustaría enganchar el ancla, luego de dar unas vueltas nos marchamos hacia el Norte a buscar otros fondeos. Llegamos a Ko Adang y aunque es profundo fondeamos cerca de unas boyas y do otros barcos. Es muy abierto al Oeste pero en esta época el meteo es bastante estable y no se esperan ventarrones o cambios de viento. Se mueve un poco con el cambio de las mareas pero el agua es bastante clara y la isla no tiene edificaciones y es selvática. Más al Sur hay un pequeño poblado de “Gitanos del mar”.

butan-ko lilpe-ko adang (14)POR AQUI TAMBIÉN HAY NUMEROSOS PESQUEROS, BOYA, REDES ETC…

butan-ko lilpe-ko adang (6)

butan-ko lilpe-ko adang (5)AQUI TODOS LOS BOTES SON DEL TIPO “LONG TAIL”” O SEA COLA LARGA CON UN MOTOR DE COCHE.

butan-ko lilpe-ko adang (3)Y VAN A TODA PASTILLA…

butan-ko lilpe-ko adang (4)ISLAS SIN POBLAR CON GRANDES PLAYAS Y VEGETACIÓN FRONDOSA…

butan-ko lilpe-ko adang (10)ABAJO DEL AGUA, UNA PENA…

butan-ko lilpe-ko adang (8)POCA COSA SE SALVA COMO ESTA ESTRELLA DE MAR…

butan-ko lilpe-ko adang (9)LA PESCA CONTINUA POR AQUI HACE ESTRAGOS…

butan-ko lilpe-ko adang (12)PERO LOS PAISAJES SON MUY BONITOS.

butan-ko lilpe-ko adang (7)

La primera noche fué un tanto movidita, ya que empezó a soplar unos 25 nudos y como la marea estaba de otro lado las olitas nos pegaban de la amura, un barco danés garreó y no se dieron cuenta hasta un par de millas afuera.
Aqui hay un acuerdo tácito que nos dan más o menos una semana larga para hacer las formalidades de entrada a Thailandia asi que estamos sin prisa.
En los días siguientes aparte de nadar y bucear, dar paseos por la playa, intentamos pescar sin éxito, sólo sacamos con el arpón unos cuantos pescaditos que en Kunayala nos habría dado verguenza, pero fritos supieron a gloria.Nos dedicamos al descanso puro y duro. Después de 3 días partimos hacia el Norte, hacia las Islas Ko Rok.
En Thailandés “Ko” significa isla por lo que esta palabra se repetirá mucho.
La navegación a Ko Rok fué un poco rara. Nada mas salir el viento se canalizó en el canal entre las islas de tal manera que alcanzaba los 30 nudos, las olas salpicaron la cubierta y allí fué cuando tuvimos un pequeño incidente, sin daños pero muy extraño.
Resulta que ibamos de ceñida casi al límite, había varios veleros en la zona y un catamarás de unos 16 metros nos alcanzó por la popa por el costado de estribor. Venían a vela y motor a buena velocidad y cuando estuvieron a nuestro través, muy cerca viró bruscamente hacia nosotros y casi no dió tiempo a recojer los hilos de pesca, nos pasó a unos 6 metros por la popa. No dijeron ni pío y por lo que vimos era un catamarán de charter con unos alemanes y el que pilotaba era uno de ellos. Una imprudencia total que por poco nos desgracia el barco.
El cabreo nos duró un buen rato, hasta que llegamos a Ko Rok.
KO ROK

butan-ko lilpe-ko adang (13)AGUJA AL ASECHO…
Estas islas son bastante bonitas y aqui fué donde se hizo la versión francesa de la serie “Perdidos”. El agua cristalina dejaba ver cantidad de pececillos. Fondeamos en 10 metros al lado de boyas del Parque Nacional. L día siguiente salimos muy temprano, cruzamos por entre las dos islas por un paso muy estrecho con mucho ojo. Por aquí nuestras cartas digitales no tienen definición de las profundidades y pasamos por donde mejor nos pareció. Brisa de 10 a 15 nudos y mar llana con lo que navegamos como señoritos hasta Phi Phi Le a unas 35 millas Norte.
PHI PHI LE
Entramos a Maya Bay y por fortuna pillamos una boya libre (de las 3 que había). Un sitio espectacular, con una belleza fuera de lo común. Casi todas estas islas son enormes rocas que surgen de las profundidades y estas son dos grandes con un itsmo donde hay una playa que en la parte de atrás la vegetación es frondosa. Según las guías aquí se hizo parte de la película “The Beach” con Leonardo Di Caprio.

P1110577 PHI PHI LE DESDE LEJOS…

P1110584

P1110590

P1110587

P1110599

P1110601

P1110591

P1110608TAMBIÉN HAY OTRAS PLAYAS ESCONDIDAS ENTRE LOS PEÑAZCOS

P1110594

P1110593 ACERCÁNDONOS A MAYA BAY…

La pega es la gran cantidad de turistas que llegan aqui en todo tipo de embarcaciones. A nosotros que estamos acostumbrados a ver turistas en España nos sorprendió la enorme cantidad, y esa sería la tónica en toda la zona de Phuket, que ya nos lo habían dicho.

P1110597EL PERSONAL VA QUE SE MATA…

Menos mal que al atardecer el sitio se quedó solitario y sólo apareció un señor de Parques Nacionales a cobrarnos por estar aquí. Le comentamos que acababamos de llegar a Thailand y no disponíamos de dinero y con una amplia sonrisa nos dijo que no importaba, nos dió la bienvenida y hasta nos dió las gracias por visitar el lugar. Fué una noche hermosa, al estar oscura se veian las estrellas con todo su esplendor entre las dos enormes rocas verticales. A la mañana siguiente y según empezaron a llegar los barcos de turistas nos marchamos.
AO CHALONG
Nada mas llegar al fondeo (Ya estábamos avisados que las boyas garreaban por lo que fondeamos lejos de ellas)vimos a algunos conocidos que se acercaron a nosotros y nos informaron donde estaban las autoridades y unos cuantos detalles más.

P1110672

AO CHALONG CON SU ENORME BUDA EN LA MONTAÑA
Hicimos la entrada al país sin problemas y después salimos a otear el panorama. Ao Chalong es un sitio pequeño y hay una calle principal que conduce a los muelles.

P1110613

Esta calle tiene barcitos de copas con chicas a ambos lados. En la playa está el embarcadero de lanchas que van a las excursiones a las islas. Son tropecientas lanchas que parten a toda velocidad por lo que el fondeo es bastante movido. Este es el sitio más cómodo para hacer compras, alquilar vehículos o ir en bus a Phuket City, es donde están los supermercados grandes y sitios de reparaciones (que tampoco son demasiados). De momento tomaríamos este lugar como centro de operaciones hasta enterarnos como está todo por tierras Thai.

P1110622

AQUI EMPEZAMOS A VER TEMPLITOS CON OFRENDAS COMO EN BALI

P1110618

P1110617

P1110612BILLETES Y MONEDAS THAILANDESES

P1110614TÍPICO RESTAURANTE THAILANDÉS

P1110624LLEGAMOS A PHUKET CITY

P1110626mENUDO LÍO DE CABLES…

P1110632POR TODAS PARTES HAY SITIOS DE OFRENDAS CON LAS MÁS VARIADAS ALUSIONES

P1110660

P1110667LOS REYES ESTÁN PRESENTES POR TODAS PARTES…

P1110665

P1110668

P1110663¿QUE DIRÁ?

P1110661VENDEDORA AMBULANTE

P1110664
30 DE ENERO, KHAO KHAT, PHUKET
Estamos fondeados en el que según dicen es el mejor fondeo de Phuket.
En estos momentos estamos en un resort, al lado de la piscina y con el barco fondeado al frente. Resulta que te dejan estar y cuando llegan las 5 de la tarde tomamos unas cervecitas como para hacer el gasto.

P1110691ALLÍ SE APARCAN LOS BOTES (AQUÍ CON MAREA BAJA)

P1110693ESTE NO LLEGÓ A TIEMPO…

P1110696MOTOR DE UN “LONG TAIL”

P1110700LONG TAIL O COLA LARGA AQUÍ PLEGADA

P1110698¡ALGUN DÍA LLEVARÉ ESTA MÁQUINA!

P1110701EL RESORT DONDE BAJAMOS TODOS LOS DÍAS…

P1110703DÍAS DE CHARLAS AMENAS…

P1110706DE ESPARCIMIENTO…

P1110710Y RELAX.

Después se organiza una partida de ping pong hasta que se hace la noche, luego vamos a un chiringuito de playa a comer antes de una charla hasta las tantas que termina con la puesta del dingui en el agua para ir al barco. Esto sí que es vida sacrificada je,je. Nos encontramos con Luisa y Carlo que conocemos desde hace años en San Blas que regresaron de su intento de cruzar el Mar Rojo ruta al Mediterráneo y también conocimos a unos italianos que están por aquí, en ruta inversa, del Mediterráneo, Mar Rojo, India y Thailand. Total que se organizan las partidas de ping pong y charlas vespertinas.
Estuvimos en un sitio llamado Nigth Market, en Phuket donde fuimos a comer en total 8 amigos, un sitio bonito y extraño que es un gran mercadillo donde hay cientos de restaurantes, venta de ropa, ferretería y de todo en general.

P1110679

P1110677

Luego terminamos la noche en un sitio donde tocan jazz y llegamos al barco las 2 de la mañana, estamos medio hecho polvo por la falta de costumbre.
Dejaremos los paseos por tierra para después cuando alquilemos una moto.

P1110680

P1110687

P1110681

P1110628¡ESTO ES RECICLAR, Y CON GUSTO!
Los días transcurren apaciblemente, en el barco estamos con dos de las baterías quitadas porque no mantienen la carga, pronto tendremos que cambiarlas a todas e intentaremos que sea para cuando regresemos de España, en Octubre o Noviembre. Por suerte todo lo demás funciona bien.
SUCESO TRISTE
La semana pasada nos tocó vivir unos momentos de tensión en el fondeo de Ao Chalong.
La historia es así: Este fondeo se caracteriza porque es mixto, barcos con ancla y barcos en boya o moorings, los barcos con moorings cuando hay mucha brisa garrean con moorings y todo, y los que están con ancla a veces también garrean porque no es buen tendedero pero cuando por alguna necesidad hay que estar allí los que saben del tema prefieren echar su ancla so pena de engancharse con algún mooring sin boya. Al llegar a Ao Chalong fondeamos en un sitio con bastante margen y al frente nuestro había un velero de 12 metros de New Zealand. Al primer día vimos que ese velero se acercaba mucho a un velero de madera de unos 20 metros y que para mayor incomodidad tenía un bauprés muy largo y alto, donde nunca vimos gente y sin luces de fondeo. Total que una tarde vemos que el velero kiwi está tocándose con el de madera y el hombre tratando de alejarlo con un bichero. Me disponía a bajar el dingui para ayudarle pero no hubo necesidad ya que se zafaron. El hombre se acerca a mí y me dio las gracias al ver mis intenciones y después de presentarse charlamos un rato antes de despedirnos. Fueron pocas palabras entre las cuales me contó que esa madrugada esperaba una amiga a pasar unos días de vacaciones en su velero.
Más tarde me desperté con unas voces, seguramente cuando llegó la amiga, y todo parecía en orden.
A eso de las 5 de la mañana me desperté nuevamente con voces y cuando salgo a echar un vistazo veo entre sombras que los dos barcos están juntos nuevamente y al hombre, Richard, intentando separarlos con un bichero. Se siente un ruido como de alguien que cae al agua. Pareció que efectivamente Richard cayó al agua. Soledad se despertó y sentimos que la mujer lo llama varias veces pero él no responde. Había calma chicha la noche era oscura con lo que se veía muy poco. Le pregunto a gritos lo que sucedía y ella contestó que Richard había caído y no contestaba. Inmediatamente le grito a Soledad que me alcance una linterna, bajé el bote y fui en su ayuda. Soledad sacó el reflector y aparte de mirar hacia el agua, pedía ayuda a gritos a los barcos vecinos, luego llegaron dos botes y también dábamos vueltas alumbrando al agua. Después de unos eternos minutos una señora de un catamarán a unos 30 metros vio algo flotando. Al acudir otro bote y yo, lo subimos a mi dingui e intentamos revivirlo haciéndole el boca a boca y empujándole el pecho, al ver que no respondía decidimos llevarlo a la playa donde buscaríamos ambulancias o ayuda, nos tiraba otro bote con un motor más potente mientras que una brasilera y yo intentábamos revivirlo durante el camino, a una milla de distancia más o menos pero el hombre no respondía. A duras penas pudimos llevarlo a tierra desde la playa ya que era un hombre muy alto y fornido.
Cuando llegó la policía comenzaron los interrogatorios, después llegaron los médicos pero no hubo nada que hacer.
Fueron a buscar a la compañera de Richard que estaba destrozada, ya que había llegado horas antes en avión y no sabía lo que hacer.
Después llevé a las autoridades al barco de Richard donde los policías tomaron fotos y datos, la mujer cogió su mochila y fuimos a tierra. Quedé en ir a la policía al mediodía a declarar.
Ocurrió que Richard intentando separar los barcos, se conoce que resbaló y se golpeó en la sien o con su barco o con el velero de madera y perdió el conocimiento, ahogándose.
Un accidente tonto se llevó a un navegante.
Nos costó bastante sobreponernos de ese incidente que vivimos tan de cerca.
PÉRDIDA DE UN AMIGO Y NAVEGANTE
Como si fuera poco, dos días después recibimos un email de una amiga y navegante, Rita, del velero italiano Tatanai en el que nos da la noticia que su esposo Enzo murió tras una dolorosa enfermedad. Con ellos compartimos muchas veces comidas y charlas durante varios años en San Blas.
Siempre recordaremos con mucho cariño a Enzo ya que ellos fueron unas de las primeras personas que conocimos al comenzar con nuestras navegaciones en el Caribe. Imaginamos el dolor de Rita al encontrarse sola después de tantos años de vida a bordo.

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013. AO CHALONG, THAILAND

Estamos nuevamente en la bahía de Ao Chalong, concretamente en el fondeo de Panwa Bay, ya que la bahía es muy grande y alberga a estos dos anclajes. Nos encontramos nuevamente con nuestros amigos italianos del Gilgamesh.

Desde este sitio fuimos varias veces en autobús a Phuket City y con mapa en mano recorrimos todo lo que el calor nos permitió. No perdemos la ocasión de visitar los templos sean mezquitas, hinduistas, budistas, chinos y los que encontramos. Nuestra ignorancia en este tema es tal que en determinados momentos tenemos mucha confusión y eso nos dá motivo para hablar con los monjes y enterarnos un poco más del tema. En Thailandia es un poco mas complicado ya que el personal no habla mucho inglés, sobre todo los mayores, pero siempre hacemos el intento y gracias a que la gente es muy abierta y desinteresada siempre se ofrecen hasta a abrir las puertas si no lo están.

En Phuket vimos varios de diversas religiones casi desconocidas en España, y sobre todo las decoraciones y el significado de las imágenes para ellos tradicionales, a nosotros nos parecen exóticas.

P1110639ESTE ES UN TEMPLO BUDISTA

P1110635Y ESTÁ EN LA MISMA CIUDAD DE PHUKET

P1110634EN ASIA LOS DRAGONES SON OMNIPRESENTES

P1110636EN ESPECIAL LAS RELIGIONES DE ORIGEN CHINO

P1110638

P1110643ESTAS SON TUMBAS DE PERSONALIDADES

P1110645UNA DE LAS ENTRADAS

P1110651

P1110650ESTOS MONJES NO SON DE CARNE Y HUESO

P1110647

P1110653DETALLE DE UNA PUERTA…

P1110659

P1110658

P1110654

Después de los tristes sucesos vividos, habíamos pasado varios días por aquí y navegamos hacia la costa Oeste, fondeando en una hermosa bahía llamada Nai Harn. Esta bahía vista desde el mar es lo más parecida a una cala del Mar Mediterráneo, (antes de que se construyeran las aberraciones de restaurantes y edificios de hormigón), y hay muy pocas cosas que recuerden que estamos en Asia. Un poco pasa lo mismo en Ao Chalong y por varios sitios a excepción de la parte antigua de Phuket City.

P1120181NAI HARN

P1120180

El agua es bastante más clara en esta costa y las playas bien cuidadas, llenas de hamacas, sombrillas y atracciones tal como las hay en todos los lugares donde hay muchísimos turistas. El año pasado vinieron aquí unos 30 millones de turistas para darnos una idea.

P1120182

P1110719LOS TEMPLOS NO FALTAN NI EN LAS ZONAS TURÍSTICAS

P1110718

P1110716TAMBIÉN EN ESTA PEQUEÑA ISLA…

Esta costa es la más poblada de complejos hoteleros y un poco más al Norte esta Ao Patong, que se lleva la palma y es el emblema de la diversión.

Un día levantamos el fondeo y navegamos hacia ese sitio. El Monzón del NE baja entre las altas colinas y se canaliza, soplando duro y racheado, y como siempre hay que ir sorteando las boyas de los pesqueros. La costa desde el mar es casi idéntica a la del Sur de España y las edificaciones hoteleras igual. Al llegar a la Bahía de Patong el panorama se presentaba un tanto desolador, edificios altísimos y toda la costa llena de barcos de paseo, motos de agua, paracaídas y lanchas rápidas que zumbaban por todos los sitios con lo que no hubo dudas de regresar inmediatamente. Después visitaríamos toda esta zona recorriendo con una moto.

P1120192SIEMPRE DESDE LAS ALTURAS LAS VISTAS SON MÁS BONITAS…

P1120177

P1110713

Después estuvimos unos días nuevamente en Nai Harn y encaramos la costa Norte en la gran Bahía de Ao Phangnga que es donde están aquellas islas puntiagudas que salen en las fotos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: